29 octubre,2019 5:26 am

Gran parte de los maestros que piden recategorías no tienen licenciatura: SEG

Arturo Salgado Urióstegui informa que en el portal que se habilitó para los registros, hasta el último corte había 900 docentes inscritos que cumplen con el perfil.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre de 2019. El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, indicó que una gran parte de los maestros que demandan una recategoría y dejar las claves bajas, no tienen la licenciatura concluida; y que en el portal que se habilitó para los registros, hasta el último corte había 900 maestros inscritos y que cumplen con el perfil.
En conferencia de prensa en las oficinas en Rancho Los Cedros, el secretario, junto con el subsecretario de Educación Media Superior, Uriel Hernández Galeana, y el director general de los Servicios de Educación Media Superior, Edwin Morales, anunciaron la realización del 15 Congreso Nacional de Investigación Educativa, que se realizará del 18 al 22 de noviembre en Acapulco, con la asistencia de más de 3 mil 800 personas e investigadores.
El secretario dijo que como parte de los acuerdos pactados en una reunión en la Ciudad de México, entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se acordó la recategorización de 2 mil 795 maestros indígenas que tienen plazas bajas, es decir, que son auxiliares de maestros.
Sin embargo, indicó que hay maestros que cuando se les dio la plaza, hace unos 30 o 20 años, sólo habían terminado la primaria, otros la secundaria y el bachillerato, pero la SEP demanda que todos los maestros tengan una licenciatura en Educación Indígena, así como hablar la lengua del lugar donde están trabajando.
Informó que en la plataforma creada en el portal de la SEG, hasta este lunes había 922 maestros inscritos que reunían los requisitos, y que los documentos serían revisados en conjunto con una comisión de maestros de la CETEG.
En días pasados, el dirigente de la organización, Arcángel Ramírez Perulero, indicó que con estas recategorizaciones los maestros que ganan 3 mil 500 pesos ganarán 5 mil pesos quincenales.
El secretario informó también que este lunes, luego de una breve protesta de egresados normalistas de la generación 2010-2014, se acordó con ellos la gestión de sus plazas frente a grupo, pero que ahora deben continuar desarrollando sus tareas en áreas administrativas, a las que corresponden sus plazas.
Alrededor de las 11 de la mañana, unos 40 normalistas protestaron afuera de Rancho Los Cedros, sin embargo, no quisieron dar declaraciones a reporteros. Después fueron atendidos por el propio secretario de Educación y se retiraron del lugar.
Salgado Urióstegui precisó que a los maestros normalistas que habían protestados se les entregó una plaza administrativa fuera del Fone, y que ahora con justa razón luchan por una plaza frente a grupo. Aseguró que de un total de 68, quedan 41 docentes esperando ser cambiados de actividades administrativas a grupo.
La prohibición de los celulares
El secretario informó que hasta este lunes, el Congreso local no le ha notificado de manera formal sobre la entrada en vigor la prohibición del uso de celular y tabletas electrónicas durante las horas de clases, y en el receso en las escuelas de nivel básico.
Indicó que desde agosto, antes de entrar al nuevo ciclo escolar, la SEG emitió una circular a los directores, donde se establecía la prohibición del uso de los celulares durante las jornadas de clases y su uso en la hora del receso y a la salida, sobre todo en las ciudades.
Atienden los conflictos en Chilpancingo
Salgado Urióstegui también aseguró que se atienden los conflictos en la secundaria federal Raymundo Abarca Alarcón, donde los maestros pararon el jueves, y dijo que se encontraron irregularidades que permitió el director Jerónimo Rabadán Aguilar, como el cobro de altas cuotas.
Además de un alto índice de alumnos reprobados en materias, donde los maestros cobraban 50 y hasta 100 pesos para aprobarlos, “eso también es una falta. Eso también el director no lo observó y no puso un remedio a este asunto que es grave. Ellos dicen que actuaron bien, pero los números dicen otras cosas”.
Dijo que ya se le ofreció al director y al subdirector César Gustavo Bello Sánchez, un cambio conforme a la norma “y lo están valorando”, pero que no se puede afectar las clases y de no aceptar, se aplicarían otras medidas.
El secretario negó que se esté tratando de imponer como directora a Candelaria Calvo, quien es prima de la esposa del gobernador, Mercedes Calvo, y que se irá a otra escuela.
Sobre el conflicto en la Secundaria Técnica 30, indicó que esta semana será presentado el nuevo director, quien por derecho llegará y será por consenso de los maestros de ambos grupos; a pesar de que un grupo de maestros se opone, porque apoya a otra maestra que estuvo de encargada en la dirección y que el jueves suspendió clases.
Además, informó que este lunes, nueve de 14 escuelas que pararon en la cabecera de Zumpango por las balaceras de la semana pasada, regresaron a clases. Agregó que en la zona rural de Chilapa y Zitlala las clases son normales, a pesar de la violencia de las últimas semanas.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero