21 enero,2023 8:47 am

Graue ratifica plagio de Esquivel y buscará que no quede impune

En su primer discurso público sobre la polémica, el rector de la UNAM advirtió que no aceptará presiones externas ni apresuramientos para hacer “juicios sumarios”. Anunció que convocará al Comité Universitario de Ética para revisar el caso de la integrante del pleno de la Suprema Corte. Cuando el debido proceso haya concluido, añadió, llamará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar las acciones a seguir

Ciudad de México, 21 de enero de 2023. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, confirmó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, plagió su tesis, reconoció que hay “indignación” y preocupación de que esta práctica “inadmisible” pueda quedar impune y anunció que el Comité Universitario de Ética de la máxima casa de estudios abrirá un “proceso” para determinar las “diversas opciones y acciones” para sancionarla.

En su primer discurso público sobre el caso, anunció que el Comité Universitario de Ética de la máxima casa de estudios abrirá un “proceso” para determinar las “diversas opciones y acciones” con motivo del plagio cometido por Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la presentación de su tesis de licenciatura.

“Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, aseveró en un mensaje al que dio lectura acompañado de los principales funcionarios de la UNAM y dirigido a directores de escuelas, institutos y centros de investigación, que fue transmitido por YouTube.

La falta de integridad académica que representa el plagio de tesis de Yasmín Esquivel “no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”, aseveró.

El plagio de una tesis, sostuvo, no es cosa menor; “es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”.

Recordó que tras haber solicitado la opinión del abogado general, ésta fue en el sentido de que la Universidad y sus autoridades carecen de facultades legales para retirarle el título a Esquivel.

“Con esta opinión coincidieron las personas titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas entidades académicas”, añadió.

Sin embargo, reconoció que con el paso de los días, el debate público se ha diversificado y multiplicado.

“Hemos podido leer y escuchar todo tipo de comentarios y de opiniones, dentro y fuera de la Universidad. Algunas son coincidentes y otras difieren en cuanto a la aplicabilidad de nuestra normatividad.

“En la Universidad Nacional siempre se ha fomentado la discusión de las ideas y se da cabida a todas las voces para ser escuchadas. Es el lugar donde las y los universitarios nos expresamos libremente y de manera plural, vehemente y respetuosa. Pero también es el sitio donde debe prevalecer, en todo momento, la cultura de la legalidad y de la verdad”, añadió.

“Es sobre ellas en donde debemos construir lo que nos permita prevenir y sancionar, con certidumbre, la violación de los valores universitarios, contenidos en el código de ética de nuestra casa de estudios”, sostuvo el rector.

“Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”, dijo el rector

Admitió que ninguna de las medidas tomadas hasta el momento, entre ellas el cese de la asesora de tesis de Esquivel, redimen “la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.

Sostuvo que la Rectoría, de ninguna manera evade su responsabilidad.

“Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos.  Actúo —y así lo seguiré haciendo— en el marco de la legislación universitaria.  No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”, afirmó Graue antes de anunciar las medidas a seguir.

“En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, expuso Graue.

“Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, adelantó Graue.

AMLO llama a la UNAM a dejar la politiquería y presentar la denuncia por plagio

Antes del mensaje del rector, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la UNAM a que haga una denuncia por el plagio de tesis de la ministra en vez de hacer “politiquería”.

“El caso de la ministra Yasmín ojalá la UNAM presente una denuncia y tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, expuso en conferencia mañanera.

“Lo que procede es denunciar, judicializar, si la autoridad competente dice ‘se debe cancelar esta licenciatura’, la SEP ya recibe la solicitud de cancelar en el registro de profesiones (…) Que digan que hay delito, qué bueno que ya (va hablar el Rector) pero que dejen de hacer politiquería, eso afecta a la universidad, a mi alma Mater”.

El mandatario señaló que en la UNAM hay quienes están en contra de su Gobierno, pero reiteró que no se meterá en la vida interna de la universidad.

“Hay algunos ahí que están en contra de nosotros (…) sobre todo después de que secundó el modelo neoliberal, pero hay muchos maestros, alumnos, que no coinciden con la derechización de la UNAM. Esto de que Narro se haya ido de delegado del PRI a Ecatepec, terminando su mandato como Rector de la UNAM, matraquero del PRI”, sostuvo.

“Ojalá ya de resuelva y que resuelva con autonomía, nosotros no nos vamos a meter en la vida interna de la UNAM, siempre el gobierno se metía en la UNAM, quitaba rectores”.

Opositores muestran su confianza en la UNAM en el proceso contra Yasmín Esquivel

Actores de Oposición dieron su voto de confianza, luego de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que la institución busca  cómo resolver y sancionar el caso de la Ministra Yasmín Esquivel.

“Nuestro respaldo y confianza a la investigación que lleva a cabo el Comité Universitario de Ética”, manifestó Jesús Zambrano, dirigente del PRD.

Por su parte, el senador Germán Martínez, quien presentó una solicitud de juicio político contra Esquivel, pidió a la UNAM darle curso a la decencia. “Yo llamo a la UNAM a que se anime a dar el paso de honorabilidad y no le dé crédito al delito. Llamo a la UNAM a que por mi raza hable el espíritu de decencia. Estoy seguro que va a ganar la inteligencia sobre la ignorancia. Que va a ganar la honorabilidad sobre la trampa”, sostuvo.

Finalmente, la Asociación de Abogados Cristianos presentó ante la SCJN una denuncia en contra de la Ministra Yasmín Esquivel.

Texto: Redacción y Agencia Reforma