27 marzo,2020 6:10 am

Grupo Chilpo pide al gobierno estatal que gestione suspensión de pagos y estímulos económicos

Instancias públicas y privadas deben postergar pagos como prestaciones, salarios, servicios públicos y multas, dice en conferencia de prensa Gabriela Vielma Camacho, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de la organización

Chilpancingo, Guerrero, 27 de marzo de 2020. Ante la gravedad que representa la pandemia del coronavirus Covid-19, integrantes del Grupo Chilpo solicitaron al gobierno del estado que gestione ante instancias públicas y privadas la suspensión de pagos como prestaciones, salarios, servicios públicos, multas, y que entregue estímulos económicos.

En conferencia de prensa en sus oficinas ubicadas en la colonia Burócratas en la capital, Gabriela Vielma Camacho, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, leyó un documento en el que informa que integraron la Comisión Especial para la Contingencia del Covid-19.

Ofrecieron coadyuvar y colaborar con las acciones de gobierno y de la sociedad civil porque ven con agrado el anuncio del plan de Contingencia Económica, por lo que el Grupo Chilpo envió un escrito a la secretaría particular del gobernador para dar a conocer sus planteamientos.

Dijeron que en materia sanitaria que se destinen centros hospitalarios con cama suficientes para la atención de las personas infectadas, siete instalaciones inflables para atención de enfermos en cada una de las regiones del estado.

Asimismo que se dé a conocer a la ciudadanía el número de camas por la atención de terapia intensiva, número de respiradores mecánicos y la protección con la que cuenta el personal de salud, que no se oculten las verdaderas cifras del covid-19.

Vielma Camacho dijo que en áreas de seguridad pública se intensifique los sistemas de vigilancia y monitoreo para el gran avance que tiene la estrategia implementada por el gobierno del estado y no se ve afectada en los momentos agudos de la crisis.

También sugirieron que el gobierno estatal a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), asuman la administración y el control de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), con la finalidad de garantizar la distribución del agua a la capital.

Por otra parte, para coadyuvar a la economía familiar y de sus negocios solicitaron su intervención para gestionar ante las instancias públicas y privadas al menos durante 90 días la suspensión o extinción de pagos de crédito hipotecarios, créditos personales, préstamos al salario, servicio de luz, agua, sin pago de recargos, multas y mora.

Asimismo estímulos económicos para las pequeñas y medianas empresas y solicitaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para la suspensión de pagos por 90 días de los impuestos en materia federal y estatal, así como los pagos al IMSS e Infonavit.

Solicitaron que se realicen compras a empresarios locales para fomentar el ingreso y poder seguir sosteniendo los empleos, de la misma forma que dichas compras se realizan de contado y el pago de adeudos a proveedores del gobierno del estado.

En su intervención, el presidente del Grupo Chilpo, Adrián Alarcón informó que al entrar a la fase dos del covid-19 los tres órdenes de gobierno han declarado la suspensión de actividades, lo que provocó la baja de ventas en los negocios hasta en un 50 por ciento.

Destacó que el sector de la construcción se ha visto afectado hasta en un 40 por ciento, porque es donde más han parado labores.

Adrián Alarcón aseguró que los negocios de Chilpancingo calculan poder pagar a sus empleados hasta un mes sin que trabajen, pero que “si la contingencia se prolonga, podría haber recorte de trabajadores y cierre de negocios”, por eso es importante la intervención de las autoridades.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera