5 septiembre,2020 12:50 pm

Grupo de feministas toma la sede de la CNDH en la Cdmx

 

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2020. Integrantes de la colectiva “Ni Una Menos México” ingresaron y tomaron el viernes la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico.

Desde el pasado miércoles, dos madres de San Luis Potosí mantienen tomada las oficinas, sin embargo, este viernes el grupo de feministas entró para apoyarlas en su protesta.

El edificio ubicado en República de Cuba se mantenía cerrado simbólicamente, pero tras la llegada de más mujeres se decidió hacer la toma.

“Oficialmente tomado CNDH en Ciudad de México. Justicia para todas en todo el país”, informó Yesenia Zamudio, integrante de la agrupación.

“Ni Una Menos México ha tomado las instalaciones de derechos humanos y seguiremos allí hasta que se nos resuelvan nuestras peticiones”.

La toma se realizó de manera pacífica y no se habían realizado pintas o destrozos en el interior.

Familiares de víctimas exigen hablar con la Segob

Familiares de víctimas de violencia, abuso sexuales y asesinatos advirtieron que no se retirarán de la CNDH hasta ser recibidos por funcionarios federales que les aseguren por escrito que se hará justicia en sus casos.

Tras la toma por parte de un grupo feminista de la sede de la CNDH, ubicada en el Zócalo capitalino, Sofía Flores Meza, titular de atención al público de este organismo, se acercó a ofrecerles un diálogo que llevará a la solución de sus demandas.

Las integrantes del colectivo “Ni una menos México” le indicaron que no había coordinación, pues ya le habían entregado oficios a  funcionarios tanto de la CNDH como del gobierno capitalino.

“¡No quiero nada de la CNDH!”, gritó Silvia Castillo, proveniente de San Luis Potosí, quien exige justicia por el asesinato de su hijo, quien desapareció y posteriormente fue encontrado quemado.

Ella asegura que se ha violado el debido proceso y las autoridades han cometido diversas irregularidades.

“Yo no quiero trámites, quiero el debido proceso, yo no estoy feliz de estar aquí ¡ya huelo horrible!”, expuso.

El Segundo Informe contradice las cifras reales de violencia de género: activistas

Activistas de los derechos de las mujeres calificaron al Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador como alejado de la realidad, contradictorio de las cifras oficiales sobre violencia de género y derechos humanos y reforzador de los estereotipos machistas.

“El Informe que escuchamos el 1 de septiembre está alejado de la realidad”, afirmó la investigadora de estudios de género Lucía Melgar.

“El Presidente ni siquiera está siendo honesto y está pintando nada más un escenario irreal, un México adonde todos nos quisiéramos ir a vivir, pero que no es real”, añadió Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Brujas del Mar.

El martes, el mandatario aseguró que habían bajado los delitos en sus dos años de gestión, entre ellos el feminicidio.

La asociación civil Red Nacional de Refugios (RNR), dirigida por Wendy Figueroa, convocó una videoconferencia a tres activistas para comparar el Segundo Informe del Presidente en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres que la organización presentó el 27 de agosto, titulado “De los discursos a los hechos”.

A diferencia de la relatoría de Presidencia, el informe ciudadano reportó –con cifras oficiales–, que desde diciembre de 2018 se han registrado más de 11 mil desapariciones; que de enero a junio de 2020 han ocurrido 489 feminicidios, 9.2 más que el mismo periodo de 2019; que se incrementó en 71 por ciento las solicitudes de apoyo de mujeres víctimas de violencia, y que la violencia contra menores de edad ha aumentado 51 por ciento durante el confinamiento.

La Jefa de Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares, afirmó que el discurso de López Obrador contradice los reportes de su propio gobierno. Por ejemplo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que entre enero y julio pasados hubo 566 feminicidios, más que los 537 del mismo lapso de 2019.

Las activistas coincidieron en que el Informe del Mandatario federal es un resumen de una política que no respeta los derechos de las mujeres –el 52 por ciento de la población–, y que está más enfocado en perpetuar los estereotipos machistas.

Las participantes lamentaron también los ataques del presidente a las organizaciones civiles y a los activistas, a quienes llamó en su informe “pseudo ambientalistas” y conservadores.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro