14 octubre,2020 8:33 am

Grupos de manifestantes bloquean el Senado en protesta por la desaparición de fideicomisos

Legisladores de oposición se reúnen con agrupaciones que se oponen a la eliminación de estos instrumentos financieros y prometen batalla

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020. El bloque opositor en el Senado se reunió en un hotel de Paseo de la Reforma con representantes de agrupaciones que se oponen a la desaparición de 109 fideicomisos.

Matemáticos, víctimas de violencia, de feminicidios, científicos y marinos mercantes mantiuvieron bloqueada la sede del Senado de la República.

El motivo del cierre de todos los accesos de la sede parlamentaria fue la desaparición de 109 fideicomisos.

“Va a haber una batalla legislativa”, avizoró el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza ante una treintena de representantes de la comunidad científica, artística, de víctimas de feminicidios y de familiares de desaparecidos.

“Diálogo con colectivos de los fideicomisos”, se lee en dos pantallas gigantes instaladas en el salón del hotel.

En la reunión estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente, así como una treintena más de senadores.

“La embestida contra la comunidad científica es increíble”, deploró la priista Beatriz Paredes Rangel.

“Vamos a dar la batalla”, prometió.

“Que corrijan el rumbo”, claman

Las consignas contra la desaparición de 109 fideicomisos retumbaron en un Senado que cerró sus puertas a la “voz del pueblo”.

“Senador, no seas sumiso. Protege al fideicomiso”, coreaban sobre Paseo de la Reforma investigadores del Cinvestav y del CIDE.

“El Senado, votando, nos está matando”, alzaban el puño madres que lloraban por la pérdida de recursos con los cuales buscar a sus hijas desaparecidas.

A esa hora, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, discutía con el emecista Dante Delgado en un recinto “desolado”, como el zacatecano llegó a describir en Twitter.

“No me lleven a una trampa”, se defendía el morenista, consciente de que abrir el diálogo con los manifestantes que protestaban afuera implicaría ponerlo contra las cuerdas.

“No tengo margen de maniobra”, le dijo a Delgado.

Madres de desaparecidas y víctimas de feminicidios, ex braceros, académicos e investigadores, deportistas y artistas preocupados y “agraviados” por la anunciada supresión de los fideicomisos habían bloqueado desde temprano la sede de la Cámara alta.

Uniformados, en el Senado también protestaban decenas de elementos de la Marina Mercante, inconformes con la “militarización” de puertos y las aduanas.

Junto con cuatro elementos, el portavoz de los marinos, el capitán Antonio Rodríguez Fritz, había sido recibido la semana pasada por el senador sin bancada Emilio Álvarez Icaza y ayer lo acompañó en la protesta, junto con el senador Dante Delgado.

La Mesa Directiva había planeado notificar ayer mismo al pleno, antes de que el canciller Marcelo Ebrard compareciera, que la minuta aprobada por la mayoría de Morena en San Lázaro sería turnada a la Comisión de Hacienda. A la mera hora, la minuta ni siquiera llegó a la Cámara alta.

Sin embargo, el bloqueo frenó el procedimiento parlamentario.

Para entonces, la química Liliana Quintar Vera pegaba cartulinas de protesta en las rejas del Senado.

Premio de la Academia Mexicana de Ciencias para Científicos Jóvenes 2017, Quintanar Vera recordó que en el Cinvestav hay 120 proyectos de investigación que están siendo apoyados por el fideicomiso de la institución, más o menos de 60 millones de pesos.

“Quienes votamos por Morena teníamos la esperanza de que por fin un gobierno de izquierda le iba a apostar a la educación, a la salud y a la ciencia para todos los mexicanos. Pero el discurso fue uno y las acciones han sido otras. Es una gran desilusión.

“Por eso hacemos un llamado a los senadores a que corrijan el rumbo, porque una gran parte del gremio científico los apoyó”, señaló.

Protestas impiden la comparecencia de Ebrard y Alcocer

Las comparecencias de funcionarios del Sector Salud y del secretario de Relaciones Exteriores fueron pospuestas en la Cámara de Diputados y el Senado.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, informó que el canciller no podrá comparecer por falta de condiciones.

“El acceso al @senadomexicano sigue bloqueado, y la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón (@m_ebrard) no se llevará a cabo, al no haber condiciones adecuadas. Esperaremos a que se nos permita hacer nuestro trabajo”, tuiteó.

Además de Alcocer, este martes se presentarían ante el Pleno el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma