21 noviembre,2018 8:02 am

Guardan diputados minuto de silencio por víctimas de Taxco y exigen esclarecer el caso

En punto de acuerdo, rechazan “la táctica generada por grupos de delincuenciales, que pretenden crear por métodos de violencia y barbarie extrema, condiciones de terror en el pueblo y estado de Guerrero”.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2018. Los 41 diputados asistentes a la sesión del Congreso local, realizaron un minuto de silencio “en honor” de los tres policías del estado y un voluntario de la Cruz Roja asesinados en el ataque de hombres armados en San Juan Tenería, en Taxco, el domingo pasado, y exigieron su “pronto esclarecimiento”.
En el orden del día había registrada la intervención del diputado de Morena Arturo Martínez Núñez, pero ya iniciada la sesión la retiró para dar el espacio al priista y ex alcalde de Taxco Omar Jalil Flores Majul, y la propuesta fue firmada por ambos.
El pleno del Congreso local aprobó el punto de acuerdo por el que se solícita y exhorta a los gobiernos, estatal, federal y en su caso municipal, para que en sus funciones de investigación, de seguridad pública y prevención del delito, “que están relacionadas con la indagatoria y resolución de tan trágico caso delictivo, realicen las tareas de coordinación necesarias relacionadas con la resolución de la misma, de manera pronta para encontrar a los responsables materiales e intelectuales del atentado”.
Con el punto de acuerdo, el Congreso rechazó “la táctica generada por grupos de delincuenciales, que pretenden crear por métodos de violencia y barbarie extrema, condiciones de terror en el pueblo y estado de Guerrero”.
Y reafirma la construcción y consolidación del Estado democrático de derecho “como uno de los valores fundamentales de la civilización y convivencia social ante las amenazas consumadas de terror que pretenden su desplazamiento”.
En tribuna Omar Jalil recordó lo ocurrido el domingo aproximadamente a las 10:30 de la mañana: “Fue emboscada y atacada con infamia, en el centro de la comunidad por un grupo de la delincuencia organizada formado por aproximadamente 20 integrantes, utilizando armamento de alto poder, y agrediendo con ese poder de fuego directamente al grupo que distribuía la ayuda social y humanitaria en el municipio catalogado de alta y muy alta marginación formado por voluntarios de la Cruz Roja mexicana capítulo Guerrero y a un grupo de mujeres y niños que estaban recibiendo la ayuda de asistencia social”.
En el ataque fueron heridas nueve personas, entre ellas cinco mujeres y cinco voluntarios de la Cruz Roja y cuatro mujeres de la comunidad. “Los delincuentes durante 15 minutos aproximadamente, de acuerdo a los testigos, impusieron la ley del terror en la pequeña comunidad provocando pánico e histeria en los habitantes del centro de población. Rematando con el tiro de gracia a los agentes policíacos y rafagueando cobardemente a los vehículos que portaban la insignia de la Cruz Roja Internacional”.
En tribuna la diputada del PAN Guadalupe Gómez Suástegui llamó a aplicar toda la fuerza del estado para dar con los responsables del ataque; y exhortó a los diputados a trabajar por terminar con la inseguridad que es el delito que más aqueja a los guerrerenses.
“Basta de no pronunciarse ante estos hechos, basta de no aplicar los protocolos de seguridad dispuestos a cuidar de la población guerrerense. ¡Nos están matando!, nos están matando aún cuando decidimos hacer el bien y ayudar a los demás”, dijo en tribuna la panista.
Se pronunció “totalmente en contra de estos actos tan dolorosos y lacerantes para nuestro estado, esto va más allá de partidos políticos, esto toca nuestra integridad como seres humanos”.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Guerrero