21 noviembre,2018 8:03 am

No va la Cruz Roja a desfiles de la Revolución Mexicana en señal de luto por el ataque en Taxco

A través de su sede en Ginebra, Suiza, la FICR calificó como “inaceptable” el ataque armado de un comando a personas que entregaban ayuda humanitaria en la comunidad de San Juan Tenería.
Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, Guerrero, 21 de noviembre de 2018. Paramédicos y rescatistas de la Cruz Roja Mexicana de diferentes sedes en Guerrero no participaron en desfiles de la edición 108 del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, como muestra del luto que guardan tras el asesinato de su compañero Alejandro García Flores, quien fue una de las cuatro víctimas del ataque armado en San Juan Tenería, Taxco.
En Chilpancingo, Zihuatanejo y Chilapa voluntarios de la Cruz Roja no participaron en esta edición y en un comunicado previo se informó que la decisión se tomó como forma de respeto para guardar “el más profundo de los lutos”.
En un comunicado de la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) condenó el homicidio de Alejandro García Flores y de los tres policías estatales.
A través de su sede en Ginebra, Suiza, la FICR calificó como “inaceptable” el ataque armado de un comando a personas que entregaban ayuda humanitaria en la comunidad de San Juan Tenería.
“Este ataque al personal humanitario es completamente inaceptable y nos unimos a la Cruz Roja para solicitar una investigación inmediata, todos los voluntarios del mundo están cerca de nuestros hermanos mexicanos. Nadie debe tocar a quienes dedican sus vidas a ayudar a los vulnerables”, escribió el titular de la FICR, Fracesco Rocca.
La Cruz Roja es una de las organizaciones que año con año participan en cada acto conmemorativo, pero en esta ocasión no participaron, mientras que en Iguala unos 20 alumnos de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas, nivel básico de la Delegación Iguala de la Cruz Roja y unas 40 integrantes de la Coordinación de Damas Voluntarias, acompañados de un vehículo de rescate urbano y dos ambulancias. Todos portaban un moño negro en la manga de la camisa del lado izquierdo en señal de luto.
En esta ocasión en Zihuatanejo, por los hechos ocurridos en San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón, tampoco participaron, “fue por solidaridad por lo que ocurrió en Taxco, ninguna delegación del estado participó en el desfile, estamos siendo solidarios con lo que pasó en Taxco”, manifestó el representante de la institución en este municipio, Alejandro Yacuta García.
Indicó que aunque no desfilaron, los paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja estuvieron muy pendientes y distribuidos en diferentes puntos estratégicos del recorrido del desfile para auxiliar a la población en caso de que se ameritara, como así ocurrió, dijo, con una persona que presentó convulsiones y que fue atendida “hasta que pasó su crisis”.
“Vamos a seguir cubriendo la ciudad, todas las emergencias que surjan, hoy cubrimos con dos ambulancias, una aquí donde estuvo el presídium y otra por el mercado, estuvimos cubriendo normal, solamente que no estuvimos participando en el desfile. Vamos a seguir trabajando, fueron muy desafortunados estos hechos que pasaron en contra de la Cruz Roja porque es una institución noble que solamente hace un bien a la población, que ayuda a cubrir las emergencias”.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero y Brenda Escobar / Foto: El Sur