21 noviembre,2018 8:05 am

Piden estudiantes y maestros de las prepas populares el reconocimiento oficial al subsistema

Se debe hacer una auditoría al Frente Estatal de Prepas Populares y al Comité Estatal de Prepas Populares, porque no administran bien los 40 millones de pesos destinados cada año, señalan.
Acapulco, Guerrero, 21 de noviembre de 2018. Maestros y estudiantes pidieron a los tres órdenes de gobierno el reconocimiento oficial de las preparatorias populares, que dependen de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), luego del anuncio de desincorporarlas de la máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa el lunes, cerca de la glorieta de la Diana, pidieron al gobierno del estado una auditoría al Frente Estatal de Prepas Populares y al Comité Estatal de Prepas Populares, porque no administran bien los 40 millones de pesos destinados cada año a ese subsistema educativo.
Manifestaron que están siendo afectados 11 mil 700 estudiantes y mil 500 maestros de las 45 preparatorias, distribuidas en todo el estado, más sus extensiones.
El subdirector de la Preparatoria Popular Digna Ochoa, Julio César Nava Galicia, pidió a los tres órdenes de gobierno el reconocimiento oficial de las preparatorias populares.
Añadió que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reconoce los estudios de las preparatorias populares, incluso abrió cursos y diplomados para los maestros, sin embargo, se “retractó” de desincorporar a sus escuelas de la institución y aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no permitirá más extensiones.
Recordó que están manifestando su inconformidad, porque el artículo tercero de la Constitución “señala que la educación es laica y gratuita. Cuando modifiquen ese artículo, no nos vamos a manifestar”.
Pidió sanear las dirigencias de las preparatorias populares, porque aseguró que los 40 millones de pesos anuales Simón Ramos y Emiliano Carreto, dirigentes de los frentes, los “reparten con criterios propios y beneficios”.
Ejemplificó con que descubrieron una extensión de preparatorias populares en la comunidad El Campanario, ubicada en la zona rural de Acapulco, con un subsidio de 45 mil pesos mensuales, que encabeza Arturo Guerrero, en contubernio con Simón Ramos.
Añadió que esa extensión está a cargo de la hija de Arturo Caballero, Esmeralda, “cuando ese dinero debería estar destinado a las prepas de Llano de la Puerta o Copala, pero esas no reciben ningún solo peso”.
Pidió la intervención del gobernador para instruir al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, para que resuelva el problema.
Solicitó al diputado local Pablo Amílcar Sandoval continuar con las mesas de trabajo y que lleve el mensaje del problema de las preparatorias populares al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La coordinadora de la preparatoria popular Claudio Castillo Peña, ubicada en los bienes comunales de Cacahuatepec, Julia Suárez Martínez, dijo que la única manera de erradicar la violencia en el estado es abrir escuelas, no cerrando las instituciones educativas.
Dijo que en algunas preparatorias populares los padres de familia tienen que pagar de 350 a 240 pesos, porque “el dinero destinado no alcanza”.
El jueves pasado, el rector de la UAG, Javier Saldaña, anunció la desincorporación de las preparatorias populares, porque representan un “problema estratégico” en la revisión de la operación de las universidades públicas que realizará el próximo gobierno federal, durante una reunión con diputados locales de la Comisión de Educación.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: El Sur