28 diciembre,2018 6:41 am

Guardan un minuto de silencio en el Congreso por Martha Érika Alonso y Moreno Valle

La diputada de Morena Erika Valencia descalifica la demanda del PAN de una investigación transparente y agrega que “hasta el día de hoy no tenemos con certeza pruebas de que hayan sido identificados los cuerpos” además de que a la gobernadora y el senador se les “iniciaría la auditoría por desvío de recursos, corrupción, huachicoleo y fraude electoral”. Respeto, le piden PRD y PRI
Chilpancingo, Guerrero, 28 de diciembre de 2018. El pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio en memoria de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del senador Rafael Moreno Valle. Ahí la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, dijo que no hay certeza de que los cuerpos hallados en los restos del helicóptero incendiado sean los de los políticos panistas, mientras que el priista Omar Jalil Flores Majul consideró que los antecedentes “propician un clima de sospechas de un magnicidio”.
En el último punto de la primera sesión, la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, intervino en tribuna para lamentar la muerte de los panistas de Puebla, y exigió al gobierno federal se haga una investigación totalmente transparente y responsable de los hechos, con la participación de peritos internacionales.
La diputada panista recordó que el lunes 24 “tuvimos en el ámbito nacional una tragedia, un helicóptero emprendió el vuelo, y ante la súbita interrupción del mismo, cinco seres humanos, perdieron la vida, casi de manera instantánea: la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno ambos de Puebla y su secretario particular Rafael, Héctor Baltazar y los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Talavera Romero”.
Por lo que exigió al gobierno federal que se haga una investigación “totalmente transparente y responsable de los hechos, con la participación de peritos internacionales que den certeza social a las y los mexicanos”.
Y aprovechó para reiterar el reclamo de su partido en el sentido de que sea el PAN el que siga gobernando Puebla.
“Es sumamente importante recalcar que Martha Erika Alonso ganó la elección por el gobierno de Puebla tanto en las urnas como en los tribunales, por lo que se debe de respetar la decisión de las y los poblanos, por lo que exigimos el gobernador interino o interina sea panista o perteneciente a la coalición PAN-PRD- MC”.
El pronunciamiento de la panista lo realizarán todos los diputados locales de ese partido en los Congresos locales, a nombre del presidente nacional del PAN, Marko Cortés: “no podemos seguir dividiendo al país entre dos tipos de mexicanos, no podemos jamás construir un nuevo México basado en el odio y el rencor. El lenguaje puede ser la primera manifestación de la violencia”.
Dijo que “en momentos aciagos, se conoce la verdadera solidaridad que pueda darse entre los seres humanos, su generosidad, su empatía, su disposición de construir el futuro, pero también hay en quien aflora lo más ruin y vil del ser humano. A los primeros, mi reconocimiento y agradecimiento, a los segundos mi desprecio y compasión por su pobreza de espíritu”, y apuntó que ante los hechos “lo mínimo que se puede pedir, es respeto”.
La panista dijo en tribuna que “de los muertos, no se deben de decir más que cosas buenas, y la prudencia política, así como hace no acudir a un funeral de Estado, debe orillar a otros a que, si no tienen nada bueno que decir, quedarse callados, al menos durante un periodo razonable de luto”.
Por su parte la diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos, quien pidió el minuto de silencio al pleno, lamentó la pérdida de la primer mujer gobernadora de Puebla y del coordinador de los senadores panistas y dijo que “si se trata o no de un magnicidio, no lo vamos a dilucidar en esta tribuna. Por el bien de la República, por el bien de la política, esperamos que no sea así”.
La perredista subió a tribuna a nombre de la fracción del PRD para externar “nuestro pésame a familiares, amigos y compañeros de partido de la gobernadora Alonso Hidalgo y el senador Moreno Valle”.
Y consideró que el deceso del matrimonio, modifica el panorama político “y podría generar la primera crisis política para el incipiente gobierno federal”; y que a partir de la tragedia “se expresa con fuerza la honda división que existe el país. El mundo virtual, los espacios en los medios de comunicación, son un campo de batalla”.
Pidió no ser parte del círculo vicioso de “especulaciones para convertir una tragedia en reyerta política. No somos ni sucios conservadores fascistas ni impolutos depositarios de la pureza ideológica. Ni chairos, ni fifís”, dijo la perredista.
Y afirmó que “pretender dominar la agenda pública con un discurso que confronta no es sano ni democrático. La polarización del país no conviene a nadie, el discurso del odio divide, confunde, confronta, enciende los ánimos, la tragedia se enrarece” dijo en referencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y diputados de Morena.
Perla Edith Martínez afirmó que hay equipos a sueldo, con cuentas falsas y otras reclutadas, “desde distintas siglas políticas, difaman, agreden, esparcen noticias falsas, saturan las redes sociales para crear tendencias y avivan el encono”.
Pero también señaló a los panistas: “demos tiempo a las autoridades para que actúen, gritar ‘asesino’, como tantas otras veces se hizo en la historia de este país y de nuestro estado, no nos condujo a la verdad. En tiempos difíciles como los que vivimos, es necesario actuar la prudencia y a la sensatez”.
Mientras que la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, lamentó el hecho y dijo que ya se realiza una investigación que será exhaustiva y pidió no lucrar con este tipo de desgracias, ni estar malinterpretando ni hacer acusaciones sin pruebas, “nuestro gobierno federal no es represor, no se ocultará información y por el contrario se abrirá la investigación para que sean instancias internacionales independientes las que informen las causas”.
Y soltó: “hasta el día de hoy no tenemos con certeza pruebas de que hayan sido identificados los cuerpos de las personas que iban en el helicóptero, sí hay información también de que Martha Erika Alonso y Moreno Valle también serían investigados, iniciaría la auditoría por que tienen acusaciones de desvío de recursos, corrupción, huachicoleo y fraude electoral”.
Desde sus curules, diputados como Celestino Cesáreo Guzmán gritaron: “¡respeto a la memoria!”, períhay una investigación sobre estas personas que hasta ahora no sabemos si son fallecidos, porque hasta que tengamos las pruebas contundentes, la certeza de que están identificados los cuerpos”.
En seguida, el priista Omar Jalil Flores Majul dijo que ante lo difícil del tema que genera división en Puebla, no se deben realizar señalamientos sin fundamentos “que generan violencia verbal, el fanatismo, y merece la pena decirlo para quienes han seguido los eventos del estado de Puebla que llevó a las instancias jurisdiccionales que ratificaron el triunfo. El suceso trágico del 24 de diciembre propicia un clima de sospechas de un magnicidio”.
El priista se refirió a lo dicho por Erika Valencia. Señaló que no favorece a la construcción ni al afianzamiento de un clima neutral de tolerancia política.
Dijo que en la derrota y en el infortunio se ven los tamaños de los adversarios. Se refirió al diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, de quien dijo que “aunque quiera o aspire (a la presidencia de la República) nunca la tendrá porque siempre será un golpeador de barrio”.
Pero también criticó al presidente de la República: “también se observó un desaire del máximo exponente del poder federal al no asistir a los funerales de sus adversarios políticos… la forma es fondo”.
Texto: Rosalba Ramírez