5 septiembre,2023 1:40 pm

Guerrero, “a punto” de entrar a una epidemia de dengue, alerta Salud de Chilpancingo

Informa el titular Marco Antonio Moreno que de acuerdo con datos de la Ssa estatal hay 665 casos confirmados hasta el 22 de agosto y la entidad se coloca en el octavo lugar nacional. Detalló que en el municipio se tienen registrados 56 enfermos en 10 colonias y una localidad

Chilpancingo, Guerrero, 5 de septiembre de 2023. Con una tasa de 18 casos por cada 100 mil habitantes y al ocupar el octavo lugar nacional con 665 casos confirmados hasta el 22 de agosto, Guerrero se encuentra “a punto” de entrar a una epidemia de dengue, informó ayer el secretario de Salud municipal, Marco Antonio Moreno, quien dijo que ello de acuerdo a las cifras de la propia Secretaría de Salud estatal a la que tienen acceso.

En la conferencia de prensa que ofrece los lunes la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, el funcionario aseguró que, en cambio, el municipio de Chilpancingo se encuentra en la zona verde, es decir, en la de seguridad, “fuera de la zona de epidemia y de la zona de alarma”.

“De acuerdo al panorama epidemiológico, hasta el momento, Chilpancingo se encuentra en el tercer lugar estatal con 56 casos de dengue confirmados y el doceavo lugar considerando una tasa de 19 casos por 100 mil habitantes”, informó Marco Antonio Moreno.

Pero dijo que en el ámbito estatal, Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional considerando una tasa de 18 casos por cada 100 mil habitantes y el octavo lugar nacional por tener 665 casos confirmados hasta el 22 de agosto, de acuerdo a las cifras de Salud estatal, insistió.

Explicó que el canal endémico compara los casos de este año con los del anterior “y en este momento el estado se encuentra en un estado superior. Ya el estado de Guerrero se encuentra en el punto de entrar en una zona de epidemia”, alertó.

E insistió: “Sin embargo, Chilpancingo se encuentra entre los municipios que registran casos confirmados de dengue pero está fuera de la zona de epidemia y fuera de la zona de alarma”.

El secretario de Salud municipal, insistió: “Estamos en la zona verde que es la de seguridad y los municipios de Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán (en la región de la Montaña) ya están en la zona de epidemia por tener muchos casos de dengue, en tanto que Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán (en la Costa Chica) se encuentran apenas en una zona de alarma”, explicó.

Informó que Chilpancingo, en el ámbito estatal  se encuentra en el tercer lugar con 56 casos confirmados, y que los casos se han encontrado en las colonias Francisco Javier Mina, al norte de la ciudad; Ruffo Figueroa, a dos cuadras de la Alameda Granados Maldonado; la Galeana y PPS, al norponiente de la ciudad; Reforma, al sureste de la capital; la colonia Guadalupe al surponiente de la capital, y en la localidad de Julián Blanco (Dos Caminos).

En tanto que los 15 casos sospechosos se han encontrado en las colonias Lomas del Porvenir, 24 de febrero y Amelitos al poniente de la ciudad y San Lucas, ubicada al noreste de Chilpancingo.

“Los 15 casos sospechosos van a ser analizados en el laboratorio estatal y nos informaran cuantos son positivos y cuantos no”, informó.

Agregó que dentro de los cerotipos que se han encontrado y se han estudiado en el laboratorio estatal se encuentran los 1, 2 y 3 “que son los que andan circulando en Chilpancingo”, y añadió que se comenzaron a incrementar a mediados de junio, cuando iniciaron las lluvias, y dijo que “es normal que en esta época de lluvias se den estos brotes de dengue”.

El funcionario declaró que el problema se está atendiendo en coordinación con la jurisdicción 03 de la Secretaría de Salud estatal y que a través de los centros de salud se están realizando las acciones de vigilancia y el control larvario.

Dijo que actualmente hay una campaña de descacharrización y se han atendido 65 colonias de donde se han retirado 200 toneladas de cacharros.

Aseguró que también se realizan acciones de control larvario de fuentes y en parques, además del monitoreo de estaciones y sitios de taxis.

Anunció que se va a intensificar la campaña en los próximos días de muertos.

Texto: Zacarías Cervantes