25 mayo,2020 11:49 am

Guerrero, la única entidad sin ley contra la violencia política por género, denuncian

Organizaciones de feministas exhortan a los diputados locales a reformar la legislación en la materia “más allá de las discrepancias políticas partidarias”

Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2020. Activistas de organizaciones feministas denunciaron que Guerrero es la única entidad del país en que falta por aprobar la legislación de violencia política contra las mujeres en razón de género, y con un pronunciamiento, exhortaron a los diputados locales a reformar las leyes en la materia, “más allá de las discrepancias políticas partidarias”.

Esto, debido a posibles disputas sobre la autoría del dictamen de la iniciativa, que aprobaría el Congreso y debía presentarse al pleno en la sesión del martes de la semana pasada, de acuerdo con la comunicación que había con las feministas.

Sin embargo, denunciaron que el proyecto no ha sido dictaminado por las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Justicia, pese a que recibieron varias iniciativa de diferentes grupos parlamentarios.

Con un escrito firmado por el colectivo Alianza de los Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses, que firman feministas de 15 organizaciones, denunciaron el aumento la violencia política contra las mujeres en razón de género en los últimos 15 años.

Recordaron que ésta y otros tipos de violencias, tienen raíces profundas e históricas, que “afectan a todas las mujeres que participan en la política, no se reduce a quienes ocupan cargos de elección popular o cargos públicos. La violencia política contra las mujeres en razón de género”.

En ese sentido, indicaron que hay un reconocimiento de la violencia contra las mujeres y que los grupos parlamentarios del Congreso propusieron más de una iniciativa en la materia, para atender, prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres.

Estiman que todas las propuestas de los grupos parlamentarios retoman la propuesta de las leyes federales publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de abril de 2020, para homologar la legislación local.

Advirtieron su preocupación porque Guerrero es el único estado que no ha reconocido en su legislación la violencia política contra las mujeres en razón de género, por tal razón, “exhortamos a las diputadas y diputados locales, la inmediata aprobación de las leyes en la materia, que más allá de las discrepancias políticas partidarias, privilegien los derechos humanos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia política”.

Firman el escrito Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres; Erika Salinas Valadez, de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales; Angélica Ernestina Sánchez Santiago, de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL); Yuridia Melchor Sánchez, de Mujeres de Tlapa; Guadalupe Cabañas, de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Genero, y Reyna Ramírez Santana y Marisol Cuevas Serrano, de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, entre otras.

De manera extraoficial, El Sur tuvo acceso a la propuesta de dictamen que respaldan estas organizaciones, con reformas y adiciones diversas al Código Penal del estado, a la Ley número 553, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero; la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, así como a la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero número 500, que incluye propuestas, incluso del diputado con licencia de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; de la presidenta de la Comisión de Igualdad, Erika Valencia Cardona; de Mariana García Guillén y Moisés Reyés Sandoval, del mismo partido; de la diputada del PRD, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.

Hace dos semanas sólo esperaban observaciones de la Comisión de Justicia, y que la Junta de Coordinación Política sesionara para poder aprobar las reformas electorales.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo