25 julio,2024 7:50 am

Guerrero ocupa el primer lugar nacional en población indígena analfabeta de 15 años o más

21062022 Alcozacan, Guerrero/ Mujeres indígenas nahuas de la comunidad de Alcozacan municipio de Chilapa, tejen su palma durante una conferencia de prensa donde los integrantes del Cipog-EZ y de la CRAC-PF denunciaron ataques de grupos de la delincuencia en las comunidades de la montaña baja. Los pobladores exigieron a las autoridades que les brinden seguridad para que realicen sus tareas agrícolas en el campo. Foto: Lenin Ocampo Torres

 

Acapulco, Guerrero, a 25 de julio de 2024.- Guerrero es el estado con el mayor porcentaje de población indígena de 15 años o más que es analfabeta, el 27.3 por ciento vive en esta condición, 11 puntos porcentuales por encima del 16.3 por ciento que alcanza el promedio del país para este grupo poblacional, según un estudio reciente de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El grado promedio de escolaridad de los indígenas guerrerenses es de 6.1 años, es decir, terminan la primaria y empiezan la secundaria, por lo que el estado se ubica en el tercer más bajo puntaje del país en este rubro.

La media desciende a 5.6 grados de escolaridad para las personas que hablan una lengua indígena, lo que significa que no terminan ni la primaria.

El documento El derecho a la educación de la población indígena de México. Cifras del ciclo escolar 2021-2022 fue publicado el 15 de julio y puede ser consultado en la página de internet Mejoredu, instancia coordinadora del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), creado con la reforma constitucional de 2019.

El estudio se basa en los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en el criterio de “hogar indígena” del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que establece que, aunque no hablen alguna lengua indígena, todos los integrantes de una vivienda serán considerados indígenas si al menos uno de los familiares ascendientes hable una lengua originaria.

En el país se estima que 11 millones 979 mil 483 personas son indígenas, el 9.5 por ciento de los 126 millones 14 mil 24 habitantes que conforman la población en general.

Del total de la población indígena de México, 5.9 por ciento se identificó en Guerrero, y asciende a 7 por ciento para los indígenas que hablan alguna lengua indígena.

Del total de habitantes del estado suman 3 millones 540 mil 685 habitantes, el 19.9 por ciento de la población de Guerrero es considerada indígena, ya sea porque vive en un hogar indígena o habla una lengua originaria, por lo que es el quinto estado, con Campeche, con mayores porcentajes de población indígena en una entidad.

El 7 por ciento de la población indígena del país que tiene de 0 a 17 años vive en Guerrero y el porcentaje sube a 10.1 por ciento de la población hablante de lengua indígena de 3 a 17 años.

El 18.4 por ciento de 3 a 17 años no asiste a la escuela

De la educación, el 18.4 por ciento de la población de 3 a 17 años indígena en Guerrero no asiste a la escuela, reporte ligeramente mejor que el 19.9 por ciento del promedio nacional, Chihuahua tiene la mayor inasistencia que es de un 38.9 por ciento y Tabasco la menor con 8.8 por ciento.

En cuanto a las personas que hablan lengua indígena el porcentaje de no asistencia escolar en Guerrero asciende a 20.2 por ciento, el promedio del país es de 23.3 por ciento, Nayarit tiene el peor reporte, 61.6 por ciento, y Tabasco el mejor otra vez con 7.6 por ciento.

El porcentaje de no asistencia escolar de la población en general de Guerrero es de 13.1 por ciento, el promedio del país es de 15.9 por ciento, en Guanajuato asciende a 19 por ciento y Yucatán 11.2 por ciento.

El grado promedio de escolaridad se define como el número de años que, en promedio, aprobaron las personas mayores de 15 años y más, en el Sistema Educativo Nacional, y en la población indígena de Guerrero alcanza apenas 6.1 grados, es decir, los seis años de primaria y el inicio del primer año de secundaria; con peor situación sólo se encuentran Chihuahua con 5.5 grados de escolaridad y Chiapas con 6 grados. El promedio del país para esta población es de 7.1 grados.

La situación educativa es más grave en Guerrero para los indígenas que hablan una lengua indígena porque el grado promedio de escolaridad desciende a 5.6 años, al igual que Veracruz y solamente por encima de Chihuahua que reporta 4.7 grados y Chiapas 5.7 grados, el promedio del país es de 6.2 grados.

Del resto de la población, el panorama no es mucho mejor en Guerrero puesto que el grado promedio de escolaridad es 8.9 años, o sea, los habitantes de este estado sólo terminan primaria y casi la secundaria completa; Chiapas está peor con un promedio de 8.6 grados de escolaridad, el promedio del país es de 10 grados.

Mejoredu establece que todo Estado debe garantizar la alfabetización a su población porque, saber “leer y escribir un recado aumenta las posibilidades de abrir puertas a mejores oportunidades educativas y de orden económico y social”.

El 27.3 por ciento de los indígenas de Guerrero vive en condición de analfabetismo, el mayor porcentaje del país, el promedio nacional es de 16.3 por ciento y en el otro extremo se encuentra Nuevo León con 2.1 por ciento.

El analfabetismo de la población guerrerense que habla una lengua indígena asciende a 30.9 por ciento, sólo por debajo del 32.9 por ciento que reporta Chihuahua, el promedio del país es de 20.9 por ciento y Nuevo León repite como el estado con mejor resultado con 2.6 por ciento.

Segundo lugar en analfabetismo general

La tasa de anafabeltismo de la población en general de Guerrero también se ubica en segundo lugar, el 9.2 por ciento de los habitantes vive en esta condición, en Chiapas es 9.4 por ciento, en la Ciudad de México es 1.3 por ciento y el promedio del país es de 3.6 por ciento.

De los 494 municipios considerados indígenas (40 por ciento o más de su población es indígena), con presencia indígena (sin ese porcentaje, pero con más de 5 mil indígenas) y con los más altos niveles de marginación, 29 se encuentran en Guerrero, que representan el 5.9 por ciento de estos 494 municipios indígenas y marginados. Oaxaca acapara el 46.2 por ciento con 228 municipios.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Lenin Ocampo Torres / Archivo