15 febrero,2024 4:08 am

Guerrero, primer lugar nacional de casos de dengue; suma mil 487 pacientes: Aidé Ibarez  

 

La cifra es hasta el corte del martes 13 y ningún enfermo presenta complicaciones, asegura la secretaria estatal de Salud. Destaca que el mayor porcentaje está en Acapulco por el aumento de la temperatura pues no hay árboles. Informa que los niños son los que más están enfermando, pero negó que estén falleciendo

 

Acapulco, Guerrero, 15 de febrero de 2024. La secretaria de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro, dijo que Guerrero es el primer lugar del país con más casos de dengue porque se toman muestras y se buscan casos “casa por casa”; suman mil 487 pacientes “sin complicaciones” hasta este martes, y 14 defunciones “dictaminadas” en 2023.

En declaraciones a reporteros después de la inauguración del hospital móvil Ehecatl del ISSSTE en el Centro de Convenciones, la funcionaria estatal señaló que Guerrero es el primer lugar del país con más casos de dengue “porque estamos tomando muestras y estamos atendiendo y buscando casos casa por casa; precisamente ésta es una estrategia para poderle dar atención a los pacientes que no tienen que tener síntomas de alarma, simplemente sentirse mal, dolor de cabeza, dolor ocular, fiebre”.

“Y puedan venir a recibir la atención y darles el medicamento, es de corta estancia aquí; si el paciente no presenta síntomas de alarma, entonces se regresa a su comunidad a ser atendido por su centro de salud. Si tuviese un síntoma de alarma, entonces son canalizados al hospital del IMSS-Bienestar de El Quemado y de Renacimiento o al hospital del ISSSTE”.

Precisó que la entidad suma mil 487 casos detectados hasta el martes “de dengue sin complicaciones y eso nos hace aumentar el esfuerzo para que esa población tenga las condiciones de ser atendido, independientemente de todas las acciones que se están haciendo para la detección oportuna, tanto en comunidades como en los centros de salud”.

Destacó el programa de vectores, nebulizaciones, abatización y la búsqueda de casos casa por casa en todo el estado, pero fundamentalmente en Acapulco, y que representa una estrategia que está impactando, aseguró, porque los tres niveles de gobierno están “unidos para poder sacar adelante este desafío de la naturaleza”.

Ibarez Castro señaló que Acapulco concentra el mayor número de casos porque aumentó la temperatura, no hay árboles, “y, por lo tanto, todo el esfuerzo que hemos hecho anteriormente, ahora queda pequeño, por eso estamos aumentando”.

Asimismo, adjudicó el problema al cambio climático, “que nosotros no provocamos, entonces hay muchísimo trabajo para poder cambiar esta dinámica dialéctica biológica del dengue en nuestro estado. Sabemos que Argentina y todos los demás países de Latinoamérica está presentándose el dengue de una manera atípica”.

Expuso que, de las muertes que se registraron por posible dengue en 2023, dictaminaron que sólo 14 fueron a causa de esa enfermedad “porque no todo lo que se muere es dengue, entonces se tiene que tomar las muestras, enviarlas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y los resultados que nos den se dictamina si murió de dengue o no”, y la mayoría son de Acapulco.

Se le preguntó cuántos niños fallecidos eran y la secretaria de Salud del estado no precisó la cifra, pero aseveró que “no son los niños los que en realidad están falleciendo, sino que son los niños los que están enfermando, ¿sí me entiendes? Están enfermando y esta cepa está afectando a los niños, también a los adultos, a los jóvenes, a los adolescentes”.

Explicó que el contacto con el virus “genera una inflamación de todo el sistema del epitelio arterial y venoso. Si no hay reposo, y eso hay que decirle a la población, suficiente, mantiene actividad y la actividad que hace requiere consumo de energía y el consumo de energía aumenta la velocidad de la sangre y la velocidad de la sangre lastima los epitelios de las arterias y las venas”.

“Al lastimar más las paredes de las arterias de los vasos, hay salida de líquido a las cavidades abdominales, respiratorias, porque cambia las presiones. Entonces hay que hidratarlo, por eso es importante hidratarlos con suero vía oral porque la hidratación parenteral pues aumenta la distensión de las arterias”, ahondó.

Se le preguntó por el porcentaje de hospitalización e Ibarez Castro respondió que no pasa de 20 por ciento “porque se están hospitalizando otros tipos de patologías en los hospitales; en El Quemado, por ejemplo, tenemos pacientes con problemas de hernias, cardiovasculares, crónicos descompensados, o sea, es una morbilidad amplia, no es específica del dengue, el dengue es sólo algo que tenemos que controlar y no nos puede afectar en la vida social”.

El Sur publicó el 10 de febrero que un niño indígena de Acapulco falleció a causa de dengue de 8 menores de edad que han estado gravemente enfermos, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas Radicadas en Acapulco, Magdalena Valtierra García.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo