15 febrero,2024 4:12 am

Exigen la salida de la directora del CETIS en Las Cruces; la acusan de violencia laboral  

 

No aplicó el millón 400 mil pesos que se destinó al plantel para limpieza, denuncian, y aseguran que fueron los propios trabajadores quien la realizaron

 

Acapulco, Guerrero, 15 de febrero de 2024. Maestros integrantes de la delegación sindical D-II-144, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 116 de Acapulco, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigen la destitución de la directora María de los Ángeles Parra Solís, a quien acusan de hostigamiento y violencia laboral.

Además, señalan que Parra Solís no aplicó el millón 400 mil pesos que se destinó al plantel para limpieza y que fueron los propios trabajadores quien la realizaron.

Los maestros dieron un recorrido a reporteros, a quienes mostraron las condiciones en las que están trabajando y que calificaron como injustas.

En el plantel se vio que los salones se quedaron sin ventanales y se dañaron los aires acondicionados, por lo que hay mucho calor; además de que los árboles fueron derribados por Otis y la resolana da directo en el lugar donde están alumnos y docentes.

También se colapsaron 48 metros lineales de la barda y se vino abajo un portón, por donde entra el camión de la basura y que está sobrepuesto, en su lateral la barda quedó fracturada.

El área de Servicios Escolares, donde se atiende todo el papeleo de los estudiantes, no está funcionando porque no ha sido limpiada en su totalidad.

Los administrativos de esa área hacen el trabajo en la biblioteca o se tienen que llevar los pendientes a su casa, porque no hay condiciones para atender asuntos como las inscripciones.

Los 101 trabajadores, de 120 que laboran en ese plantel, también exigen la salida de la subdirectora de Enlace, de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Yamel Anilú Martínez, a quien acusan de hostigar a los trabajadores de todos los planteles, para que se presenten a trabajar aunque no haya condiciones, como es el caso de este plantel, donde el internet falla constantemente, el servicio de agua es irregular, no tienen aire acondicionado y la resolana pega fuerte, porque no hay árboles.

En conferencia de prensa en las instalaciones, ubicadas en Las Cruces, el dirigente sindical Julio Murillón Bautista dijo que a pesar de no haber condiciones, los maestros y administrativos están dando clases y atendiendo las labores.

Pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que su escuela sea reparada, porque fue severamente afectada por el huracán y el dinero no se está aplicando.

Explicó que la exigencia para el retiro de la directora María de los Ángeles Parra y de la subdirectora de Enlace, Yamel Anilú Martínez, es por el hostigamiento a los trabajadores desde el paso del huracán Otis.

Acusó que en el caso de la encargada de la dirección, no ha aplicado el presupuesto destinado a la escuela “y queremos saber qué pasó con ese dinero”.

Dijo que han cuestionado sobre el asunto y entonces ha venido la represión, porque les han levantado actas administrativas, “poniendo de pretexto un paro que se realizó hace meses. Qué causalidad que al preguntar dónde estaban los recursos sí nos aplicaron la norma ¿por qué antes no?”.

Dijo que a pesar de las condiciones que dejó el huracán Otis, la subdirectora de Enlace, Yamel Anilú Martínez obligó a los trabajadores a ir a las escuelas, aun cuando sabía que no había transporte público y amenazó que en caso de no acudir, iba a levantar actas administrativas.

Señaló que los maestros no se han negado a regresar, que están en las aulas, pero no hay las condiciones para ello, que el dinero que ha llegado no se está aplicando y no saben dónde está.

Indicó que el plantel está más o menos limpio, porque se hizo limpieza con la cooperación de los trabajadores, quienes “pusieron de su bolsa para contratar unos carros de volteo, porque teníamos muchos árboles y se cayó la mayoría. Tuvimos que talar y sacar toda esa basura, pero fue con el dinero de los compañeros, no con el dinero que mandaron para que se hiciera”.

 

Texto y foto: Karina Contreras