De 2018 a 2020 el porcentaje bajó 1.5% y de ellos, 25.5% viven en pobreza extrema, según el informe más reciente del organismo que evalúa el impacto de la política social. También es el segundo con mayor porcentaje en carencia de acceso a alimentación nutritiva y primero en carencia de vivienda
Ciudad de México, 24 de febrero de 2023. El 66.4% de la población de Guerrero está en situación de pobreza; es el segundo estado con mayor proporción de pobres en México, sólo después de Chiapas.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), utilizando datos de 2018 y 2020, Guerrero se mantuvo como el segundo con mayor población en situación de pobreza, solamente por debajo de Chiapas.
Los datos son de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, tanto para el ejercicio 2018 como 2020, en lo que se observa una disminución de 1.5% entre ambos periodos. Para 2018, el 67.9% de la población guerrerense estaba en situación de pobreza, y para 2020 bajó a 66.4%.
“A nivel estatal se identificó que, para ambos años, entidades de la región sur del país, como, Chiapas, Guerrero y Oaxaca presentan mayor incidencia de población en situación de pobreza”, indica el Coneval.
También detalla que la población de Guerrero es la segunda a nivel nacional con un ingreso inferior a la línea de pobreza. En 2018 se trataba de 71.9% de guerrerenses y para 2020 fue 70.4%. De acuerdo con el Coneval, la Línea de Pobreza por Ingresos, es el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos.
El Consejo expuso en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 que Guerrero también es la segunda entidad con mayor porcentaje de la población en pobreza extrema, donde 25.5% de los guerrerenses viven dicha situación.
“En cuanto a la población en situación de pobreza extrema, nuevamente Chiapas, Guerrero y Oaxaca se posicionaron dentro de las entidades con mayor porcentaje de población entre 2018 y 2020”, señala.
Detalla que Guerrero también ocupa el segundo sitio en el porcentaje de la población con ingresos inferior a la línea de pobreza extrema, teniendo 34.8% de los guerrerenses en dicha situación en 2020, una disminución en 2018 cuando fue 36.4%.
“A nivel estatal, para ambos años, Chiapas y Guerrero fueron las entidades que reportaron una mayor proporción de población con ingreso por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, estas mismas entidades fueron las que reportaron el mayor porcentaje de población con ingreso por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos”, reporta el Coneval.
A diferencia de la Línea de Pobreza por Ingresos, donde se incluye una canasta de alimentos, bienes y servicios, la dependencia define a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos como el valor monetario de una canasta alimentaria básica.
Quinto lugar en rezago educativo y el 33.5% de la población con carencia de servicios de salud
En lo referente al rezago educativo de la población en cada entidad federativa, Guerrero pasó de 25.8% a 26.6%, un aumento de 0.8% entre ambos periodos de análisis, siendo el quinto estado con mayor atraso en educación.
Para la salud, Guerrero tuvo en 2020 a 33.5% de la población con carencia en dichos servicios. Esto significó un incremento de 19.7%, respecto a los datos de 2018, siendo la quinta entidad a nivel nacional con mayor porcentaje y teniendo uno de los aumentos más altos.
“Entre 2018 y 2020, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán fueron las entidades que mayor aumento en el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud”, reporta.
Primer lugar nacional en carencia de vivienda
El estado obtuvo el porcentaje más alto en lo correspondiente a la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda, a pesar de una reducción. En 2020 se identificó a 25.9% de guerrerenses con las carencias y en 2018 fueron 28.8%, un descenso de 2.9%.
Se destacó que más de la mitad de las y los guerrerenses presentan carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda, siendo 56.3% la población en esa situación, cifra que coloca a Guerrero como la principal de este indicador a nivel nacional.
“A nivel estatal, para los dos años, Guerrero, Chiapas y Oaxaca fueron las entidades con mayor incidencia de la carencia con niveles por arriba de 50% de su población en todos los casos”, se indica en el Informe.
De igual forma, Guerrero es el segundo estado con mayor porcentaje de su población que enfrenta carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad a nivel nacional.
En la entidad, 36.1% de la población tiene carencias alimentarias, de acuerdo con la información de 2020, que fue una disminución de 2.8% en comparación con 2018, cuando fue de 38.9%.
“En primer lugar, es importante mencionar que para los dos años, Tabasco, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayor proporción de población de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad”, puntualiza.
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo