En una reunión con priistas donde funge como anfitrión el ex candidato a la gubernatura, el ex gobernador dice que Chilpancingo, que gobierna Morena, “no se merece estar como está”
Chilpancingo, Guerrero, 24 de febrero de 2023. El ex gobernador Héctor Astudillo Flores en una reunión con priistas de Chilpancingo, en la que fungió como anfitrión el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, los convocó a organizarse para recuperar Chilpancingo, Acapulco, Taxco y las principales ciudades y los distritos del estado, así como tener la mayoría en el próximo Congreso local en el 2024.
A pesar de que afirmó que “ya vendrán los tiempos de las decisiones”, también dio un espaldarazo a Mario Moreno Arcos para que la senaduría, porque argumentó que quien sea el candidato o la candidata debe tener “la aceptación de los guerrerenses, del priismo guerrerense”, y sostuvo que va a trabajar “por la unidad, no vamos a trabajar por la exclusión, vamos a convocar a todos los que tengamos que convocar y vamos a seguir paso a paso buscando que el priismo triunfe”.
El PRD, quien en Guerrero mantiene la posibilidad de una alianza electoral con el PRI, sostiene como candidato visible, con el respaldo del ex gobernador Ángel Aguirre, al ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez,
Y el senador priista Manuel Añorve busca la reelección.
Mil por Chilpancingo
La tarde de ayer, cerca de 350 priistas se reunieron en el salón Mo&Bu, ubicado en la colonia Galeana al norte de la ciudad, del que es dueño el ex candidato a gobernador en 2021, Mario Moreno Arcos, y donde recibió a ex alcaldes, diputados y ex diputados locales, así como al ex gobernador Héctor Astudillo Flores, casi todos originarios de la capital o avecindados desde hace años.
La comida comenzó a las 2:30 de la tarde, en donde a los invitados se les recibió de entrada con un platillo costeño, relleno de puerco; con antojitos mexicanos como chalupas y tacos dorados, para rematar con pozole, todo acompañado de agua y refresco, cerveza, mezcal y coñac.
El mensaje principal lo dio el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que era un buen momento para empezar a convocarse y “empezar a pensar políticamente en Chilpancingo”. Sostuvo que con Mario Moreno ha platicado “de la importancia de empezar a trazar el rumbo para recuperar” la capital.
Dijo que nadie de los presentes estaba contento ni les gusta cómo está Chilpancingo, y que esa primera reunión era “el punto de partida” para que con los liderazgos priistas proyecten que en un mes o 15 días organicen reuniones en las que aumenten su convocatoria. Por ello los llamó a que la próxima reunión sean mil asistentes y le titulen Mil por Chilpancingo, con el objetivo de construir y trazar una ruta de la recuperación de la capital histórica (gobernada por la morenista Norma Otilia Hernández), “que no se merece estar como está”.
Pidió al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y a la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz, quienes asistieron a la comida, que consideraran desarrollar el mismo proyecto en otras ciudades, porque será el gran reto, la organización política y territorial, que tiene que ser un trabajo de mucha unidad en todo el estado.
Afirmó que la dirigencia estatal del PRI debe trabajar con humildad y ser los principales pilares de la unidad, porque en todos los partidos políticos hay grupos, diferencias regionales y municipales, y resaltó que en Chilpancingo ha habido grupos, pero “hoy estamos juntos y tenemos que seguir juntos en la ruta que nos estamos planteando para poder aspirar a volver a triunfar, porque no son mejores que nosotros, nosotros somos mejores que ellos”.
Astudillo Flores sostuvo que la unidad debe ser el punto central, y aseguró que “si ha habido alguna diferencia… en la conducción del líder nacional (Alejandro Moreno Cárdenas) es un asunto que debe resolverse por la vía legal y por la vía política, no por la vía del pleito, porque cualquier circunstancia que pase a nivel nacional no podemos permitir que aquí nos divida o nos confronte”.
“Aquí lo más importante es pensar cómo vamos a recuperar Chilpancingo, Acapulco, cómo vamos a recuperar Taxco y todas las principales ciudades y los distritos. Tenemos que contar con una gran representación el próximo Congreso del Estado, para que con liderazgos como el de Héctor Apreza podamos tener los ejemplos de cómo tener buenas representaciones en el Congreso, debemos tener buenas comunas”.
Héctor Astudillo mencionó que respecto a los senadores o senadoras que representen deben tener “una gran dignidad, pero también con una gran representación de lo que quiere Guerrero y nuestros guerrerenses”.
Manifestó que de las últimas batallas en los estados solamente el PRI ha ganado en Durango, pero “después de Durango habría que citar a Guerrero, porque aquí por poco y les ganamos”. Afirmó que tienen hombres y mujeres con quienes competir, liderazgos “que no son nuevos, que tienen experiencia como Bety Velez, como muchos de ustedes (los asistentes) que han venido trabajando en muchos lugares y que tienen representación”.
Dijo que deben ver como activar esos liderazgos, incluso en la Universidad y en las escuelas con los jóvenes que van a votar por primera ocasión.
Aseveró que “ya habrá oportunidad de que vengan pasando los tiempos y que se acerquen los tiempos en que tenga uno que tomar decisiones”, pero que siempre ha pensado que se debe competir con las mejores mujeres y los mejores hombres, las mujeres mejor posicionadas y los hombres que tengan aceptación popular.
“En el 2024 no vamos a pelear por la gubernatura, porque esa toca hasta 2027 y espero que estemos todos juntos para recuperar la gubernatura. En el 2024 quien sea candidato a senador o a senadora debe ser alguien que tenga la aceptación de los guerrerenses, del priismo guerrerense”, aseveró Astudillo luego de expresar públicamente su respaldo y amistad a Mario Moreno.
“Porque no vamos por el segundo lugar, vamos a ir por el primer lugar, por eso compañeras y compañeras que sirva esta reunión para darnos ánimo, para darnos entusiasmo, para no causar en ningún momento ningún agravio ni tampoco ningún mensaje malentendido, nosotros vamos a trabajar por la unidad, no vamos a trabajar por la exclusión, vamos a convocar a todos los que tengamos que convocar y vamos a seguir paso a paso buscando para que el priismo triunfe”.
Expresó a Alejandro Bravo y Pilar Vadillo que todo el Comité Directivo Estatal del PRI tiene su apoyo para fomentar la unidad, “ya vendrán los tiempos de las decisiones, ahorita trabajemos todos, abracémonos todos, respetémonos todos y busquemos cómo empezar a hacer el camino para volver a triunfar… desde aquí iniciamos, si estas de acuerdo Mario, el camino de volver a triunfar”.
“Vamos a rescatar Chilpancingo”: Alejandro Bravo
En su intervención, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, manifestó que tiene claro que la ruta a seguir es a convocar permanentemente a la unidad, “y eso nadie me lo va a venir a enseñar”.
Dijo luego que “vamos a rescatar a Chilpancingo y para eso tienen una dirigencia estatal que los respeta y que está comprometido con ustedes de corazón”.
Mario Moreno expuso que lo trascendente de su encuentro era ponerse a trabajar, “no sabemos qué va a ocurrir mañana, pero necesitamos trazarnos una ruta para rescatar Chilpancingo y por supuesto rescatar Guerrero, creo que vale la pena, creo que hoy en este primer encuentro, tenemos ese enorme reto”.
Entre los asistentes estuvieron los diputados locales, Héctor Apreza Patrón, Ricardo Astudillo Calvo y Gabriela Bernal Reséndiz; los ex alcaldes de Chilpancingo, Jorge León Robledo (1993-1996), José Luis Peralta Lobato (1999-2002), Reyes Betancourt Linares (1998-1999), Jesús Tejeda Vargas (2017-2018); así como Tulio Pérez Calvo. ex secretario de Finanzas en el gobierno de Astudillo.
También la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez; el ex diputado local Humberto Calvo Memije; Bertín Cabañas López, ex procurador de la Defensa de los Campesinos; Bonifacio Montúfar Mendoza, ex jefe de la Policía Municipal y Heriberto Huicochea Vázquez, ex secretario de Educación con Astudillo.
Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera