30 abril,2018 7:02 am

Guerrero, tercer lugar mundial en homicidios de varones, concluye Universidad de EU

Y según datos de la Segob, es el estado con mayor número de menores de edad que intentan entrar a ese país y son deportados
Homicidio, tercera causa de muerte en niños de 5 a 14 años
En los últimos 16 meses fueron asesinados 53 adolescentes, siete niños y un bebé

Estudio de Universidad de Washington ubica a
Guerrero en tercer lugar mundial de homicidios

La entidad sólo está por debajo del promedio nacional que reporta El Salvador y de Cabo Oriental, en Sudáfrica, según el programa Métrica y Evaluación en Salud.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-José Luis de la Cruz
Ciudad de México. Con una tasa de 102.2 asesinados por cada 100 mil hombres, Guerrero encabeza la mortalidad más alta de homicidios en varones en el país y es el tercer sitio a nivel mundial de casi 200.
La entidad sólo está por debajo del promedio nacional que reporta El Salvador y de Cabo Oriental, en Sudáfrica, con 103.5 y 102.9 homicidios de varones por cada 100 mil hombres, respectivamente, reporta el programa Métrica y Evaluación en Salud, de la Universidad de Washington.
El departamento académico analiza información de 195 países y los resultados definitivos del estudio se publicarán en septiembre.
Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico, de la Universidad de Washington, alertó que, debido a la violencia, la esperanza de vida de varones en Guerrero se acortó casi la mitad de un año en la última década.
Detalló que las epidemias de homicidios que se registraron en 2011 y en 2017 en el país acortaron la esperanza de vida de los hombres también a nivel nacional.
Explicó que anualmente, la esperanza de vida aumenta 0.2 y 0.3 de año y cuando esto no sucede debe haber explicación de por qué.
“Cuando baja (la esperanza de vida) es todavía más impresionante. Las razones por las que puede bajar pueden ser epidemias, aumento de mortalidad infantil, hambrunas, guerras o incremento de homicidios en jóvenes”, detalló en entrevista.
De acuerdo con el experto en salud pública, para volver a tener la esperanza de vida anterior, tomará por lo menos cinco años y para ello se deben disminuir los homicidios.
“Todos pensábamos que después de lo que había pasado en 2011 no se iba a repetir, y pasaron seis años y se volvió a repetir.
“En México hemos tenido, desafortunadamente desde 2007, una persecución muy fuerte, la llamada guerra de las drogas, y eso ha generado mucha revuelta en el país; incremento de armas de fuego y desincentivos para los jóvenes”, lamentó.
Baja expectativa de vida
Por otra parte, Francisco Garrido Latorre, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que de 2000 al 2015 la ganancia de años en los países de la OCDE ha sido, en promedio, de tres años, mientras que en México se ganó, en ese periodo, apenas un año de esperanza de vida.
“Lo que ocurre en México y, específicamente en algunos estados de la República, es que la violencia lo que ha generado es un aumento en el indicador de la mortalidad prematura.
Indicó que el 25 por ciento de las muertes en varones de 15 a 29 años, se debe a la violencia.
“Tenemos el problema serio de violencia que básicamente son homicidios. En los últimos cinco años, los homicidios se han colocado dentro de las primeras causas de muerte en el país”.
Dijo que la esperanza de vida en México es de 75 años, es decir, casi 6 puntos menores que el promedio de los países de la OCDE.
La esperanza de vida de los varones mexicanos es 72 años, en tanto que el promedio de la OCDE de casi 78 años.

Guerrero es el estado con mayor número de menores
de edad que intentan entrar a EU y son deportados

Según datos de la Secretaría de Gobernación, en 2017 registró el INM mil 210 casos, y en 2016 fueron mil 976. De 2010 al año pasado suman 11 mil 382 repatriados que la dependencia federal divide en dos grupos de edad, de 12 a 17 y los niños que tienen hasta 11 años.

Texto: Ramón Gracida Gómez
Acapulco, Guerrero. Por segundo año consecutivo, Guerrero es el estado que tiene mayor número de menores de edad que intentaron entrar a Estados Unidos y fueron repatriados, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En 2017 se registraron mil 210 menores de edad que salieron de Guerrero rumbo a EU y fueron deportados. Estos datos son una forma de aproximarse al fenómeno de la migración infantil, plantea la dependencia federal.
Desde el inicio de la presente década, el estado ha ocupado los primeros lugares en niños migrantes que son deportados: en 2010 fue segundo lugar, en los siguientes tres años se mantuvo en tercer lugar, en 2014 bajó a cuarto lugar y en 2015 subió al segundo lugar para luego pasar a primer lugar en los dos últimos años.
Entre las principales razones para migrar, destacan la reunificación familiar y la incorporación al mercado de trabajo de Estados Unidos, expone la Segob. Los más vulnerables son los que viajan sin compañía debido a que están más expuestos a las redes de tráfico de migrantes y de trata de personas.
En total, de 2010 a 2017, son 11 mil 382 eventos de repatriación en los que los menores declararon ser de Guerrero.
Guerrero ocupa los primeros lugares en repatriación de menores de edad desde el 2010, primer año del que se tiene el conteo de este grupo poblacional, y en 2016 y 2017 es primer lugar, de acuerdo con la estadística de la Unidad de Política Migratoria de Segob que recopila los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) y cuya última actualización fue el 28 de febrero pasado como informa en su página de Internet.
De los últimos ocho años, 2016 tiene el mayor número de menores migrantes de Guerrero que fueron deportados, con mil 976, y ya con el gobierno de Donald Trump, en 2017, bajó a mil 2010.
Las cifras son “eventos” de repatriación de menores mexicanos migrantes desde Estados Unidos; un menor pudo haber sido repatriado más de una vez, y se contabiliza por cada repatriación.
Esta información debe verse como una “forma de acercamiento de la problemática” en su totalidad, explica la Secretaría.
En 2017 se registraron mil 210 menores migrantes de Guerrero que trataron de cruzar la frontera hacia Estados Unidos y fueron repatriados, con lo que se convierte en primer lugar nacional. Representan el 14% del total de menores migrantes mexicanos deportados, que fueron 8 mil 907.
El segundo lugar lo ocupa Tamaulipas con mil 153 menores migrantes repatriados, y el tercer lugar es para Oaxaca con 942.
La Segob señala que las principales razones de los menores de edad para migrar son la reunificación familiar y la incorporación al mercado de trabajo de Estados Unidos.
Del total de menores migrantes guerrerenses deportados en 2017, 914 son hombres y 296 mujeres. Mil 061 menores tienen de 12 a 17 años y 149 menores reportaron que tienen hasta 11 años.
Del total, 921 menores viajaron sin compañía y 289 con compañía.
Del grupo de edad hasta los 11 años, 139 menores viajaron acompañados y 10 menores sin compañía.
Del grupo de edad de 12 a 17 años, 911 menores viajaron no acompañados y 150 con compañía.
La Segob explica que las autoridades migratorias estadunidenses sólo reconocen como acompañantes a alguno de los padres o al tutor legal. En cambio, los menores que viajan con cualquier otro familiar adulto son considerados no acompañados.
Más allá de una cuestión metodológica, la Secretaría destaca que los más vulnerables son los que viajan sin compañía debido a que están más expuestos a las redes de tráfico de migrantes y de trata de personas.
Respecto a este grupo poblacional en particular, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que los menores de edad, además del deseo de trabajar y reunirse con su familia que vive en Estados Unidos, también viajan “por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.”
En la descripción de su programa de protección a la niñez migrante en las fronteras, la Unicef México explica que los peligros que enfrentan en su trayecto se deben al recrudecimiento de los controles migratorios en la frontera de EU que causan que los flujos migratorios se desvíen a zonas más inseguras.
Respecto a años anteriores, el primer año de registro fue 2010 y mil 632 menores de edad de Guerrero intentaron emigrar hacia el norte pero fueron deportados, cifra que lo ubicó en segundo lugar. Para el siguiente año disminuyó a mil 210 menores y estuvo en tercer lugar.
En 2012 aumentó a mil 398 menores y se mantuvo en tercer lugar. El siguiente año aumentó a mil 488 menores guerrerenses, pero se mantuvo en tercer lugar. En 2014 fueron mil 263 menores y Guerrero bajó al cuarto lugar.
En 2015 subió a segundo lugar con un registro de mil 205 menores. En 2016, se reportaron mil 976 menores de edad guerrerenses que emigraron hacia Estados Unidos, cifra que ubicó a Guerrero en primer lugar, además de ser el año con la cifra más alta para la entidad desde que se tiene registro.
 

Homicidio, tercera causa de muerte
en niños de 5 a 14 años en Guerrero

Texto: Ramón Gracida Gómez
Acapulco, Guerrero. El homicidio es una de las tres principales causas de muerte de niños de 5 a 14 años en Guerrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que a nivel nacional ocupa el quinto lugar.
Es el segundo estado en el que mueren más niños de esa edad a nivel nacional.
Los accidentes y tumores ocupan los dos primeros lugares de causa de muerte en el estado.
Para el grupo de edad de 1 a 4 años, las principales causas de muerte son los accidentes, enfermedades infecciosas intestinales, e influenza y neumonía.
Para los menores de 1 año, son las afecciones originadas en el embarazo, malformaciones y la influenza y neumonía.
El Inegi informa que en 2016, el año más reciente de que se tiene información disponible, murieron 225 infantes en Guerrero de 5 a 14 años de edad: 50 casos fueron por accidentes, 40 casos son por tumores malignos y 28 casos son por agresiones, es decir, homicidios.
El orden de las causas se ha mantenido desde el 2005 a excepción de los años entre 2011 y 2013 en los que las agresiones ocuparon el segundo.
A nivel nacional, los accidentes y tumores repiten como primero y segundo lugar respectivamente en 2016. Le siguen las malformaciones y después la parálisis cerebral.
Las agresiones ocupan el quinto lugar: 265 infantes de 5 a 14 años murieron por agresiones en México en 2016. En comparación con otros estados, Guerrero ocupa el segundo lugar por los 28 casos. El Estado de México es primer lugar con 44 muertes por la misma causa. El tercer lugar es para Tamaulipas con 21 casos.
Respecto al grupo de 1 a 4 años de edad, 181 infantes guerrerenses murieron en 2016 principalmente por accidentes (41), enfermedades infecciosas intestinales (18) e influenza y neumonía (17).
El orden de las causas ha variado en los últimos años. En 2014, los tumores malignos ocuparon el tercer lugar mientras que en 2011 ese lugar lo ocupó la desnutrición.
A nivel nacional, los accidentes ocupan el primer lugar en 2016, le siguen las malformaciones congénitas y después la influenza y neumonía.
También se informa que las causas de muerte en menores de 1 año en Guerrero son principalmente “ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal” (401), malformaciones congénitas (134) y por influenza y neumonía (42).
El orden de las causas se ha mantenido. En ciertos años, los accidentes rebasaron a la influenza y neumonía como la tercera causa de muerte.
A nivel nacional, las afecciones y malformaciones también son primero y segundo lugar en 2016. El tercer lugar lo ocupan los accidentes, mientras que la influenza y neumonía son el cuarto lugar.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 30 de abril:
Páginas 11, 12 y 23