28 julio,2022 5:08 am

Guerrero, tercero con población urbana con “muy alto o alto” grado de rezago social

Informa el Coneval de estudio del 2020 en el país sobre rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, y servicios básicos. Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor rezago y la Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes con el más bajo

Chilpancingo, Guerrero, 28 de julio de 2022. Guerrero se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de población urbana con “muy alto o alto” grado de rezago social (GRS) en 2020. Registró que el 39.1 por ciento de la población urbana, es decir, 828 mil 270 personas reportaron vivir en condiciones de mayor desventaja social con rezagos educativos, de acceso a la salud, calidad y espacios, y servicios básicos en la vivienda, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este martes el Coneval dio a conocer los resultados de las estimaciones del Grado de Rezago Social (GRS) a nivel de Área Geoestadística Básica (AGEB) urbana de 2020, con base en la información del Censo de Población y Vivienda de este año, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Resaltó que para este estudio se tomaron en cuenta indicadores de carencias sociales y bienes del hogar: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, y servicios básicos en la vivienda.

Añadió que el grado de rezago social 2020 sirve para identificar “las áreas territoriales prioritarias para la política pública en función de los indicadores empleados en su construcción”, y muestra “las brechas de las condiciones de vida de las personas dentro de las zonas urbanas del país”.

El informe del Coneval reportó que en 2020, Chiapas, Oaxaca y Guerrero se colocaron como los estados con mayor porcentaje de áreas urbanas calificadas con “alto” y “muy alto” grado de rezago social.

Chiapas contabilizó mil 257 áreas urbanas con “alto y muy alto” rezago social; es decir, el 67.4 por ciento del total de las áreas urbanas. Le siguió Oaxaca, que reportó mil 672 áreas urbanas con esta clasificación; es decir el 64.2 por ciento de su total de áreas urbanas. Guerrero con mil 320 áreas urbanas con alto y muy alto rezago social, el 56.4 por ciento del total de sus áreas urbanas.

El Coneval detalló que por población de estas áreas urbanas que viven en “alto y muy alto” grado de rezago social: Chiapas registró a un millón 404 mil 206 personas, un 52.1 por ciento del total de la población de éstas áreas urbanas; Oaxaca reportó un millón 171 mil 506, el 48 por ciento del total de su población en estas áreas; Guerrero contabilizó a 828 mil 270 personas con “alto y muy alto” grado de rezago social, equivalente al 39.1 por ciento del total de la población de sus áreas urbanas.

En contraste, la Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes presentan el mayor porcentaje de áreas urbanas con grados de rezago social “muy bajo” o “bajo”. Destacó que sólo la capital del país el 90.5 por ciento de sus dos mil 182 áreas urbanas están clasificadas con “muy bajo” o “bajo” grado de rezago social, mientras que en las otras cuatro entidades su porcentaje ronda entre 63.4 y 65.2 por ciento de sus áreas urbanas con este grado de rezago social.

De acuerdo con el informe hay un total de dos mil 469 municipios, incluyendo a las demarcaciones territoriales de Ciudad de México, y en 297 municipios el total de su población habita en 629 áreas urbanas clasificadas con “muy alto” grado de rezago social, lo que representa un total de 562 mil 415 personas en esta condición de rezago.

Recalcó que las 629 áreas urbanas están distribuidas en seis entidades: en primer lugar Oaxaca con 381 áreas urbanas catalogadas con “muy alto” rezago social, en 213 municipios con 279 mil 752 personas que viven en esas condiciones; en segundo lugar, Puebla con 58 áreas urbanas, 32 municipios y 69 mil 799 personas que viven un “muy alto” rezago social; tercero, Chiapas con 90 áreas urbanas en 23 municipios, y con 106 mil 264 personas que viven esa situación.

En cuarto lugar siguió Veracruz con 47 áreas urbanas, en 20 municipios y 73 mil 24 habitantes con un rezago social “muy alto”; Guerrero ocupa el quinto lugar con 41 áreas urbanas en seis municipios y 21 mil 425 personas en condición de “muy alto” grado de rezago social; y Yucatán con 12 áreas urbanas en tres municipios con 12 mil 151 pobladores en esa situación.

Las comunidades de Acapulco con mayor rezago

El Coneval dio a conocer también mediante mapas el grado de rezago social en las áreas urbanas de los municipios en Guerrero, donde destacó que las localidades acapulqueñas de Amatillo, Los Órganos, San Isidro Gallinero, San Pedro las Playas, Kilómetro 30, Tres Palos, Tunzingo y Xaltianguis están catalogadas con alto y muy alto grado de rezago social en 2020.

A nivel nacional, destacó que las áreas geoestadística básica urbanas concentran a 99.2 millones de personas, es decir, alrededor de 78.6 por ciento de la población total del país en 2020; de éstas el 15.7 de la población a nivel nacional habita en áreas urbanas catalogadas con muy bajo grado de rezago social, es decir, 15 millones 535 mil 649 personas.

Sin embargo, el 39.8 por ciento de la población urbana total del país, equivalente a 39 millones 472 mil 350 personas viven en áreas urbanas calificadas como con “bajo” rezago social; en tanto, el 11.7 por ciento de las personas en localidades urbanas están clasificadas con grados de rezago social “alto” o “muy alto”, es decir, 11 millones de 546 mil 977 habitantes.

De acuerdo con el estudio, la mayor brecha se observó en el porcentaje de viviendas que no disponen del servicio de internet, pues de las ocho mil 769 áreas urbanas calificadas con “muy bajo” rezago social, y las 16 mil 874 con “bajo” grado de rezago social, el 25.5 y el 33.2 por ciento carece del servicio respectivamente.

En contraste, en las 10 mil 264 áreas urbanas calificadas con “alto” rezago y las tres mil 947 áreas urbanas clasificadas con “muy alto” grado de rezago social, el 79.4 y el 90.2 por ciento respectivamente carecen del servicio de internet.

El Coneval destacó que el porcentaje de la población de 15 años o más con educación básica incompleta, registró el 8.4 y 21 por ciento en las áreas urbanas calificadas con grado de rezago social “muy bajo” y “bajo” respectivamente; en contraste, en las áreas urbanas catalogadas con “alto” grado de rezago fue de 45.8 por ciento, y en las áreas calificadas como “muy alto” rezago fue de 60.9 por ciento.

Mencionó que de las tres mil 947 áreas urbanas calificadas con “muy alto” grado de rezago social en el país, una de cada cinco viviendas no cuenta con servicios básicos, el 29.6 por ciento no dispone de drenaje, el 23.2 por ciento no tiene piso de tierra, y el 20.5 por ciento no dispone de agua entubada a la red pública.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/Foto: Archivo