28 julio,2022 5:16 am

Matan a dos mujeres en su casa en comunidad de Copanatoyac; señalan al esposo de una de ellas

Tras el crimen, el presunto feminicida se llevó a uno de sus hijos de 2 años. Un adolescente presenció los hechos y temen también por su vida. Las dos víctimas, que son medias hermanas, dejan siete huérfanos. En el sepelio en Tlalquetzalapa la población exige justicia y seguridad para las mujeres. No confían en que se cumpla su demanda porque el responsable es hijo de un ex alcalde, sobrino de otro y primo del actual   

Copanatoyac, Guerrero, 28 de julio de 2022. En la comunidad nahua de Tlalquetzalapa dos mujeres indígenas fueron asesinadas en su casa la noche del martes, en presencia de un menor de edad, hijo de una de ellas, por lo que temen por su integridad.

Las mujeres fueron veladas y sepultadas la tarde de este miércoles con el acompañamiento de los pobladores que pidieron justicia por el feminicido y seguridad para los niños huérfanos de Avelina Olivares López de 37 años y Kenia López Flores de 30 años, que eran medias hermanas.

Avelina dejó huérfanos a tres adolescentes y Kenia a cuatro niños, uno de ellos fue secuestrado por su padre, el presunto feminicida Fernando Reyes Olivo, la noche de los hechos, como a las 10:00 de la noche.

La víctima principal era Kenia quien fue esposa de Fernando Reyes Olivo, el feminicida que accionó el arma de fuego en el interior de la casa cuando lo dejaron entrar porque quería hablar con ella luego de que ésta abandonó su casa en la cabecera municipal de Copanatoyac por las constantes agresiones físicas y verbales que recibía de Fernando.

Kenia llegó ese mismo martes, unas horas antes, a la casa de su hermana Avelina, con sus hijos porque nuevamente Fernando la había golpeado. Luego llegó él a Tlalquetzalapa, acompañado de una mujer que llevaba en brazos a un niño de un año y un hombre joven “pelón”, contó el menor que presenció el hecho y que ahora tiene miedo de que el agresor regrese y acabe con su vida, como lo hizo con su mamá y su tía.

El feminicida tocó la puerta y desde la ventana lo reconocieron, por lo que su mamá Avelina, contó el adolescente de 14 años, le pidió que abriera porque era insistente. Pasaron los tres y Fernando pidió hablar con Kenia que estaba arriba, en el segundo piso con sus hijos.

Kenia bajó con su hijo de 2 años, Avelina les acercó unas sillas para que se sentaran y dijo que hablaran, pero Fernando no  quiso hablar, empezó a gritarle, insultarla y se la quería llevar por la fuerza pero Avelina intervino molesta diciéndole que mejor se fuera y volviera calmado.

Como hermana mayor y porque estaban en su casa, Avelina caminó a la puerta para pedir que salieran. Sin más Fernando sacó el arma disparándole y luego a Kenia, en tanto el adolescente de 14 años presenciaba el doble homicidio.

Los acompañantes salieron huyendo del lugar al ver los disparos, seguidos de Fernando, quien al ver a Kenia en el piso le arrebató a su hijo de 2 años y se lo llevó.

El adolescente al ver a su madre y tía en el suelo cerró la puerta poniéndole seguro y fue al segundo piso a esconder a sus primos y hermanos.

No pasó mucho tiempo cuando escuchó la voz de Fernando gritando en la puerta que abrieran, pero no lo hizo.

Ante este hecho el pueblo nahua se indignó porque no hay seguridad para las mujeres y que tantas Alertas y Protocolos, como el reciente Protocolo Violeta anunciado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en esta región de la Montaña no han funcionado porque hoy en su pueblo mataron a dos mujeres en su propia casa.

“A las mujeres nos están matando, no hay seguridad para nosotras, no hay seguridad en el municipio de Copanatoyac”, relató una mujer de Tlalquetzalapa.

Auguró que tampoco habrá justicia porque el feminicida Fernando Reyes Olivo es hijo del ex alcalde Entervio Reyes, sobrino del ex alcalde Jorge Aguilar y primo del actual presidente, Eleuterio Reyes Calleja.

Pidieron justicia por el feminicidio de las dos mujeres asesinadas y seguridad para las habitantes de la Montaña, durante el recorrido del sepelio.

Amigos, familiares y vecinos de la comunidad nahua de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac, acompañan a la familia para el sepelio de Avelina Olivares López y Kenia López Flores. Foto: Antonia Ramírez Marcelino

Texto y foto: Antonia Ramírez Marcelino