20 diciembre,2023 9:54 am

Guerrero tiene impunidad de 100% en delitos de desaparición de personas: ONG

 

Impunidad Cero reporta oficialmente 963 casos de 2019 a 2022 y ninguna sentencia condenatoria en ese periodo en la entidad

 

Acapulco, Guerrero, 20 de diciembre de 2023. Guerrero reporta oficialmente 963 desapariciones de 2019 a 2022 y ninguna sentencia condenatoria por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en el mismo periodo, por lo que el estado presenta un 100 por ciento de impunidad, concluye un informe reciente de la organización Impunidad Cero.

Las resoluciones judiciales por el caso Rosendo Radilla impulsaron la ley de desaparición forzada, y el caso Ayotzinapa muestra que las grandes problemáticas del sistema de justicia impiden localizar a los estudiantes y sancionar a las autoridades responsables, dice el documento titulado Impunidad en Delitos de Desaparición en México 2023, publicado el 6 de diciembre.

Con el fin de ofrecer su primer índice de impunidad en materia de desaparición de personas en México, Impunidad Cero se dio la tarea de comparar las cifras oficiales de desaparecidos que muestra el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), con solicitudes de información al Poder Judicial de cada estado sobre las sentencias condenatorias de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

El periodo analizado es de 2019 a 2022 “debido a que, para los delitos de desaparición, algunas autoridades estatales derogaron sus leyes para usar los tipos penales contemplados en la Ley General creada en 2019, es decir, los delitos de desaparición forzada y la cometida por particulares”, explica la organización mexicana especializada en el tema de justicia.

El RNPDNO, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), y criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reporta 963 desapariciones en Guerrero de 2019 a 2022.

En el mismo periodo, revela el informe mediante gráficas, el Poder Judicial del estado reporta cero sentencias condenatorias por desaparición forzada y desaparición por particulares.

El escenario de cero sentencias condenatorias se repite en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, estados que “presentan un 100% de impunidad acumulada”.

En todo el país sólo se han emitido 141 sentencias condenatorias por desaparición de particulares y desaparición forzada, y se han registrado 35 mil 669 desapariciones. “En México tenemos un nivel de impunidad del 99% para los delitos de desaparición de personas”, remarca el informe.

Impunidad Cero acompaña estos datos con el análisis de tres casos de desaparición forzada, dos de ellos perpetrados en Guerrero: Rosendo Radilla Pacheco y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Del primero, “un gran líder social del municipio de Atoyac”, recapitula la investigación que se ha realizado por su desaparición en el municipio de la región de la Costa Grande el 25 de agosto de 1974, en el contexto de la llamada guerra sucia.

El caso Radilla ha tenido un importante impacto en materia de derechos humanos, dice Impunidad Cero, “por visibilizar el contexto de graves violaciones a derechos humanos acontecidas en el periodo denominado “guerra sucia”, y la impunidad que hoy en día continúa sobre los hechos ocurridos en el mismo”.

Asimismo, la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y el expediente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propiciaron la reforma al Código de Justicia Militar de 2014 “para que los casos de violaciones a derechos humanos en los que estén involucrados civiles sean resueltos en jurisdicción civil, y no en militar”.

Las resoluciones judiciales “promovieron la fijación de criterios de interpretación en materia de derechos humanos, que culminaron con la aprobación de una reforma constitucional en 2011”; y finalmente impulsaron la tipificación del delito de desaparición forzada.

El caso Ayotzinapa “ha mostrado cómo las grandes problemáticas del sistema de justicia y de seguridad pública en México han impedido encontrar el paradero de los estudiantes y sancionar a las autoridades responsables”, señala Impunidad Cero.

El informe de la organización de 78 páginas complementa sus conclusiones sobre la desaparición de personas con otras cifras oficiales, como las fosas clandestinas. La CNB reporta 5 mil 698 entierros clandestinos en el país de 2006 a abril de 2023, de los cuales 498 están registrados en Guerrero, la tercera cifra más alta del país.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Imagen tomada de Impunidad Cero