30 septiembre,2017 6:33 am

Guerrero, una de las entidades más dañadas por los sismos: Inegi

 

El 9.4 por ciento de los negocios en la entidad resultaron afectados, no obstante aclara que de las ocho entidades incluidas en el estudio, el 31.3 por ciento de las empresas suspendieron actividades solamente un día

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: El Sur

Guerrero es una de las ocho entidades del país que sufrió más pérdidas a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado y que juntas, tales entidades representan el 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizó la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, que ofrece información cualitativa, generada con base en las opiniones de los empresarios y indica que el 9.4 por ciento de los negocios en Guerrero resultaron afectados, no obstante aclara que de las ocho entidades incluidas en el estudio, el 31.3 por ciento de las empresas suspendieron actividades solamente un día.

La encuesta capta la opinión de los empresarios de los tres sectores en estudio, respecto a las afectaciones en sus instalaciones y los servicios que brinda, los apoyos o ayudas recibidos, la suspensión de actividades y el número de días de suspensión, las acciones efectuadas por el establecimiento para colaborar en la atención de la emergencia, así como la expectativa de los empresarios sobre la actividad económica para el último trimestre del año en curso.

Los sismos acontecidos en el país los días 7 y 19 de septiembre de 2017 provocaron afectaciones a la infraestructura pública, así como a la de las familias y las empresas. Este desastre natural originó mayores afectaciones en las entidades federativas localizadas en la región centro y sur del país, las cuales son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

La muestra está compuesta por 2 mil 350 establecimientos de los tres sectores en estudio. Su conformación fue proporcional al tamaño de las unidades económicas. Considera un nivel de confianza de 95 por ciento, un error relativo de 10.4 por ciento, y una tasa de no respuesta esperada de 20 por ciento.

Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, son las entidades de la encuesta.

En las entidades federativas afectadas por los sismos sobresalen las unidades económicas que suspendieron actividades productivas un solo día, tal situación fue reportada por 49.4 por ciento de los establecimientos de Morelos, 48.5 por ciento, en Puebla, 47.9 por ciento; en Ciudad de México, 46.9 por ciento; en Tlaxcala, 42 por ciento; en Chiapas, 38.1 por ciento; en México, 35.3 por ciento Oaxaca y 31.3 por ciento en Guerrero.

Los resultados obtenidos a partir de esta muestra son representativos del conjunto de establecimientos que conforman el marco de muestreo.

Del total de establecimientos, 83.9 por ciento declara no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda, en tanto que 16.1 por ciento sufrió alguna afectación derivada de los sismos acontecidos durante el mes de septiembre de 2017.

Las llamadas telefónicas para captar la información se realizaron los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2017, alcanzándose 81.2 por ciento de la muestra total.

Esta encuesta es la primera que se realiza por el INEGI para atender una emergencia originada por desastres naturales. Asimismo, se convierte en la encuesta en unidades económicas más oportuna ya que está siendo difundida a 10 días de acontecido el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A nivel de los sectores económicos un mayor porcentaje reporta que hasta el momento no han recibido apoyos o ayudas para atender las afectaciones presentadas, tal situación alcanza 100 por ciento en las industrias manufactureras, mientras que dicha situación acontece en 87.2 por ciento del comercio y 90.8 por ciento de los servicios privados no financieros.