26 enero,2023 4:26 am

Guerrero, único que no armoniza leyes en materia de violencia de género, señalan

Activistas entregan a la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Gabriela Bernal Reséndiz, una iniciativa para incluir la violencia política contra las mujeres como falta grave en la Ley de Responsabilidades Administrativas

Chilpancingo, Guerrero, 26 de enero de 2023. Guerrero es el único estado que no legisla para armonizar la materia de violencia política de género, y la propuesta de reforma a la Ley 553 de Acceso a una Vida Libre de violencia en Guerrero que ya trabajan diputadas sólo permitiría desplegar el catálogo de 22 conductas señaladas en la ley federal, que además se deben trasladar a la legislación electoral local, señaló la presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas Díaz.

Informó lo anterior durante una reunión con la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Gabriela Bernal Reséndiz, a quien entregaron una iniciativa para incluir la violencia política contra las mujeres como falta grave en la Ley de Responsabilidades Administrativas, para aplicar sanciones que ya establece la norma contra servidores públicos.

Tras la reunión, acompañada por las activistas, Bernal Reséndiz entregó la propuesta a la Oficialía de Partes para iniciar el trámite legal.

Antes, la activista advirtió que queda poco tiempo para garantizar a las ciudadanas de Guerrero un piso de protección jurídico de sus derechos político electorales, sobre todo en armonía con lo que ya se conquistó a nivel federal, considerando que la legislación debe estar aprobada 90 días antes de septiembre, cuando arrancan los trabajos de los comicios de 2024.

Salinas destacó la importancia de incorporar estas 22 conductas sobre todo en la ley de delitos electorales porque 14 ya tienen penas de cárcel y multas a nivel federal; también hay faltas administrativas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  y en la de Responsabilidades Administrativas.

“Todo eso se tienen que armonizar en Guerrero. Una parte muy importante que se está impulsando principalmente por la diputada Gabriela Bernal, es a la Ley 553, y nosotras estamos contribuyendo a la labor que ellas están realizando hoy, para que se armonice la Ley de Responsabilidades Administrativas, y estaremos acompañándolas para armonizar también la legislación electoral”.

Denunció que en Guerrero el pleno no ha querido aprobar la armonización de la Ley 553, “ha habido múltiples obstáculos dentro de esta Legislatura para aprobar las reformas en materia de paridad, pero sobre todo en materia de violencia política en razón de género”.

Subrayó que la resistencia a reformar algo tan digno “es síntoma del enorme déficit de la vida democrática” local y “muestra una clase política patriarcal que no ha entendido la importancia de la presencia de las mujeres en el ejercicio del poder y toma de decisiones, como pilar fundamental de la democracia”.

Apoyo a judicializar denuncia de Domínguez Serna

Al inicio de la reunión, participó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada de Morena Yoloczin Dominguez Serna, a quien Bernal describió como “una gran aliada desde que llegó a la presidencia”, y quien ha vivido violencia política.

Salinas confirmó que lo vivido por Yoloczin “es claramente violencia política en razón de género” y ofreció el apoyo legal de la Red si es que decide proceder jurídicamente.

Recordó que en este momento, la Red tiene un proyecto de acompañamiento a la víctimas de violencia política, y sería la primera vez que una diputada local hace frente legal a una situación de esta naturaleza, en alusión a las controversias con el anterior presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel.

Asimismo, señaló que está pendiente de legislar los criterios 3 de 3 contra la violencia política hacia las mujeres, aprobados por el INE para que los partidos prevengan sanciones y erradiquen la violencia política, y que en este momento tampoco son ley a nivel federal, “porque es una oportunidad de articular esfuerzos para que no volvamos a ver a ningún misógino  violentando en el Congreso del estado a una mujer legisladora, eso significa ningún agresor en el poder”.

La Red también podría acompañar la modificación del reglamento interno del Congreso para garantizar la integración paritaria de las Comisiones, aún pendiente, indicó.

En su intervención, Domínguez Serna reconoció en Gabriela Bernal a una mujer comprometida con la causa, sin distinción de partidos, “cuando se trata de abrazarnos como mujeres, cuando se trata de blindarnos como mujeres, el tema político deja de existir, nos vemos como mujeres, amigas y aliadas”.

Añadió que sigue padeciendo violencia política, pero cuando el problema fue más  fuerte, “en este paso tan grande a la Jucopo, tuvo el cobijo y de compañeras diputadas. Señaló que Bernal fue un “ángel” en ese momento “gris de vida”, que  la golpeó primeramente en lo personal.

Preocupa que llamado de Jacinto Gonzalez sea mediático

Sobre el riesgo que trae para los derechos de las mujeres la reforma electoral conocida como Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el INE y los Organos Públicos Locales Electorales (Oples) no tendrá facultades para regular la vida interna de los partidos.

Entre estos lineamientos se encuentra la 3 de 3 contra violencia política de género y la paridad en candidaturas y cargos.

Solicitó a las diputadas una mesa de diálogo con distintos grupos parlamentarios, también con representantes de partido para poder poner en la mesa este análisis desde la perspectiva de las mujeres.

“El privilegio patriarcal que comparten todos los partidos, incluido Morena, es la exclusión de las mujeres del poder político, y ahí todos están de acuerdo, lamentablemente, por eso no han mencionado una palabra de este tema en el debate nacional”.

Recordó que recibieron una invitación al diálogo del presidente de Morena, Jacinto González Varona, y aunque se comunicó con él, no ha tenido respuesta. Expresó preocupación de que la respuesta del dirigente a la advertencia de los riesgos del Plan B haya sido solamente un asunto mediático.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero