26 enero,2023 4:22 am

Se distribuyeron 100 mil vacunas caducas, pero se pueden aplicar: gobierno  

La Cofepris amplió su vida útil hasta el 28 de febrero, dice el director técnico de la estrategia nacional. El biológico tiene fecha de expiración noviembre de 2022. El delegado federal Iván Hernández pide no difundir información “alarmista” y a los padres que tengan “confianza”. Suspenden la jornada en escuelas de Tierra Caliente y padres rechazan la vacuna en algunas de Zihuatanejo

Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo, Guerrero, 26 de enero de 2023. El delegado de los programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que son 100 mil vacunas con la misma fecha de caducidad, noviembre de 2022, las que se aplicarán en el estado, pero aseguró que se pueden poner a los niños y niñas porque la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la farmacéutica Pfizer autorizaron su uso hasta el 28 febrero de este año.

También, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, pidió a todo el personal de Salud en Guerrero que no tengan temor y con confianza apliquen la vacuna pediátrica.

En la edición de El Sur de este miércoles, se dio a conocer que en Ciudad Altamirano médicos y enfermeras del Centro de Salud y de la clínica del ISSSTE se negaron a aplicar un lote de vacunas de la marca Pfizer que les enviaron para inmunizar a niños de 5 a 11 años de edad contra el coronavirus debido a que la fecha de caducidad es octubre de 2022, pero ayer se precisó que no caducaron en octubre sino en noviembre.

Consultado ayer al respecto vía telefónica, Hernández Díaz dijo que las vacunas están en perfectas condiciones para aplicarse, y agregó: “efectivamente los frascos traen una etiqueta que señala el mes de noviembre de 2022, sin embargo, desde el año pasado la propia farmacéutica Pfizer anunció la extensión de vida útil de estas vacunas”, hasta por 12 meses.

Argumentó que el biológico pediátrico surgió de manera emergente y de alguna manera “estamos en general conociendo”.

Señaló que las vacunas que se enviaron a Tierra Caliente tienen una vigencia hasta el 28 de febrero de 2023, y que oficialmente, la Cofepris dio el visto bueno en septiembre de 2022 para la ampliación de vida útil del biológico, “siempre y cuando esté en condiciones de ultracongelamiento”.

Hernández Díaz afirmó que en Guerrero “todas las dosis las hemos tenido de manera permanente en ultracongelamiento y solamente salen del ultracongelador para el proceso de distribución a las regiones donde se va a aplicar, de ninguna manera expondríamos un biológico que no tiene un periodo de vida útil”.

Aseveró que tampoco se trató de un error de distribución y reconoció que faltó informar a los médicos que hicieron la denuncia sobre el estado de las dosis, sin embargo, les pidió “no difundir información alarmista, que no desinformaran a la población, que se informaran de manera técnica de la vida útil del biológico y sobre todo que ayudaran a proteger a niñas y niños con la vacuna contra el Covid-19”.

Hernández Díaz informó que la única farmacéutica que tiene las dosis para niños es Pfizer y que hay lotes con otras fechas que tienen su vida útil hasta marzo, mayo y junio, dependiendo de las fechas en que se fueron recibiendo.

No obstante, sostuvo que “en este momento todo tendría vida útil hasta el 28 de febrero de 2023, todo lo que tenemos en Guerrero de este tipo de vacuna” y afirmó que son 100 mil dosis del mismo biológico que se aplicó en diciembre pasado.

Destacó el funcionario que desde que se empezó a inmunizar a los menores de edad no han registrado ninguna reacción por la vacuna, “afortunadamente no hemos tenido ningún tipo de reacción, por eso hago un llamado a los médicos a informarse y a no desinformar a la población”.

Pidió a los padres de familia que tengan toda la confianza de que las instituciones hicieron un trabajo técnico profundo y profesional antes de autorizar la ampliación de la vida útil de esta vacuna, y que sus niños están seguros, además, agregó que en todo el sistema de salud federal y estatal están atentos a los casos a los que se les llama Eventos Supuestamente Atribuibles a la Aplicación de la Vacuna y por ello se decidió aplicar en hospitales para garantizar cualquier tipo de reacción.

Dijo que en esta primera jornada tienen una meta de aplicar la primera y segunda dosis del biológico a 28 mil niños y niñas de  2 mil 410 primarias.

En la nota publicada en El Sur este miércoles se informó que las vacunas caducaban en octubre pasado, sin embargo, personal de Salud ayer mediante mensajes de WhatsApp con una fotografía precisaron que los frascos de la vacuna contra el Covid-19 indican que su caducidad era el 11/2022, es decir, noviembre del año pasado.

Cofepris amplió la vida útil de la vacuna, dice el director de la estrategia nacional

Ayer, tras la difusión en medios locales y nacionales del envío a Guerrero de vacunas contra el Covid-19 caducadas, tres altos funcionarios de salud, dos federales y una estatal, dieron su explicación en redes sociales.

A las 3:16 de la tarde, mediante un video difundido desde la página de Facebook del delegado en Guerrero de los programas federales, Iván Hernández Díaz, éste, la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez y el director técnico de la Estrategia Nacional de la Vacunación contra Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, Ruy López Ridaura, emitieron un mensaje acerca de la caducidad de las vacunas pediátricas que se aplican en Guerrero.

López Ridaura afirmó que en la estrategia de vacunación contra el Covid-19, la fase más importante es la de los menores de 5 a 11 años de edad, y “se está usando una vacuna que se autorizó por parte de Cofepris para esta edad que es de la vacuna Pfizer, que no es la misma que se usaba para adultos, es una vacuna específica”.

Explicó que Cofepris es la agencia reguladora que recibe información y autoriza el uso de los medicamentos y de cualquier cambio que pudiera haber, aseguró que Pfizer emitió una serie de documentos a Cofepris los cuales evaluó y decidió ampliar la fecha de vida de útil.

“Y esto es normal y ha sido habitual en las vacunas de Covid porque para uno saber cuánta vida útil tiene un medicamento o una vacuna en condiciones de almacenaje tiene que pasar tiempo, pero en esta ocasión con una pandemia en curso, nunca se tuvo tanto tiempo para saber qué tanto dura”, expuso.

López Ridaura manifestó que de acuerdo con Cofepris no hay ningún problema, “la fecha que tenemos ahora es hasta finales de febrero y esto hace muy importante para intensificar la campaña de vacunación y que toda la población esté convencida de que es una vacuna segura y eficaz, y no va a tener ningún problema y no se debe considerar como caducada, tiene una vida útil y aún es vigente”.

También, Aidé Ibarez Castro pidió a “todo el personal de Salud en Tierra Caliente, de la Costa y de donde ha llegado la vacuna que no tenga temor, como ya se les explicó, tiene una prolongación de la vida útil la vacuna, hasta el 28 de febrero, así que con confianza pueden aplicar la vacuna”.

“A la población también le queremos decir que hay confianza científica en este biológico para ser aplicado a nuestros niños, no tengan temor, deben tener confianza en este sistema de Salud”, sostuvo Aidé Ibarez.

Hernandez Díaz reiteró que en Guerrero se están atendiendo 2 mil 410 escuelas donde se envió estas vacunas, y despidió el video diciendo: “Pues con confianza y seguridad vamos todos a vacunarnos”.

Se amplió 12 meses, si se almacena de -90 a -60 grados, informa la Ssa estatal

En un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal precisó que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de Pfizer que se aplican a menores de 5 a 12 años en la entidad pueden ser administradas aunque presenten fecha de caducidad vencida, de acuerdo con datos de la Cofepris.

Indicó que “ante las denuncias ciudadanas de que en algunas regiones de Guerrero se aplican vacunas caducadas como parte de la campaña de vacunación Anti Covid, la dependencia dio a conocer un documento emitido por la Cofepris en respuesta a una solicitud del laboratorio Pfizer en el que se da visto bueno de la ampliación de la vida útil del producto (vacuna) a 12 meses, siempre que se cumplan condiciones de almacenamiento de menos 90 centígrados a menos 60 centígrados”.

Mencionó la Secretaría en su texto que “se actualiza la información para soportar la condición de 2 centígrados a 8 centígrados por 3 meses, permitiendo 10 semanas de almacenamiento de 2 a 8 centígrados en condiciones de uso”.

Ejemplificó que la vacuna Pfizer para menores de 5 a 12 años puede ser aplicada dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de expedición impresa, y añadió que “la actualización de la vida útil del producto terminado, se evaluó de conformidad con la Guía para Modificaciones a las Condiciones de Registro Sanitario de Vacunas numeral 57, “Cambio en la vida útil para producto terminado”, y le solicitó a Pfizer que deberá estar informando sobre los estudios de estabilidad para la ampliación de la vida útil de su vacuna.

Suspenden jornada de vacunación anti Covid en escuelas de Tierra Caliente

En esta ciudad iba a iniciar ayer la vacunación contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad en la Escuela Primaria 27 de Octubre e incluso llegaron padres de familia de diferentes planteles, sin embargo, fueron informados que no estaba prevista ninguna actividad de ese tipo.

La directora del plantel, Irais Gutiérrez Varela dijo que tampoco tenía conocimiento de que comenzaría ahí la inmunización de los niños, no obstante, otras instituciones tenían el calendario de fechas.

De acuerdo a la programación hoy jueves continuaría la aplicación del biológico pediátrico en la Escuela Primaria Guillermo Prieto.

El martes, fueron enviadas a Tierra Caliente las dosis anti Covid para niños y éstas se utilizarían en las jornadas de vacunación escolar del 23 de enero al 28 de febrero como anunció la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pasado viernes.

Sin embargo, personal médico y enfermeras del centro de Salud y la clínica del ISSSTE en Altamirano la rechazaron y dijeron que no la aplicarían debido a que las dosis forman parte de un lote que presentaba una etiqueta de caducidad ya vencida, al principio afirmaron que la fecha era octubre del 2022 y ayer matizaron que el rótulo decía noviembre del mismo año.

Fuentes del sector Salud dijeron este miércoles que para poder aplicar esta vacuna tendrán que mostrarle a los padres de familia la fecha de caducidad de los frascos y quedará en ellos si aceptan o no que se inmunice a sus hijos con estas dosis.

Rechazan padres en algunas escuelas de Zihuatanejo las vacunas anti Covid caducadas

Padres de familia de primarias en las comunidades San José Ixtapa y Barbulillas municipio de Zihuatanejo, se negaron a que sus hijos reciban la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer infantil debido a que la fecha de caducidad está vencida, mientras que en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino ubicada en el centro del puerto, los menores sí fueron inmunizados porque sus tutores dijeron que confían en la información que les dio el director.

Hace dos días, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció que la jornada de vacunación contra el Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad, en primera y segunda dosis en las escuelas, a partir del 23 de enero al 28 de febrero.

El Sur en su edición de este miércoles 25 dio a conocer que personal del centro de Salud y la clínica del ISSSTE en Ciudad Altamirano se negaron a aplicar un lote de dosis anti Covid de la marca Pfizer que les enviaron para vacunar a niños debido a que la fecha de caducidad venció en octubre pasado, aunque hoy se difundió que fue en noviembre.

Ayer miércoles, se conoció que padres de familia de las primarias Cuauhtémoc, de la comunidad San José Ixtapa y Guadalupe Victoria, de Barbulillas, no permitieron que sus hijos fueran vacunados porque se enteraron que las dosis “estaban caducadas”.

De igual forma, se conoció que en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el centro de este puerto, sí se aplicó la vacuna y aunque el biológico indicaba caducidad, algunos padres de familia señalaron que el director del plantel les aseguró que “sí sirven”, por lo que coincidieron en que confían en su palabra.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena, Redacción, Israel Flores y Brenda Escobar / Foto: El Sur

Entérate más