4 abril,2018 7:59 am

Guerrero vive entre la corrupción y el miedo, dice Margarita Zavala en Ciudad Altamirano

“Vamos a regresar la paz a Tierra Caliente”, ofrece la candidata presidencial independiente que va a la bodega de la Coca Cola cerrada por actos del crimen organizado. El mismo problema lo viven empresas de otras ciudades, advierte.

Texto y foto: Israel Flores
Ciudad Altamirano, Guerrero. La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo sostuvo que en Guerrero se vive “entre la corrupción y el miedo”, lo que ha provocado el cierre de negocios y empresas como la de Coca Cola, a cuyas instalaciones cerradas acudió, y se comprometió a que de llegar a Los Pinos reforzaría las instituciones que brindan seguridad, con tecnología y profesionalizándolas.
Y agregó, en alusión a lo dicho por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guerrero el pasado 1 de diciembre en Quechultenango y Chilapa, de que podría amnistiar a los narcotraficantes, que “yo tendré un gobierno valiente que enfrente el crimen, que no les dé amnistía, que no sea su cómplice, que lleve a los delincuentes a la cárcel”.
Este martes llegó Margarita Zavala a esta ciudad en un recorrido que realizó por Tierra Caliente.
Primero la recibieron en la casa de la familia Nájera, una de las más antiguas de la ciudad y dedicada a la ganadería, a donde llegaron unos diez empresarios locales, entre ellos el de la construcción Rafael Avellaneda, y la síndica de Pungarabato Rosalba Rendón Andrade, con su esposo Gustavo Borja García, quien fuera secuestrado en el 2016. También estuvieron el ex dirigente del PAN en Coyuca de Catalán, Daniel Vega Villanueva y su hijo el cantante Cluitla Vega.
En ese encuentro recibió abiertamente el apoyo de Daniel Vega, quien dijo que cuando fue maestro del internado 20 tuvo todo el apoyo del presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita, y por tal motivo la apoyaría.
Margarita Zavala estuvo poco tiempo ahí, donde se esperaba que se quedara a desayunar, pero como iba con una hora de demora decidió irse al evento programado en el Centro de Convenciones. La recibieron en un salón pequeño unas 40 personas de diferentes comunidades.
Ahí recordó que tuvo la oportunidad de visitar esta región en varias ocasiones y “vamos a regresar la paz a Tierra Caliente, vamos a regresar la paz a Ciudad Altamirano y con ello vamos a regresar el crecimiento y el desarrollo de nuestros niños y nuestros jóvenes para que no se tengan que ir lejos de Ciudad Altamirano”, que es el motor de la economía regional y “mucha gente se fue de aquí y se quedaron las mujeres al mando, ahora yo creo que tenemos que regresarle a Altamirano el lugar que se merece”.
Dijo que en Altamirano, como en todo Guerrero se vive con “corrupción y miedo por la inseguridad, y eso ha provocado incertidumbre”.
El principal problema es la inseguridad, le dicen mujeres
En el evento participaron dos mujeres que establecieron principalmente que el tema más importante a resolver es la inseguridad. Una maestra dijo que hay miedo en las escuelas las cuales se mantienen cerradas “con temor de que se meta alguien o por temor a las extorsiones. Hasta el momento aquí no nos han molestado a los maestros pero si nos afecta también”. Se quejó de la infraestructura de las escuelas y la falta de personal”.
Otra de las mujer expresó que en Tierra Caliente lo que más está pegando “son las extorsiones porque le han cobrado cuota a negocios muy chicos desde los que venden en la calle, los grandes negocios y si le cobran. Al carnicero éste le subió un poco más al costo de su producto. Por ejemplo aquí en algunos lugares fuera de la Tierra Caliente la carne cuesta 80 pesos y aquí cuesta 130 pesos el kilo. El agua de garrafón la pagamos a ocho pesos y ahora la pagamos a 13 si se compra en la planta, pero si se lleva hasta la casa cuesta hasta 16 pesos”.
Margarita contestó: “Ustedes hace mucho tiempo creían que aquí estaba el futuro pero hoy tienen una incertidumbre económica una gran indignación por la corrupción y temor por la inseguridad”.
Se comprometió a que se reabran las escuelas que fueron cerradas por la inseguridad.
En Altamirano cerraron tres colegios particulares en 2009, cuando Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala, fue presidente de México. También cuatro escuelas en la sierra de Coyuca de Catalán, porque hubo éxodo de personas en Hacienda de Dolores, en el 2011. Se cerraron tres escuelas más en la sierra de San Miguel Totolapan, casos que más tarde se multiplicaron en los últimos seis años.
Margarita fue a la empresa Coca Cola de Altamirano, y afuera emitió un mensaje en el que expresó que “una indignación por la corrupción y una incertidumbre por la inseguridad, eso se vive en Ciudad Altamirano de Guerrero en donde la gente vive especialmente con miedo por la inseguridad hace unos días Coca-Cola de Altamirano decidió cerrar definitivamente actividades”.
“Las consecuencias para Altamirano obviamente fueron la pérdida de cientos de empleos directos e indirectos y un impacto en el sentimiento colectivo de la comunidad la empresa dijo que lamenta profundamente que la ausencia de un Estado de derecho y la prevalencia de la impunidad haya llevado a detener sus labores”.
“Esto es lo que está pasando en estas tierras pero esto no solo le pasa a Femsa, no sólo pasa en Altamirano. Le pasa a los hoteleros en Acapulco y en Ixtapa. Le pasa a los transportistas en Chilpancingo, a los comerciantes en Iguala, a los agricultores en toda Tierra Caliente, a la señora que pone los abarrotes y le piden a los tres meses que cierre su negocio, a los jóvenes que ponen un taller y los amenazan los extorsionadores. Le pasa a la directora de una escuela a la que le dicen que no puede abrir hasta que se le indique”.
Puntualizó que “esto pasa en Guerrero y en todo México”.
Agregó que “yo tendré un gobierno valiente que enfrente el crimen, que no les dé amnistía, que no sea su cómplice, que lleve a los delincuentes a la cárcel. Y propongo desde aquí que puede ser cualquier parte de México que se siente abandonado por su estado. Propongo profesionalizar y duplicar la Policía Federal profesionalizar en cascada la policía estatal y las municipales. Yo tendré la Policía Federal más capacitada, más confiable la más valiente y la más eficaz.
Segundo, vamos a adquirir la mejor tecnología para fortalecer las capacidades de inteligencia del Estado mexicano, vamos a reformar el sistema de justicia para que el que él haga la pague, para que se proteja a los inocentes y para que la autoridad aplique y respete la ley”.
Dijo que se comprometía a luchar contra el feminicidio, y la desaparición de infantes y a gestionar por las familias con las autoridades. “Aquí desde donde miles de mexicanos se sienten abandonados por su autoridad, me comprometo a trabajar para dar paz certeza y belleza a nuestro país”.
(En la imagen: Margarita Zavala afuera de las cerradas instalaciones de la empresa Coca Cola de Altamirano emitió un mensaje en el que expresó que la violencia del crimen organizado también la padecen los hoteleros de Acapulco e Ixtapa, los transportistas de Chilpancingo y los comerciantes de Iguala. Foto: Israel Flores)
Lea la información completa en la edición impresa de este miércoles 4 de abril:
Página 3