21 agosto,2019 6:47 am

Guía el guerrerense Orbelín Pineda a Cruz Azul a la final de la Leagues Cup

Con un gol del mediocampista ofensivo de Coyuca de Catalán, el equipo cementero se impone 2-1 al Galaxy de Los Ángeles en la semifinal del torneo que enfrenta a los mejores clubes de la Liga mexicana y de la Major League Soccer de la temporada anterior.
Los Ángeles, Cal., 21 de agosto de 2019. Cruz Azul ya ganó un título este semestre y anoche sacó pasaje para luchar por el campeonato de la Leagues Cup.
De la mano del guerrerense Orbelín Pineda, la Máquina superó sin mucha dificultad al Galaxy de Los Ángeles, al vencerlo 2-1 en semifinales del torneo entre clubes mexicanos y estadunidenses.


Pineda sirvió para que José Madueña metiera zurdazo en los linderos del área y así los celestes tomaron ventaja, al 4’.
El volante mexicano volvería a aparecer al 47’, para colocar el balón al ángulo superior izquierdo, tras recortar a un rival, a tiempo para evitar cualquier duda cementera, luego que el club de la MLS había empatado, al 37’.
El siempre seguro Jesús Corona no midió bien un disparo de Emil Cuello y el balón le botó por encima al guardameta ya recostado.
Pero eso fue todo lo que brindó el Galaxy, que puso un equipo de suplentes, pues las figuras Zlatan Ibrahimovic, Jonathan dos Santos, entre otros, brillaron por su ausencia por decisión técnica del DT Guillermo Barros Schelotto.
Los celestes bien pudieron ampliar ventaja, como al 81’, cuando Milton Caraglio se acomodó el balón antes de meter remate por un lado del arco.
Pero la Máquina tampoco se vio presionada por el Galaxy, mucho debido al ingreso de Guillermo Fernández, que se encargó de darle pausa al juego.
Cruz Azul ya está en la final de la Leagues Cup para encarar a Tigres, el 18 de septiembre en Las Vegas, pero sobre todo toma confianza tras ligar tres triunfos, incluyendo la Liga BBVA.
La Máquina vuelve hoy a México para preparar su siguiente duelo del torneo casero, el sábado en el Estadio Azteca ante el Puebla.
Al final del partido, el portugués Pedro Caixinha le restó importancia al hecho que el Galaxy no alineó a sus mejores hombres, como el sueco Zlatan Ibrahimovic y el argentino Cristián Pavón.
“Yo en lo que es la institución que representamos definimos que íbamos por tres trofeos”, declaró Caixinha en referencia a la SuperCopa MX que ganaron ante Necaxa en julio, la Leagues Cup y el Apertura 2019.
“Cada quién tiene su retos y sus objetivos. Hay una diferencia con la Concachampions, donde usualmente los mejores equipos están presentes y Leagues Cup, por lo que vimos, y a nosotros nos tocó enfrentó a dos equipos de esta liga, Chicago y Galaxy no jugaron con el cuadro principal.
“Pero a mí no me toca decidirlo. No veníamos a jugar contra Zlatan Ibrahimovic o contra Cristián Pavón, venimos a jugar contra el Galaxy”, señaló.
Elimina Tigres al América en penaltis y enfrentará a la Máquina en la final
El dulce sabor de la revancha. Tigres logró el pase a la final de la Leagues Cup, a costa del América. Después del dramático 2-2 en tiempo regular, los felinos se impusieron 5-3 en penales, la misma instancia en la que hace unas semanas mordieron el polvo al pelear el Campeón de Campeones.
El rol de villano estaba reservado para Carlos Salcedo, quien había cometido un absurdo penal y luego desvió la pelota en el segundo gol azulcrema, pero El Titán se reivindicó al marcar el gol del triunfo desde los 11 pasos.
Y si logró esa revancha fue gracias a los autogoles del América, en particular el de Bruno Valdez. Corría el minuto 95, el último de la compensación, cuando el zaguero paraguayo incrustó la pelota en su portería tras un saque de banda de Luis Chaka Rodríguez.
Un resultado inaudito, ya cuando el América jugaba con 10 por la expulsión de Roger Martínez.
El partido terminó como comenzó para las Águilas, ya que al minuto 14 el improvisado central Paul Aguilar marcó un autogol al intentar evitar el tanto de Enner Valencia.
Luego se combinaron un desastroso Salcedo y un brillante Ibargüen. El Titán cometió un penal sobre Roger Martínez, que ameritó revisión en el VAR. El colombiano Andrés engañó a Nahuel Guzmán desde los 11 pasos, al 36’.
En el complemento, América jugó al contragolpe. Tuvo una y la aprovechó, por conducto de Ibargüen tras un desvío de Salcedo.
Llegó la tragedia de Bruno. La tanda de penales en la que falló Leonel López. Los aciertos de André-Pierre Gignac, Enner Valencia, Luis Quiñones, Luis Rodríguez y Salcedo, el hombre que hace unas semanas se comió todas las críticas por su expulsión ante Chivas y el que ahora puso a los Tigres en la final, en la que chocarán en Las Vegas contra Cruz Azul.
 
Al final del partido, el director técnico de los Tigres, Ricardo Ferretti, le dio mérito a su equipo por el dominio del juego que ejerció a partir de la posesión de la pelota, luego de eliminar en penaltis al América.
El Tuca reconoció la falta de oportunidades de gol que crearon sus jugadores, pero tomó con humor el hecho de que los dos goles que marcaron en tiempo regular hayan sido autogoles de las Águilas, uno de ellos en el minuto 95, que forzó los penaltis.
“El América anotó cuatro y perdió”, dijo Ferretti entre risas.
El brasileño descartó que la victoria sobre las Águilas haya tenido un sabor a revancha por la derrota que habían sufrido en penaltis en julio pasado en el partido por el Campeón de Campeones.
“No lo puedo tomar así, porque no estamos en la misma circunstancia”.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter