21 agosto,2019 6:33 am

Necesita la Nao un director artístico o curador dentro de su comité organizador, dicen creadores

Miembros de la comunidad cultural no consideran necesario que en esa instancia se incluya a artistas.
Acapulco, Guerrero, 21 de agosto de 2019. Miembros de las comunidades culturales de Acapulco coincidieron en que si bien no es necesario que dentro del comité organizador del próximo Festival Internacional La Nao Acapulco 2019 esté algún artista o promotor cultural, sí debe contarse con un curador, un director que lleve a buen puerto dicho proyecto.
Dicho comité se instaló el pasado 9 de agosto en la sala de Cabildos del Ayuntamiento y será del 19 al 26 de octubre que se lleve a cabo el festival.
Para el director y actor teatral miembro del Consejo Estatal de Cultura, Manuel Maciel Campos, la falta de representación de las comunidades culturales en el comité organizador no es un problema.
“Hay que ver cómo evoluciona el trabajo (del comité), y lo que debemos estar esperando es a saber quién será el director artístico de La Nao para saber qué línea curatorial se va a manejar”.
El hecho de que fueran convocados funcionarios municipales, añadió, “no está de más porque justamente por eso luego se atoran los recursos: porque no se incorporan otras áreas y se deja que la Dirección de Cultura solita organice”.
“Los recuerdos que tengo del festival es que justamente cuando han tenido más posibilidades de éxito es cuando suman otras áreas, más gente”.
“Yo quiero pensar que se formó la estructura administrativa para el festival, hay que esperar al nombramiento (del director artístico) y ver la visión artística de lo contrario dejaríamos a un lado la esencia (del festival)”.
Por su parte, el artista multidisciplinario y promotor cultural Abraham Chavelas dijo que “es importante entender que un festival con las pretensiones de La Nao no necesariamente requiere de un creador al frente”.
“Lo que a un festival con las pretensiones de La Nao le urge es un experimentado curador y productor de festivales culturales, rodeado de un honorable equipo administrativo y con el respaldo absoluto de las autoridades para que se cumplan las metas de acuerdo al perfil del festival, los objetivos”.
“Habrá que revisar si alguno de los del comité cumplen con dicho perfil”, dijo respecto a los funcionarios municipales que integran al comité organizador.
Además, indicó que hay que rescatar a La Nao a partir de “una exquisita selección de contenidos –y de acuerdo con el presupuesto asignado– pues éste, el más importante evento cultural de la región se encuentra pútrido”.
Mientras tanto, el especialista en marketing cultural Javier Reyes Martínez comentó que “no solamente se trata de la inclusión de los creadores como parte del festival (pero) si vas a formar un comité organizador sería interesante integrarlos”.
“Lo que me preocupa es cuál será la función del comité organizador ¿va a opinar en el programa, va a opinar en la logística, va a opinar en qué?”, se preguntó.
“Además de eso me preocupa un poco que se deje de lado al público; esto es, un comité organizador unilateral: nosotros gobierno organizamos esta actividad y quien quiera venir viene”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo