7 marzo,2018 6:31 pm

Guillermo del Toro dará clases magistrales en el Festival de Cine de Guadalajara

Texto: Apro y DPA/ Foto: FICM
Guadalajara, Jalisco, 7 de marzo de 2018. El director de cine Guillermo del Toro dio a conocer que esta semana asistirá al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde inaugurará una sala de la Cineteca y hará varios anuncios para los jóvenes.
Del Toro recordó, en entrevista con #AristeguiCNN, que durante el Festival Internacional de Cine de Morelia ofreció una beca de animación para que jóvenes mexicanos puedan estudiar en Francia.
“Es bien importante, más ahorita, mantener esa vinculación con los jóvenes, porque nosotros con la edad que tengamos, estamos aquí para hablar, para motivar y para hacer, pero quien va a hacer el cambio es la juventud”, acotó.
Sin dar mayores detalles, sostuvo que “voy a anunciar un programa” en Guadalajara, “es algo apuntado hacia los jóvenes en México y su posibilidad de proyección en el extranjero”.
El director adelantó, en su cuenta de Twitter, que durante su visita a Guadalajara ofrecerá dos clases magistrales, gratuitas y abiertas al público, y, de ser necesario, dará una tercera.
Sobre el éxito que tuvo con La forma del agua, Del Toro afirmó que ante la monocromía de lo terrible que nos abruma, la policromía que sucede con los deportes, la ciencia y las artes es casi un respiro.
“Creo que es insólito que en cinco años los cuatro premios de dirección hayan ido a directores que vienen del mismo país, y que en los mismos cinco años se hayan ganado dos premios de mejor película (por La forma del agua y Birdman)”, dijo, en referencia a que los primeros los han recibido también Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
Enseguida explicó que su discurso al recibir el Oscar inició con la frase “yo soy inmigrante”, porque “la industria fue fundada por inmigrantes y es importante recordárselo a todos”.
La 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) abrirá el jueves sus puertas con un total de 236 películas y dos grandes figuras en su programa: Cataluña como invitado de honor.
Cataluña, como invitado de honor, llega al Festival con 40 films -siete de ellos en competencia- y una delegación de 60 realizadores. Títulos como La vida lliure, de Marc Recha; la premiada Estiu 1993, de Carla Simón, y Penélope, de Eva Vila Purti, serán proyectados en las salas del FICG.
El cine catalán también estará presente en los homenajes que se rendirán durante los cinco días de festival. El Mayahuel Iberoamericano será entregado al cineasta Ventura Pons (Ocaña, retrato intermitente) y el Mayahuel Internacional lo recibirá el director Carlos Saura (Carmen y Bodas de sangre).
En esta edición, el FICG contará 31 salas en las que se proyectarán sus más de 200 películas, de las cuales 102 estarán en competencia en sus diferentes secciones: el Premio Mezcal para películas mexicanas, el Premio Mayahuel para el cine iberoamericano, el Premio Maguey para películas de temática LGBTTTI, y el Premio Rigoberto Mora a los cortometrajes de animación mexicanos.
Son 17 películas de Chile, Argentina, México, Bolivia, Brasil, Perú, España, Colombia, Guatemala, Cuba y Costa Rica las que compiten por el Mayahuel a mejor largometraje iberoamericano de ficción, el máximo galardón del festival.
La chilena Y de pronto al amanecer, de Silvio Caiozzi; el drama social argentino Alanis, de Anahí Berneri; la colaboración mexico-holandesa Tiempor compartido, de Sebastián Hofmann; y la brasileña O filme da minha vida, de Selton Mello, son algunos de los títulos en competencia.
En la categoría de mejor documental compiten 19 cintas, entre ellas Saura(s), en la que Félix Viscarret realiza un retrato del cineasta español, y Yo no me llamo Rubén Blades, centrada en el famoso cantante de salsa y dirigida por Abner Benaim.
Por el Premio Mezcal compiten 11 películas, entre ellas Cría Puercos, de Ehécatl García y La negrada, de Jorge Pérez Solano -y que también compite por el Mayahuel. En la categoría de documentales compiten nueve cintas.
Por el Premio Maguey compiten 14 películas sobre diversidad sexual, seis de ellas dirigidas por mujeres y cuatro óperas primas.
Disobedience, del chileno Sebastián Lelio -que acaba de ganar un Oscar por Una mujer fantástica– y protagonizada por Rachel McAdams y Rachel Weisz; My Days of Mercy, de Tali Shalom-Ezer y con las actuaciones de Kate Mara y Ellen Page; y la mexicana Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero son algunos de los títulos de esta sección.
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realizará desde el jueves hasta el 16 de marzo. De acuerdo con los organizadores, se espera una audiencia de 110 mil personas.