20 octubre,2022 9:41 am

Guns N’ Roses sacude a 30 mil asistentes en el estadio Akron de Guadalajara

Axl Rose, Slash y Duff McKagan entregan al público sus exitosas canciones ochenteras y noventeras

Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2022. Axl Rose, Slash y Duff McKagan, sobrevivientes de sí mismos luego de varios años intensos de sexo, drogas y rock & roll, entregaron el martes un set épico de casi tres horas anoche en el Estadio Akron para 30 mil asistentes, según organizadores.

We’re F’N Back! se llama la gira que trajo de vuelta a los Guns N’ Roses a Guadalajara luego de tres años y la frase es aplicable en otros dos sentidos: por superar los estragos de la era pandémica y por el reencuentro entre fans veteranos.

Los músicos, con una actitud más mesurada que en su mejor época, subieron al escenario a las 20:57 horas, para iniciar un viaje que logró empacar sus éxitos principales, numerosos temas profundos y algunas nuevas versiones.

It’s so easy y Mr. Brownstone, de su mega exitoso álbum debut Appetite For Destruction, de 1987, fueron las canciones encargadas de abrir el show.

La banda formada en Hollywood hizo un breve salto de ese inoxidable primer disco hasta el más reciente, Chinese Democracy, de 2008, para interpretar el tema homónimo.

Chinese democracy también fue la pieza que mostró los primeros solos de guitarra duales de la noche, con Slash y Richard Fortus luciendo sus habilidades.

A medida que las luces del escenario se volvían de color rojo y blanco, se hizo evidente un cambio de tono. La combinación de colores, usada por la banda dosmilera de Slash y Duff McKagan, Velvet revolver, se retomó para dar lugar a Slither, la primera reversión de la velada.

Ninguna canción fue más grande que Welcome to the jungle, por lo que no fue una sorpresa que cuando GN’R tocó el éxito masivo, la multitud estaba más efusiva, cantando la canción con mucho énfasis.

En lugar de tener un telón de fondo tradicional con el logo de la banda detrás, Guns N’ Roses hizo uso de una pantalla gigante, lo que les permitió reproducir un video de ambientación diferente para cada canción.

Un par de pantallas gigantes a los costados del escenario también funcionaron para reproducir a gran escala la actuación de la banda, algo que pareció no ayudar mucho a que el público tapatío fuera más animado.

A pesar de que la banda ejecutó bien sus piezas, e incluso las extendió con segmentos instrumentales, la muchedumbre no fue recíproca con sus ídolos hasta ese momento, ya que solo había mostrado entusiasmo con Welcome to the jungle.

Estranged, Shadow of your love, Reckless life y hasta el éxito Rocket Queen, casi pasaron desapercibidos, o así pareció por los asistentes que se mantuvieron casi inmóviles.

Fue You could be mine, el sencillo más agresivo de Use Your Illusion 2, el que volvió a alentar la participación de los fanáticos.

“¡Gracias muchachos!”, dijo Rose en español antes de continuar con “Attitude, la cual presentó con una curiosa pronunciación de “Señores, señoritas y señoras”, que arrancó con la risa de la multitud.

Los tres miembros originales de GN’R estuvieron al frente del escenario durante toda la noche, pero a cada uno se le dio su tiempo individual para brillar también. La voz de Axl alcanzó muchas notas altas requeridas para cantar cualquier clásico de la banda angelina, que se ganó el mote de “la banda más peligrosa del mundo”, aunque el audio de su micrófono a veces no era muy alto.

Slash, con su playera negra y sombrero, sacó fuego a la guitarra en numerosos solos, incluido un extendido que lo mantuvo plantado en la parte delantera del escenario durante más de cinco minutos. Duff se pudo sentir durante todo el espectáculo, pero también tomó la iniciativa cuando se acercó al micrófono para cantar Attitude.

Si bien la mayor parte del trabajo de piano y teclados estuvo a cargo de Dizzy Reed y Melissa Reese, Rose tomó las teclas de November rain, lo cual fue ovacionado por niños, adolescentes y hasta adultos mayores de 60 años que asistieron al recinto deportivo de las Chivas.

Los mejores éxitos Sweet child O’ mine, Knockin’ on heaven’s door y Nightrain sonaron en el cierre del show que transcurrió sin contratiempos y finalmente logró despertar al público de su trance musical.

Slash, Duff y Axl Rose se presentarán en la Ciudad de México el viernes 21, y en Monterrey el domingo 23 de octubre.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma