20 octubre,2022 9:36 am

Sí trabajó la Secultura; el primer año lo dedicamos a pagar adeudos, Pacmyc, PECDA y otros, dice su titular

La secretaria Aída Melina Martínez Rebolledo recuerda que en 2022 se trabajó con el presupuesto diseñado por la administración anterior de 19 millones de pesos. Agrega también que el próximo año se seguirá con la línea de identidad comunitaria, folclor y cultura popular. El plan sectorial de trabajo estará listo a fines de noviembre, sostiene. Reconoce rezagos en publicaciones literarias y dice que se buscan convenios con casas editoriales

Acapulco, Guerrero, 20 de octubre de 2022. La secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, aseguró que este primer año de trabajo resultó intenso y difícil pero rechazó que no se haya trabajado; asimismo, aceptó que se trabaja sobre la línea de la identidad comunitaria –el folclor– y que el próximo año continuará sobre la misma línea; apuntó que si bien aún no tiene el plan sectorial de trabajo, éste estará listo a finales de noviembre.

En entrevista telefónica, aseguró: “iniciamos por limpiar la casa y empezamos a revisar la parte de adeudos pendientes de la secretaría, sobre todo en la parte financiera y administrativa”.

“Número uno, se pagaron adeudos; empezamos a ver qué se debía, en qué consistían esos adeudos” y destacó que se pagaron los del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) que se debían incluso desde 2018.

“Primero se debe de volver a creer en la dependencia y para volver a creer hay que pagar”, e indicó que fueron en total 3 y medio millones de pesos.

Luego, se reactivó el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en Guerrero, “que tenía tres o cuatro años que no operaba en la entidad porque no había partida presupuestal estatal para ello”, recordando que es un programa que funciona con recursos propios y de la Federación.

Martínez Rebolledo recordó también que este año se trabajó con un presupuesto diseñado por la administración anterior, de alrededor de 19 millones de pesos, y que por ello “este 2022 es nuestro año cero donde uno no tiene que ver directamente con todo lo que se programó porque es una herencia de la administración pasada”.

No obstante, dijo que no se quedó al margen de dicha herencia y que ante eso inició con “la limpieza de la casa”, reiteró.

“Eso es algo que no se reconoce, que muchos pueden decir que no luce y sí, a lo mejor, pero era necesario”.

A pesar de dicho presupuesto heredado, “implementé (el programa) Espacios para la paz, cuarenta estímulos económicos (de 30 mil pesos) a 40 proyectos culturales que están ubicados a lo largo y ancho de la región” y que operarán durante cuatro meses.

El folclor, una de las líneas de trabajo

Luego de señalar que a esta administración morenista encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le tocó “abrir” después de la pandemia, la funcionaria estatal destacó la realización de diversos festivales regionales y el apoyo a actividades y fiestas comunitarias.

En ese sentido, aceptó que el trabajo realizado empieza por la cultura comunitaria, la cultura popular, el folclor, el rescate de la identidad comunitaria para luego darse en paralelo con el resto de las manifestaciones artísticas y culturales.

“No puedes agarrar y arribar a lo nacional sin antes volver a recordar quién eres, sin antes volver a decir: yo soy esto y mi comunidad tiene esto y esto es importante”.

Simplemente, dijo, “pensamos que la alta cultura es un concierto de violín o estar en una gala de pintura; cultura es lo que la propia comunidad crea”.

Así, “lo primero es fortalecer la identidad cultural de cada municipio, esa es una de las líneas en todo momento; Guerrero es eso, la fuerza de su identidad cultural son sus fiestas patronales y no nada más de Guerrero sino de todos los estados”.

Artes plásticas, teatro, danza, literatura

Por otro lado, mencionó que pese al presupuesto, se está trabajando en otras actividades y disciplinas artísticas y que mientras en las artes plásticas de a poco se realizan exposiciones, en el caso del teatro se hacen gestiones para restaurar diversas actividades y programas, como las muestras estatales de teatro o las clasificatorias del Programa Nacional de Teatro Escolar, que dejaron de realizarse.

En el caso de la danza contemporánea, comentó que está a punto de rendir frutos el acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para fortalecer el quehacer artístico de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea.

No obstante, añadió: “con este presupuesto ya etiquetado y riguroso a veces es difícil pero no imposible porque yo estoy dando muestra de actividades que no estaban etiquetadas pero se hicieron”.

Acerca de la literatura, aceptó que hay muchos pendientes como el que se adeuda la edición de libros que se debe a ganadores de distintos certámenes pasados y que ya no se emitió ni el año anterior ni este las convocatorias de los premios Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven, el Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y el Nacional de Cuento Acapulco en su tinta.

En este caso, en el de la literatura, reveló que no hubo asignación presupuestal para cumplir dichos compromisos que, aceptó, son institucionales.

Por un lado, anticipó que se están buscando nuevos convenios con diversas editoriales para la edición de los libros pendientes y por el otro, los premios literarios,  “a nosotros no nos dejaron etiquetado nada para eso y ahora lo que se está viendo es un fondo para esos premios literarios y que con eso se empiece a pagar también las publicaciones”.

El segundo año y el plan sectorial de trabajo

La secretaria de Cultura de Guerrero adelantó que para este segundo año de trabajo se mantendrá la misma línea de trabajo –la cultura comunitaria, la cultura popular, el folclor– y que si bien no tiene aún el plan sectorial de trabajo, éste estará listo a finales de noviembre.

Entre las actividades a realizar, está el fortalecimiento de los museos comunitarios o el desarrollo de una biblioteca digital para la entidad.

Seguiré dejando festivales, aseguró, “en lugar de quitar, habrá que sumar”.

Finalmente dijo: “me siento satisfecha con los resultados, con lo que se ha hecho en estos 365 días cumplidos ya” invitando a la gente a ver la página de la Secretaría para ver precisamente lo que se ha hecho.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más