15 abril,2020 12:34 pm

Había riesgo de desplome en precios de petróleo: López Obrador

Ciudad de México, 15 de abril de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acuerdo con OPEP sobre la reducción de producción de petróleo ayudó, pero el precio del crudo no aumentará en automático.

“Creo que el acuerdo ayudó, no es que en automático hayan aumentado los precios del crudo, porque si se ve así de manera simplista se puede decir: no sirvió el acuerdo de disminución”, dijo en conferencia mañanera.

“Lo que se tiene que tomar en cuenta es que había el riesgo de un desplome completo de los precios, eso es lo que se evitó, mínimamente, y se espera que haya estabilidad en el precio hacia adelante”.

El Mandatario reconoció que fue acertada la participación de su homólogo de EU, Donald Trump, pues ayudará a los productores Texas, de Luisiana, Oklahoma, Alaska.

“Nosotros vamos a recuperarnos porque, como ya lo dije, tenemos posibilidad de refinar más petróleo, empezamos desde el año pasado, así como se perforaron más pozos petroleros para extraer más petróleo crudo, así también el año pasado se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías”, comentó.

“También esto nos lleva a reafirmar la necesidad de seguir construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, para ser autosuficientes, para buscar ser autosuficientes, no comprar las gasolinas en el extranjero”.

Por su lado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que México no pertenece a la OPEP, sino a un convenio de colaboración que se firmó en el 2016 con el grupo que se llama OPEP no OPEP, ahora conocido como OPEP plus.

La funcionaria indicó que la OPEP buscaba que se hiciera una reducción del 23 por ciento de la capacidad de producción del país; no obstante, México no estaba en condiciones, por lo que se acordó reducir sólo 6 por ciento.

“Fue una negociación larga, tuvimos que explicar el porqué, porque México traía un récord de una declinación de producción acelerada desde hace años” expuso.

Nahle agradeció la intervención del presidente Trump para ayudar a completar los barriles extras y compensar la reducción de México.

“Estados Unidos va a poner 250 mil barriles extras para compensar lo que México no puede y esto se hace en el mercado internacional, para cuidar el mercado petrolero”, sostuvo.

Carta al Secretario General de la OPEP

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial