22 noviembre,2019 4:51 am

Habla Adela con AMLO de la crisis financiera y la inseguridad en Acapulco

En reunión de más de una hora en Palacio Nacional, la alcaldesa expone el problema de la deuda de CAPAMA, del ISR y de los laudos. La recibió luego el secretario de Hacienda por instrucciones de López Obrador, quien dijo que los ingresos de los regidores “son una ofensa para el pueblo”. El presidente vendrá a Acapulco a una Mesa de Coordinación para la Paz.
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, quien le pidió apoyo para hacer frente a la inseguridad y a los problemas financieros que enfrenta su administración por los adeudos heredados.
Acompañada de funcionarios municipales, la alcaldesa sostuvo una audiencia privada de una hora con el mandatario, para luego participar en otro encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
En entrevista posterior en Palacio Nacional, apuntó que habló con el presidente sobre sus preocupaciones en materia de seguridad, pero también de presupuesto, ya que será necesario el respaldo de la federación para que el municipio pueda solicitar un crédito que le permita pagar la nómina y los aguinaldos de este fin de año a los trabajadores del ayuntamiento.
“Estamos consiguiendo un préstamo a corto plazo para pagar a un año, para pagar salarios y aguinaldos. Vamos a tocar la puerta (con Hacienda) y (sí) hablamos el tema con el Presidente”, dijo.
Señaló que, en el caso de la inseguridad, le comentó los avances que se han conseguido en Acapulco gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Recordó que, cuando asumió el cargo, las organizaciones delictivas mantenían retenes en diversas colonias del puerto, lo que ha cambiado con la presencia de la Guardia Nacional.
“También le damos las buenas noticias, a veces es negativa la percepción, pero se ha avanzado. Tuvimos en septiembre el mes con el más bajo índice delictivo de los últimos diez años y en este año hemos tenido muchos días sin homicidios en Acapulco”.
“Yo llegué y había retenes en las colonias, por la delincuencia, a determinada hora la gente ya no podía entrar a su colonia. En este momento no hay ninguna colonia con retén, es la Guardia Nacional, es el grupo de coordinación, es Sedena, es Marina”.
Sobre cómo logró que la recibiera López Obrador, Román explicó que gestionó la audiencia durante un tiempo y que logró conseguirla gracias a que ha apoyado el movimiento del tabasqueño desde hace años.
“Venimos a saludarlo de Acapulco, teníamos rato tratando de verlo, porque estamos muy identificados, tenemos muchos años de lucha, hemos estado en todos los movimientos sociales con él para lograr el triunfo en la Presidencia de la República y aprovechamos para comentarle la problemática que vive Acapulco”, dijo.
La alcaldesa informó que el presidente vendrá a Acapulco en tres semanas para participar en una Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En un boletín de prensa, la alcaldesa dijo que López Obrador “se comprometió a apoyar al gobierno municipal”, y aprovechó para invitarlo a una mesa de trabajo para  abordar temas de seguridad.
Román Ocampo informó también que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, tiene programados diversos programas para el puerto.
De acuerdo con uno de los asistentes a la reunión que duró poco más de una hora, Román Ocampo habló sobre la deuda de CAPAMA, el ISR que dejó de pagar la administración pasada y los laudos que tiene que pagar el Ayuntamiento.
También que López Obrador preguntó si los regidores seguían cobrando lo mismo de ayuntamientos anteriores (unos 58 mil mensuales, más 70 mil de pesos para gestoría), y que mencionó que se tienen que bajar esos ingresos porque “es una ofensa para el pueblo”.
Acompañaron a la alcaldesa el titular de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas; el Coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García; el Coordinador de Asesores, Eloy Cisneros; el subsecretario de Políticas Sociales de la Sedesol, Silvestre Arizmendi y el investigador de la UAG, Benjamín Sandoval Melo.
El pasado 17 de noviembre, Reforma publicó que al menos 16 células criminales han sumido a Acapulco en una ola de violencia, ya que, en los últimos 21 meses, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado más de mil 300 muertes en la ciudad que otrora fuera considerada un paraíso turístico.
De acuerdo con un reporte interno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, se disputan la ciudad células de sicarios que son escisiones del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), un brazo en el puerto de lo que alguna vez fue la organización de los Beltrán Leyva dirigida por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie .
Texto: Redacción con información de Agencia Reforma / Foto: El Sur