22 noviembre,2019 4:56 am

Protestarán ante AMLO en Chilapa y Tlapa, anuncian organizaciones del campo

Con el recorte previsto en el presupuesto 2020 desaparecerán 46 programas para el sector, insisten.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de noviembre de 2019. Organizaciones campesinas y productores integradas al Movimiento Campesino Guerrerense informaron que protestarán en la gira de trabajo que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado en Chilapa y domingo en Tlapa por el recorte al presupuesto al campo y la desaparición de 46 programas que incentivaban la infraestructura y maquinaria a los productores.
En conferencia participaron los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos; de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández; de la Central Campesina Independiente, Maclovio Avilés García; de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Isidro Díaz Gatica; de Alcanos-Unidos, Honorio Muñoz García, y de la Coalición Nacional Campesina y Urbana, Salvador Mojica Morga.
En su participación Reyes Campos denunció que con el nuevo presupuesto y la ejecución de éste, el gobierno federal está desapareciendo 46 programas que incentivan la infraestructura y equipo de maquinaria, y que sólo se están quedando con programas ejes como Sembrando Vida, la entrega de fertilizante gratuito, y el crédito ganadero, y criticó que los diputados sean serviciales al presidente: “están pasando con punto y coma lo que plantea el presidente”, y que los programas sean asistenciales y clientelares.
Indicó que se había hecho un dictamen de la Comisión de Agricultura para otros programas, con una bolsa de mil millones de pesos, sin embargo no será aprobado, y demandó quitar al presupuesto para el Beisbol, 500 millones de pesos y que sea destinado para el programa de mujeres del campo, y que regresara el programa concurrente para los estados, por 2 mil millones de pesos.
Dijo que el envió de granaderos a las protestas que han desarrollado desde hace dos semanas distintas organizaciones en la Cámara de Diputados es “una traición del presidente”, quien prometió que ya no habría represión en su gobierno como ocurrió con sus antecesores, “jamás hemos dicho que no los dejaríamos sesionar, pedimos diálogo”.
Recordó que la corrupción es un tema pendiente del gobierno del presidente porque no hay transparencia en la publicación del padrón del programa de fertilizante en Guerrero, y que la Auditoría Superior de la Federación no lo investiga, y denunció que no se están entregando los 62 millones de pesos del programa al crédito ganadero.
El dirigente manifestó su molestia por la falta de defensa del presupuesto destinado para el campo por parte de las diputadas de Morena, Rosario Merlín y Abelina López, así como del diputado Rubén Cayetano, además de los senadores Félix Salgado y Nestora Salgado, porque tal parece que se les olvido que vienen de la parte social.
“Que vengan, que rindan cuentas a los ciudadanos”, expresó y lamentó que de los 318 mil millones de presupuesto para los estados, el 60 por ciento se los está llevando los que gobierna Morena, hay una incongruencia de los diputados”.
El representante de Antorcha Campesina Bautista Hernández, denunció la postura “tiránica” del presidente de apropiarse del presupuesto y que los diputados federales no haga ningún cambio porque él y la Secretaría de hacienda tiene la razón.
Criticó es un presupuesto electoral y clientelar, pero está haciendo a un lado el desarrollo de las comunidades y colonias, y la producción de alimentos va  a disminuir” porque  eliminan programas importantes que ayudan a su producción.
Agregó que el sábado  en Chilapa y el domingo en Tlapa van a protestar ante el presidente con los campesinos porque “a pesar de las promesas y discursos que dicen que todo está bien, que la producción va aumentar, pero ahí está la semilla (que se entregó con el fertilizante), polvo. Queremos una agenda que ayude a los campesinos”.
El dirigente dijo que el programa del fertilizante gratuito y la semilla fue un fraude y “anuncia una corrupción muy grande, y mostró copias de vales que no se entregaron a los campesinos”, y afirmó que la prueba contundente será cuando llegue la cosecha, “nosotros creemos que va a disminuir”.
Dijo que en Guerrero los campesinos “estamos decididos a sostener este movimiento a combatir esas mentiras y estamos decididos a encabezar a los campesinos de Guerrero, porque la pobreza va aumentando, además de que los recortes son “terribles” para el estado donde sólo se destinaron 60 millones para el campo, y que todo el dinero está siendo depositado en las tarjetas de los programas sociales.
Bautista Hernández afirmó que el presidente está  “tratando de trabajar para reelegirse y ser un dictadorcito”, y agregó: “estos tipos no perdonan absolutamente nada, se creen puros e inmaculados. Hace falta mayor energía preocupación y compromiso con los guerrerense” y que el discurso de que primero los pobres es una mentira.
Llamó a los alcaldes y al gobernador: “necesitamos que los presidentes municipales y el gobierno del estado ante la agenda del presidente y su partido deberían de ser más enérgicos y deberían de defender mas a los guerrerenses”, por eso también Antorcha Campesina se está organizando para ser partido político y defender a los campesinos.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera