22 noviembre,2019 5:02 am

Superan los retenes de la Tecampanera a los del Ejército entre Iguala y Arcelia

 
Ciudad Altamirano, Guerrero, 22 de noviembre de 2019. En el tramo de Iguala a Arcelia, los integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan mantienen cinco puestos de control, por uno del Ejército que quedó en medio, y algunos puntos que controlaban los militares ya están en manos de los comunitarios de la Tecampanera.
Desde la localidad de San Francisco, ubicada a 25 kilómetros de Teloloapan, y el último llega a la comunidad de Ahuehuepan, que está a 15 kilómetros de Iguala, es decir, la seguridad de los comunitarios de la Tecampanera se amplió en los últimos meses. Se identifican con mantas, con un mensaje firmado por los comunitarios de la Tecampanera, quienes piden al gobernador Héctor Astudillo Flores mayor seguridad.
En cambio el Ejército anteriormente en ese mismo tramo contaba con seguridad en Palos Altos, también en los cruceros de Acapetlahuaya, en Izcapuzalco, y en Teloloapan, en los cuales colocaron barricadas de piedra.
Pero sólo se quedaron en el crucero de Acapetlahuaya, y los demás puestos los abandonaron y ahora los grupos comunitarios usan sus mismas barricadas para realizar sus actividades de seguridad.
El Ejército quedó superado en la vigilancia de la carretera federal, y es la única agrupación que participa en ese trabajo. La vigilancia militar se redujo en los últimos 2 años, y se quedaron sólo con un grupo, ya no cuenta con vigilancia en Teloloapan, donde está la mayor fuerza de los comunitarios de la Tecampanera.
En tanto que en los últimos meses y ante el incremento de los conflictos de grupos en las colindancias entre Teloloapan e Iguala, la vigilancia de la Policía Tecampanera se incrementó. Había vigilancia sólo en Teloloapan, pero se extendió del lado norte y del lado sur.
Los extremos alcanzan hasta distancias de 30 kilómetros de un lado y del otro. Mientras que el Ejército redujo su participación a una sola base entre Arcelia y Teloloapan.
Se trata de zonas sin señal de celular, y donde las comunicaciones son reducidas en tramos de 45 minutos, de Arcelia a Teloloapan y otros 45 del lado de Teloloapan a Iguala.
Texto y foto: Israel Flores