22 noviembre,2019 5:07 am

Sin fondos extras las universidades se pondrán en pausa, señala el rector de la UAG

Las instituciones habían pedido 17 mil millones para atender el tema de la gratuidad y el aumento de la matrícula, pero sólo se aprobaron 2 mil 500 millones, informa Javier Saldaña.
Acapulco, Guerrero, 22 de noviembre de 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, señaló que si no hay fondos extraordinarios para las universidades públicas, se van a poner en pausa, pues de los 17 mil millones que habían solicitado para atender el tema de la gratuidad y el aumento de la matrícula, sólo se aprobaron 2 mil 500 millones.
En declaraciones en el campus Llano Largo, donde acudió para inaugurar el foro estatal Transferencia de Embriones e Inseminación Artificial en Ganado Bovino, acompañado del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadrego), Juan José Castro Justo; Saldaña Almazán dijo que espera que se apruebe el fondo de 600 millones de pesos, para universidades que tienen nivel medio superior, lo cual podrá dar oxigeno a la UAG.
Dijo que el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, les dijo que este apoyo será sólo para universidades que tienen nivel medio superior, es decir, preparatorias, por lo que de aprobarlo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “nos va a ayudar significativamente. En la distribución, la UAG puede ser de las más beneficiadas, no será mucho, pero cualquier apoyo que sea es bueno”.
Se le preguntó sobre lo dicho por rectores en el conversatorio de Financiamiento, Transparencia y Crisis en las Universidades Públicas, durante el 15 Congreso Nacional de Investigación Educativa, de que ya no es sostenible el modo de financiamiento de las universidades públicas, y respondió que así como se está planteando el crecimiento cero para el presupuesto de las universidades, pues se mantiene todo en pausa en el crecimiento de matrícula y fortalecimiento, pues recordó que los rectores habían planteado un fondo de 17 mil millones de pesos para atender la gratuidad y sólo se van a aprobar 2 mil 500 millones, con los que se pretende que se pueda seguir en la ruta del fortalecimiento y crecimiento en desarrollo institucional.
“Si fuese así y no hubiera fondos extraordinarios, sí va a hacerse un stand by en las instituciones de educación superior”, señaló el rector de la UAG. Añadió que se está dialogando y que tenía que reconocer que diputados federales, como René Juárez, del PRI, y Rosario Merlín, de Morena, están atendiendo las peticiones de la universidad y añadió: “Algo que nos va a dar, un poco de oxígeno y respiración. Es que había un fondo de equidad que está orientado a nivel medio superior y se repartía entre todas las universidades del país, y ahorita ya el subsecretario Luciano Concheiro ha dicho que ese fondo nada más será para universidades que tienen nivel medio superior, y eso nos va a ayudar significativamente”.
Indicó que espera que se apruebe ese fondo y ayude mucho, sobre todo a las universidades que están creciendo; que las preparatorias más beneficiadas serán las que han tenido la iniciativa de evaluarse.
Sobre el llamado a protestar, el rector Javier Saldaña dijo que la situación está difícil, pues la de Nayarit inició un paro el miércoles, mientras que en otras nada más se pagó la mitad de la quincena a los trabajadores y otras tienen sólo para la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con lo que se ha dicho en las reuniones de rectores.
Saldaña Almazán dijo que espera que no haya un paro nacional, pues además no hay condiciones, no es necesario y ni se quiere; porque las universidades lo que quieren es trabajar y que se les den las condiciones de hacerlo, porque se están ajustando a la austeridad y disciplina financiera que ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que en la encuesta de octubre, las universidades públicas fueron las mejor evaluadas por la gente, luego la Secretaría de la Defensa Nacional, y por primera vez, la presidencia, “eso no se puede negar, de cómo ve el pueblo a las universidades”.
El rector dijo que la universidad ya está preparada para pagar las quincenas a los trabajadores y se tiene un ahorro significativo para el aguinaldo, pero que siguen gestionando ante la federación y el estado, aun cuando el gobernador Héctor Astudillo les ha dicho que ahorren, “le vamos a mostrar nuestros ahorros y él siempre ha sido solidario con nosotros; le hemos dado resultados y por ello siempre ha tenido buena consideración con la institución”.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur