22 noviembre,2019 5:13 am

Para firma, el acta de Cabildo para que se autorice el préstamo, informa el síndico

Confía Javier Solorio que en estos días los regidores firmen, “porque mientras no sea así ningún banco va a autorizar esta solicitud”. Se debe ponderar a los trabajadores porque “si no hay crédito no hay aguinaldo”, señala.
Acapulco, Guerrero, 22 de noviembre de 2019. El síndico administrativo Javier Solorio Almazán informó que ya está en proceso de firma el acta de Cabildo para aprobar el crédito por 200 millones de pesos, para el pago de prestaciones de fin de año.
En conferencia de prensa en el restaurante del hotel Acapulco Diana, el síndico informó que para el pago de la nómina y prestaciones de fin año la administración municipal necesita 513 millones 360 mil pesos.
Detalló que para el pago de salarios de noviembre y diciembre se requieren 183 millones 160 mil pesos, y para gratificaciones de fin de año se requieren 290 millones de pesos. En el caso del DIF necesitan 17 millones 200 mil pesos para el pago de nómina de noviembre y diciembre, y por prestaciones de fin de año 23 millones.
Los cálculos que tiene la administración municipal es que durante estos meses de noviembre y diciembre se tendrán ingresos propios por 86 millones de pesos. De participaciones federales van a llegar dos partidas: una por 143 millones de pesos y otra por 39 millones de pesos, lo que les da disposición de 268 millones de pesos, lo que significa que les faltarían 245 millones de pesos.
El síndico explicó que para iniciar el trámite del préstamo se necesita que éste sea aprobado por tres cuartas parte del Cabildo, lo que corresponde a unos 16 ediles, y después invitar a los bancos para revisar el que ofrece las mejores condiciones para la contratación de un préstamo a corto plazo.
Confió que en estos días los regidores firmen el acta con la que se aprueba a la administración solicitar un préstamo, “porque mientras no esté firmada el acta ningún banco va a autorizar esta solicitud”.
Javier Solorio llamó a los ediles a firmar el acta de autorización para la solicitud de préstamo, porque se debe ponderar a los trabajadores porque “si no hay préstamo no hay aguinaldo”.
No pagan impuestos
El síndico señaló que quienes no pagan predial no son los vecinos de las colonias populares, sino quienes viven en la zona Costera, Las Brisas y zona Diamante. “Los que mayor estatus tienen son los que no pagan los impuestos”.
Indicó que desde La Base Naval hasta Pichilingue se ubican 2 mil 100 propietarios de “casas y terrenos” que no pagan el impuesto predial, lo que significa que la administración deja de recibir 70 millones de pesos.
Abundó que “un dato curioso” es que esas viviendas tienen un valor catastral inferior al que les corresponde, y mencionó que algunos departamentos tienen un valor catastral de 400 mil pesos y un penthouse de un millón por 200 mil pesos, lo que equipara a esas viviendas que están en una zona de privilegio del municipio con viviendas de interés social.
“De acuerdo con estudios –añadió– el que estas personas no paguen predial genera violencia”.
A Solorio Almazán se le preguntó si en la lista de los incumplidos hay políticos y respondió “hay de todo”, pero dijo que no podía dar nombres porque “se van a iniciar procesos”, y explicó que el primer paso son procesos administrativos.
A la conferencia también asistió la síndica Leticia Castro Ortiz, quien indicó que para este año el municipio recibió 37 millones de pesos del Fortaseg para seguridad, lo que resultó insuficiente. “No alcanza para las necesidades de la secretaría”, y que lo que se ha hecho es trabajar para cumplir con las metas del Fondo para que el próximo año puedan recibir más recursos.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal