30 abril,2021 9:16 am

Hablan con el cuerpo sobre la pandemia en el Día Mundial de la Danza en Acapulco

 

Acapulco, guerrero, 30 de abril de 2021. Danza folclórica, contemporánea, break dance y danzas árabes fueron parte de la muestra ofrecida el jueves de manera virtual para conmemorar el Día Internacional de la Danza 2021 (29 de abril).

Dicha conmemoración, realizada en dos tandas –mañana y noche–, fue organizada por la Dirección de Cultura de Acapulco y tuvo como escenarios como la playa y el auditorio de Sinfonía del Mar.

Alrededor de las 11 de la mañana la Academia de Danza Belly Dance ofreció un espectáculo, en el que destacó la habilidad de las bailarinas para mostrar las populares danzas árabes.

Posteriormente, la joven bailarina y coreógrafa acapulqueña Amaranta Cabañas interpretó una pieza de danza contemporánea de nombre Pandémonium, una exploración escénica y audiovisual que aborda la situación pandémica como un personaje demoniaco, seductor, travieso y mordaz, que se mofa del sufrimiento y los sueños de la humanidad.

Más tarde, el Ballet Folklórico Luces de Santa Lucía, bajo la dirección de Ulises Hernández Hernández, presentó la pieza Jalisco y bailes típicos de esa región del país.

Para finalizar la primera parte del programa, se presentó el campeón nacional de break dance, Miguel Ángel Ruiz Bboy Ztimpy, quien mostró su versión de la danza tradicional La iguana.

En su presentación, Bboy Ztimpy bailó por diferentes escenarios porteños tales como Sinfonía del Mar, Paseo del Pescador, el Hotel Oviedo y Pie de la Cuesta, entre otros.

Más tarde, por la noche, tocó el turno a la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, del director Serafín Aponte, y que ofreció el espectáculo Poemas coreográficos, un conjunto de seis piezas que abordaron temas como el hartazgo, la terquedad, negación, la libertad, el amor, la verdad, la lucha, la solidaridad, la vida y la muerte.

A recordar, el Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982 y se festeja el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, un innovador y estudioso de este arte, maestro y considerado creador del ballet moderno.

Ese día y en todo el mundo en él se realizan eventos y festivales –se escribe y lee un discurso– con la idea de reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Texto: Oscar Ricardo Muñoz Cano