20 septiembre,2018 7:09 am

Habrá tratamiento especial a monumentos y sitios históricos en el plan de reconstrucción de AMLO

Texto: Francisco Morales y Lourdes Zambrano / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018. La reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos privilegiará el aprovechamiento de mano de obra de las localidades afectadas, además de promover la participación de profesionistas, instituciones académicas y empresas especializadas o de la construcción.
De acuerdo con el Programa Nacional de Reconstrucción, presentado este miércoles por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, los inmuebles con valor cultural y los monumentos artísticos e históricos tendrán un tratamiento especial.
“En particular, en el caso del patrimonio cultural, se tendrá especial cuidado en reconstruir no sólo los monumentos históricos, como templos, capillas y otros edificios catalogados, sino también en la conservación de la arquitectura popular y de sitios que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades”, se lee en el documento.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Cultura (SC), los sismos del año pasado dañaron 2 mil 340 inmuebles patrimoniales en 11 estados de la República. De estos, se han restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos.
Dado a conocer en el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el programa enfatiza que el trabajo de los especialistas irá acompañado de los habitantes de las localidades que hayan aprendido el oficio de la restauración a través de las generaciones.
Para este fin, será creada una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, que tendrá como una de sus áreas de atención una dedicada al patrimonio cultural.
Según detalla el programa, en una primera etapa se utilizarán los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se destinarán, adicionalmente, 10 mil millones de pesos. El 70 por ciento se destinará a las viviendas y el resto para las otras áreas de atención, como la del patrimonio cultural.
Las prioridades de cómo utilizar este recurso serán dictadas por la Secretaría de Cultura. Hasta ahora, la reconstrucción total del patrimonio dañado ha sido fechada para el 2020.
La mayor afectación en un siglo
Los sismos de septiembre del año pasado provocaron la mayor afectación al patrimonio cultural del país en 100 años.
“Desde la creación del INAH, nunca habíamos tenido un reto de esta magnitud”, dijo Diego Prieto, director del INAH, durante la apertura del Coloquio Internacional Sismo 2017 y patrimonio cultural: un año después, con sede en el Centro Cultural de España.
El funcionario está consciente que a la ciudadanía e instituciones les gustaría que fuera más rápida la recuperación, que va a buen paso, según su apreciación.
Prieto indicó que ya no hay más recursos humanos disponible ya que están trabajando con el 90 por ciento de los restauradores que existen en el país.
El titular del INAH reiteró que su plan es terminar en 2020 con la restauración, aunque ya han recibido comentarios de especialistas haciendo ver que quizá sea una meta ambiciosa.
“El trabajo de la restauración no es un trabajo industrial, ni a destajo, ni es una carrera de tiempo, ni estamos buscando romper récord de velocidad. Hay trabajos que no se ven, como estudios de mecánica de suelos, de geotécnica, de comportamiento de materiales”, explicó.
Prieto señaló que ya se han restaurado 450 monumentos históricos inmuebles y más 45 zonas arqueológicas, algunos en poblados pequeños, pero que representan mucho para la comunidad.
Hasta el momento, se han recibido poco menos de mil millones de pesos pagados por la aseguradora, Banorte, aunque ya tienen facturas por mil 300 millones de pesos presentadas, dijo.
El Fonden dio 150 millones de pesos por apoyo inmediato y otros 150 millones de pesos en la fase dos de reconstrucción.
El titular del INAH indicó que de la aseguradora recibirán unos 5 mil millones de pesos, es decir, resta recibir 4 mil.
“Fonden autorizó hasta un máximo de 5 mil 900 millones de pesos. Fonden se hace cargo de aquello que Banorte no pueda. Estaremos reclamando 2 mil 300 millones de pesos. En un momento dado podremos gestionar un poco más”, dijo.
Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Monumentos del INAH, agregó que hubo 20 millones de personas afectadas en 400 comunidades. Algunas de éstas eran zonas que el organismo no visitaba, principalmente por motivos de seguridad.
“Afortunadamente, hemos sido respetados en estos entornos. No ha habido ningún incidente de seguridad. Las comunidades nos han estado protegiendo”, dijo.
Balandrano agregó que hay mil 100 lugares en los que se está trabajando ahora. Algunos podrían quedar listos en octubre.
Beatriz Pérez Méndez, directora de Patrimonio Cultural Urbano de Seduvi, señaló que aún hay que estudiar 24 monumentos en la Ciudad de México, uno de ellos la Columna de la Independencia, sobre la que está el Ángel.
Sin embargo, Gilberto Larrauri, de la Subdirección de Conservación del INBA, especificó que el gobierno de la Ciudad de México ya mandó a hacerle estudios.
“El sismo le causó algunas afectaciones. Lo que tenemos conocimiento son daños en algunas partes de la cantera, que es lo que recubre la columna por fuera; esas se consolidaron y se arreglaron el año pasado”, explicó.
Aún así, desde hace tiempo se continúan haciendo exámenes minuciosos, de rayos X, para ver el tipo de soldadura que tiene en el interior.
“Está estable el monumento, simplemente se realizarán los estudios por si se requiere hacer algún tipo de reestructuración”, dijo Larrauri.
Por su parte, el Monumento a la Madre lleva un 80 por ciento de avance en su reconstrucción.
Graciela Mota, coordinadora de la Comisión de Emergencias del ICOMOS mexicano, enlistó las afectaciones: 2 mil 340 inmuebles; 451 con daños severos, mil 109 con daños moderados y 890 con daños menores. Además, 5 mil 789 bienes muebles, como esculturas, pintura mural y arte sacro.
El coloquio continuará hoy jueves.