9 septiembre,2018 6:44 am

Hace historia Cuarón al ganar el primer León de Oro para una película mexicana

Con decisión unánime del Jurado, triunfa Roma en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Un emocionado Guillermo del Toro defiende su imparcialidad al anunciar el triunfo del drama que retrata a la mujer indígena que cuidó de pequeño al ganador. “Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a México”, expresó el realizador al recibir el trofeo. Otra película producida por Netflix, The ballad of Buster Scruggs, de los hermanos Coen, se alza con el premio a Mejor Guión y confirma que las plataformas de streaming son los nuevos interlocutores en la industria fílmica.

Texto: DPA / Foto: EFE
Venecia, Italia, 9 de septiembre de 2018. El realizador mexicano Alfonso Cuarón, de 56 años, ganó este sábado el León de Oro de la edición 75 del Festival de Venecia con el drama en blanco y negro Roma, la primera película producida por una plataforma de streming, Netflix, que conquista el máximo galardón de un gran festival.
A su amigo y director del Jurado del certamen italiano, Guillermo del Toro, se le notaba emocionado al pronunciar el nombre de la cinta ganadora: la primera película netamente mexicana que levanta el principal premio de Venecia en los 75 años de historia de la Mostra.
El año pasado Del Toro también se hizo con el galardón, pero con la estadunidense La forma del agua.
Al recoger el premio, Cuarón agradeció el galardón a la plataforma de streaming Netflix por hacer llegar la película al mundo. Roma, una drama inspirado en la infancia del realizador en los años 70 en la capital mexicana, que retrata a la mujer indígena que lo cuidaba, se mantuvo como una de las favoritas desde que su proyección a comienzos del certamen.
La cinta está dedicada precisamente a Libo, la niñera que crió a Cuarón durante su infancia y por esas casualidades de la vida ayer fue su cumpleaños, señaló el director de Gravity, cuya carrera ya despuntó en Venecia en el 2001 con Y tu mamá también.
“Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a México. Gracias, gracias, gracias”, añadió el realizador tras haberse fundido minutos antes con su amigo Del Toro.
“Es muy significativo estar en Venecia y fue casi más significativo y más surreal recibirlo de Guillermo”, dijo Cuarón en rueda de prensa.
Del Toro defendió de nuevo su imparcialidad y aseguró que la decisión de entregar el máximo galardón del certamen italiano a Cuarón fue unánime. Roma se impuso porque constituye “un fresco y a la vez un retrato íntimo que conviene recuperar” de México.
“Para entender el presente tenemos que entender el pasado y llegar a un futuro donde no repitamos ciertos errores”, añadió Del Toro.
El premio a Cuarón tiene además un significado importante dentro del mundo del cine, pues confirma a las plataformas de streaming como los nuevos interlocutores relevantes en la industria fílmica.
La cinta de Cuarón se iba a presentar en la pasada edición de Cannes, pero el desacuerdo con Netflix por la distribución en salas comerciales de ese país llevó a la plataforma a retirar sus propuestas.
Son dos las películas de Netflix que se van con premio. Aparte de Roma, los hermanos Joel e Ethan Coen se alzaron con el premio al Mejor Guión por un western dividido en seis capítulos, The ballad of Buster Scruggs.
Ante los agoreros anuncios del fin del cine en las salas, Del Toro aseguró ayer que no cree que con este premio se dé el inicio del fin de nada. “Es la continuación del proceso iniciado hace más de 100 años. Hacer declaraciones demagógicas no sirve para nada”, indicó.
En tanto, el León de Plata a la Mejor Dirección fue para el francés Jacques Audiard, que también llevó a la Mostra veneciana un western: The Sisters brothers.
El Gran Premio del Jurado en Venecia fue para el griego Yorgos Lanthimos y su atrevida y femenina versión del mundo de las intrigas cortesanas en The favourite, un curioso retrato de una veleidosa reina británica a la que encarna brillantemente la británica de 44 años Olivia Colman, que obtuvo también la Copa Volpi a la Mejor Actriz.
La Copa Volpi para Mejor Actor fue para el estadunidense Willem Dafoe, que finalmente a sus 63 años es distinguido por un gran festival. Su transformación en el torturado pintor Vincent Van Gogh para Julian Schnabel en At eternity’s gate fue aplaudida por la crítica en Venecia.
Dafoe recordó la relevancia del certamen en su carrera, donde hace ya más de tres décadas alcanzó la fama con La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.
El actor, que aprendió a pintar con Julian Schnabel, que también es pintor, agradeció al director haber pensado en él para este papel.
Y otra de las vencedoras del certamen italiano es la producción australiana The nightingale, dirigida por Jennifer Kent, la única mujer entre los 21 candidatos al León de Oro.
Este drama sobre la brutal colonización británica de Tasmania se alzó con el Premio Especial del Jurado y su coprotagonista, el actor tasmano Baykali Ganambarr, con el galardón Marcello Mastroianni al Intérprete Revelación.
La edición 75 del Festival de Venecia se vio marcada por el gran lanzamiento como actriz de la cantante Lady Gaga en el drama romántico A star is born, del actor convertido en director Bradley Cooper.
Además, también dejó huella el paso del ex presidente uruguayo José Mújica, que entusiasmó al público con el documental El Pepe, una vida suprema, del realizador serbio Emir Kusturica.
Y aunque tan sólo hubo una directora entre las 21 propuestas al León de Oro, el tema de la participación de la mujer en el cine ha estado más presente que nunca. Tanto público como organizadores ya comienzan a tomarse en serio la equidad de género.