27 mayo,2024 6:00 am

Hace historia la mexicana Adriana Paz al ganar el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes

 

Lo comparte con sus colegas, la intérprete trans Karla Sofía Gascón y las estadunidenses Zoe Saldaña y Selena Gómez por el musical Emilia Pérez. Sean Baker obtiene la Palma de Oro por la película Anora y el creador de Star Wars, George Lucas, recibe la Palma de Oro honorífica

 

 

 

Cannes, Francia, 27 de mayo de 2024. El cuarteto femenino que protagoniza el musical en español Emilia Pérez, formado por la actriz trans Karla Sofía Gascón, las estadunidenses Zoe Saldaña y Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz, fue recompensado ayer con un premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el 77 Festival de Cannes.

Gascón, de 52 años, da vida a un capo del narcotráfico en México que quiere cambiar de sexo y de vida. Ella misma interpreta al líder del cártel y a la mujer después de la transición.

Es la primera intérprete trans en alzarse con este premio en Cannes.

La española, quien reside en México, dedicó el galardón a las personas trans que sufren todos los días.

“Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, de ser mejores personas”, añadió al recibir el galardón, a nombre de las cuatro actrices.

Nació como Carlos Gascón en Alcobendas (afueras de Madrid), donde conoció a los 19 años a la que sería su esposa, Marisa, en una discoteca. Con ella tuvo una hija, ahora de 13 años. Las tres siguen juntas.

La actriz también les dedicó el premio a ellas, “que me aguantan todos los días mis locuras”.

Ya desde el proceso de rodaje de Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, Gascón presagiaba que la cinta le cambiaría la vida.

“Esto me va a permitir quizás poder elegir los personajes que hago a partir de ahora y poder callar muchas bocas, lo que más me agrada de esto.

“Alguno antes de dirigirse a mí tendrá que decir: perdón. En esta vida, antes de llegar a un director tan maravilloso e inteligente como este hombre (Audiard) tienes que pasar por 400 imbéciles en tu vida”, comentó en entrevista con Reforma.

Y dijo que era inevitable pensar en que, más adelante, se realice una premier con el talento presente en México, que, a fin de cuentas, es el corazón del largometraje.

 

Palma de Oro

 

El director estadounidense Sean Baker, de 53 años, se alzó con la Palma de Oro con Anora, filme con toques de comedia sobre una trabajadora del sexo.

“Todos estamos fascinados por el mundo del trabajo sexual”, explicó Baker, quien ya había tratado el tema en sus anteriores películas, como Red Rocket y The Florida Project.

Pero el comercio sexual suscita opiniones muy diversas. Muchos lo ven como explotador, mientras que otros creen que puede ser liberador, resumió.

 

Honores para George Lucas

 

Ante un público que aplaudía de pie, el director George Lucas, padre de la saga Star Wars, recibió, de manos de su amigo Francis Ford Coppola, una Palma de Oro honorífica.

El director y productor, monumento del cine estadunidense, de 80 años, emocionado hasta las lágrimas en el escenario, ya había sido aclamado a su llegada a la alfombra roja antes de la entrega de este premio.

“Francis es un gran amigo, un gran hermano, le agradezco por lo que siempre ha hecho por mí”, declaró Lucas. “Es un ciclo que se cierra un poco. He venido aquí hoy para agradecerles. Sólo soy un niño que creció en California. Es un gran honor estar aquí”, concluyó.

Coppola, de 85 años, había dicho anteriormente cuán excepcional le resultaba rendir homenaje a la imaginación y la perseverancia de su amigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Agencia Reforma/Foto: Tomada de Internet