29 marzo,2023 5:22 am

¿Hacia dónde va Chile tras un año del gobierno de Boric?

Gaspard Estrada

 

Casi un año después de asumir el cargo como Presidente de Chile, en marzo de 2022, Gabriel Boric, de 36 años, está descubriendo los peligros del liderazgo, en la medida en que la inflación ha afectado el poder adquisitivo de la ciudadanía y que la delincuencia ha aumentado. El índice de aprobación del dirigente de centro izquierda se ha reducido a la mitad, de alrededor del 50 por ciento cuando asumió el cargo al 25 por ciento, según los resultados de la encuestadora Cadem. Muchos chilenos se quejan de su manejo de la economía y dicen que su gobierno ha sido blando con el crimen.

Los resultados demoscópicos decrecientes de Boric representan un desafío para el líder progresista, y una advertencia para otros líderes de izquierda en la región, después de haber hecho campaña sobre la necesaria reformulación del modelo económico del país, el fortalecimiento de la regulación ambiental y el impulso de una reforma del marco legal de extracción de la minería. Los pasos en falso, y algunas desgracias sociales, han golpeado esos planes. Su gabinete, una mezcla de jóvenes reformadores y tecnócratas, ha enfrentado críticas por falta de experiencia, mientras que una nueva constitución planificada que él apoyó fue rechazada abrumadoramente por los votantes. Los indultos recientes de 12 manifestantes condenados por delitos como saqueos y robos durante los disturbios de 2019 cayeron mal en medio de las estadísticas delictivas crecientes.

El país, anteriormente uno de los más estables de la región, experimentó un aumento del 43 por ciento en los asesinatos y del 77 por ciento en los secuestros en 2022, según datos de la Policía Nacional. En los últimos años, Chile ha vivido un salto del crimen organizado, aparentemente relacionado con el narcotráfico. Esto ha sucedido en un contexto económico difícil. La inflación fue del 13 por ciento en 2022, la más alta desde 1991, mientras se espera que la economía del mayor productor de cobre en el mundo sea la única en Sudamérica que se contraiga en 2023, según proyecciones del Banco Mundial.

La trayectoria de Boric de estrella en ascenso a rezagado en las encuestas podría servir como advertencia para otros líderes de izquierda en la región que han ascendido al poder en los últimos tres años. Los indultos a los manifestantes fueron ampliamente criticados, lo que torpedeó las conversaciones con los legisladores conservadores sobre el establecimiento de un nuevo consejo de seguridad y llevó al ministro de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente a renunciar. La cámara baja ha anunciado una investigación sobre los indultos. Por su lado, el equipo de Boric dijo que recibió información incompleta sobre las condenas de los prisioneros, al tiempo que el Presidente reconoció que su gobierno había cometido errores.

Para resolver este impasse político, Boric decidió, hace unos días, remover a otros miembros de su gabinete que no habían estado a la altura de sus cargos, en particular en la Cancillería. En el plano político, el jefe del Ejecutivo chileno espera relanzarse reviviendo su propuesta de reforma tributaria, con la que pretende recaudar un 3.6 por ciento del PIB durante los próximos cinco años. El panorama, sin embargo, no se ve alentador, pues los diputados rechazaron la “idea de legislar” sobre la reforma, con lo cual el gobierno deberá esperar un año para volver a presentar una propuesta de este tipo.

Otra idea sería aprobar la reforma del sistema de pensiones –que hoy se encuentra en trámite en el Congreso–, o la de Salud –que apunta a la creación de un Sistema Nacional de Salud y que debería presentarse a fines de este año.

Pero lo más importante para el futuro de Boric es la aprobación de una nueva Constitución para Chile. Actualmente, un comité paritario de expertos está trabajando en un borrador que se entregará a una asamblea que será elegida el próximo 7 de mayo. Este proceso finalizará el 17 de diciembre con un plebiscito de salida, donde nuevamente la ciudadanía decidirá si lo aprueba o rechaza. Si el “Apruebo” gana, Gabriel Boric tendrá las condiciones para relanzar su presidencia.

 

* Director Ejecutivo del Observa-torio de América Latina y el Caribe (OPALC), con sede en París

 

Twitter: @Gaspard_Estrada