18 febrero,2023 11:09 am

Hallan dos fosas más en el área metropolitana de Guadalajara con al menos siete víctimas

 

Guadalajara, Jalisco, 18 de febrero de 2023. En distintos puntos del área metropolitana, colectivos y autoridades descubrieron ayer dos fosas clandestinas en las que, según una estimación preliminar, había al menos siete víctimas.

Con estos casos sumaron cuatro sitios excavados en el año que han arrojado resultados similares en el Estado.

El hecho más reciente fue descubierto en la zona de El Centinela, en Zapopan.

Poco después de las 15:00 horas, miembros del colectivo Luz de Esperanza, integrado por familiares de personas desaparecidas, localizaron un terreno en el que había restos humanos, en las inmediaciones del Antiguo Camino a San Sebastián.

“Nos encontramos en la Colonia El Centinela, en Zapopan hasta el momento van seis osamentas encontradas”, publicó la organización en redes.

El colectivo hizo las labores con apoyo de personal de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El otro hallazgo ocurrió en la zona de San Sebastián El Grande, en Tlajomulco.

Otro grupo de familiares de personas desaparecidas buscaban a sus seres queridos cuando hallaron una bolsa negra al excavar en las faldas del Cerro Camichín Ladino y Gacho, sitio al que se accede por la Calle Arcos de San Sebastián, en el fraccionamiento con el mismo nombre.

Los buscadores le dijeron a los policías que la bolsa estaba amarrada con cinta canela y que, al abrirla un poco, apreciaron una extremidad humana.

Tras confirmar el “positivo”, como los activistas denominan a los puntos en los que encuentran algún cadáver enterrado, llamaron a la Fiscalía del Estado para que se hiciera cargo.

Los trabajos de búsqueda en el punto continuaron, aunque hasta anoche no se había revelado si había más de una víctima.

Desde finales de enero, las autoridades laboran en otras dos fosas clandestinas localizadas en las inmediaciones del Bosque de la Primavera, en Tlajomulco.

Uno de ellos fue ubicado el 26 de enero en el ejido San Agustín, cerca del camino a San Isidro Mazatepec; el otro se descubrió cerca de ahí días después.

La cantidad de víctimas, sin embargo, no había sido revelada hasta el jueves, cuando el Fiscal del Estado Luis Joaquín Méndez indicó que llevaban al menos 30 cuerpos extraídos.

Texto: Noé Magallón / Agencia Reforma