26 enero,2021 9:01 am

Hallan en las excavaciones del Templo Mayor el bajorrelieve de un águila real, informa el INAH

Se ubicó en la “capilla” dedicada a Huitzilopochtli y correspondería al gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, informó el Instituto en un comunicado

Ciudad de México, 26 de enero de 2021. Un nuevo tesoro han arrojado las excavaciones del Templo Mayor: el hallazgo de un bajorrelieve de un águila real de 1.06 metros de largo y 70 centímetros de ancho.

Se ubicó al pie del Templo Mayor, en el eje central de la “capilla” dedicada a Huitzilopochtli; correspondería al Gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina (1440-1469 d.C.), informó el Instituto en un comunicado; bajo el entrecruce de las calles de República de Guatemala y de Argentina, en el núcleo de la Ciudad de México.

La liberación y limpieza de la pieza se dio en febrero de 2020, pero apenas ayer se dio a conocer.

Se trata de una itzcuauhtli, voz nahua que significa águila de obsidiana, y con la cual los mexicas se referían al águila real.

“Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor”, informó el INAH.

De acuerdo con especialistas, la relevancia de la escultura se denota no sólo por su tamaño y acabado, sino también por su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la “capilla” de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas.

Texto: Staff / Agencia Reforma