23 junio,2023 11:52 am

Hallan huesos en Contlalco, Tlapa; para la FGE los trabajos y llama a peritos de la capital

 

Asegura el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra que en ese punto ya se habían encontrado restos humanos hace dos años, pero descarta que fueran parte de la misma persona

 

Tlapa, Guerrero, 23 de junio de 2023. La brigada de búsqueda de personas desaparecidas encontró restos humanos en el segundo día en la zona de Contlalco en Tlapa, sin embargo la recuperación se obstaculizó por la Fiscalía General del Estado (FGE) quien no participaba, pero al notificarle paró los trabajos hasta que llegaron los especialistas de Chilpancingo.

La búsqueda de personas inició a temprana hora, en el punto de Contlalco con los integrantes del colectivo Luciérnaga, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Iniciaron escarbando donde hace dos años se recuperó un cráneo y huesos, por lo que más abajo se toparon con restos, al parecer una costilla completa, bajo tierra a una profundidad de 30 centímetros procediendo a informar a la Fiscalía regional para que acudiera a embalar el hallazgo y procesarlo con la investigación correspondiente.

Eso fue a las 9 de la mañana. Las autoridades regionales de la Fiscalía y los peritos llegaron a la una de la tarde, en tanto los buscadores y buscadoras se cobijaban bajo la escasa sombra de las espinas del terreno árido esperándolos.

Al llegar los peritos de la Fiscalía regional acordonaron el área con cinta amarilla en un perímetro de más de cuatro metros, a la base de un pequeño cerro donde se observaban flores, velas y sacrificio de animales como parte de un ritual.

Luego de revisar el lugar y hacer algunos levantamientos llamaron a las familias, un integrante de Tlachinollan y de la CNB para decirles que no se continuaría hasta que llegaran de Chilpancingo integrantes de la Fiscalía General del Estado, lo cual no fue bien aceptado porque lo que se pretendía era avanzar y descartar ese lugar y otros puntos cercanos.

Sin embargo, se aceptó el planteamiento de la Fiscalía suspendiéndose los trabajos y reanudándose a las 7 de la  tarde en que llegaron los peritos de Chilpancingo, esto pese a que la Fiscalía no aceptó estar desde el primer día en que inició la jornada por tener agenda llena.

El integrante de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra comentó que en ese punto ya se había hecho un rastreo hace dos años, no consideraba que fueran parte de la misma persona que se encontró hace dos años por lo que seguirán revisando, sobre todo porque los delincuentes usaban maquinaría para sepultar a las personas.

Respecto a que la Fiscalía retrasara los trabajos, consideró Rosales Sierra que demeritan el trabajo de las buscadoras y buscadores del Colectivo Luciérnaga quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

La búsqueda de personas desaparecidas en la Montaña inició a partir del 2019; el Colectivo Luciérnaga ha encontrado ocho cuerpos y más de 70 restos humanos en fosas clandestinas, que aún no son cotejadas para su identificación porque la Fiscalía General del Estado no avanza en las investigaciones.

En el 2020  en esta zona se encontraron cuatro personas sepultadas bajo tierra  sobre la terracería  y un cráneo enredado de vendas y bolsas de plástico.

Estas búsquedas se realizan en las periferias de la ciudad de Tlapa, en zonas identificadas como fosas clandestinas que ocupaba  el grupo del crimen organizado que operaba en Tlapa en el 2019 y a quienes se responsabiliza por la desaparición forzada y asesinato del defensor Arnulfo Cerón Soriano.

 

 

Texto y foto: Carmen González Benicio