8 marzo,2023 8:35 am

Hallan muertos a dos de los cuatro estadunidenses secuestrados en Matamoros; reportan un detenido

López Obrador afirmó que no desea distanciamiento con el vecino del norte ante los hechos en Tamaulipas e insistió en que se trabaja por la paz y la seguridad. “Ellos tienen derecho de manifestarse como lo hicieron”, dijo el mandatario sobre la postura de la Casa Blanca, que consideró “inaceptable” el ataque contra sus ciudadanos. Señala que hay quien aprovecha estos hechos con fines políticos y acusa de amarillistas a los medios de EU

Ciudad de México, 8 de marzo de 2023. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron hallados muertos, uno con vida y otro herido.

Asimismo, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que hay un detenido y se trabaja en colaboración con el FBI.

“Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los 4 ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía”, dijo el gobernador durante una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera.

“De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida, ahorita van las ambulancias y el resto del personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”, dijo.

López Obrador informó también que hay una persona detenida por el secuestro de cuatro turistas estadounidenses registrado el viernes en Matamoros, Tamaulipas, y dijo que las dependencias federales trabajaron en colaboración con el FBI para su búsqueda.

“Se va buscar a los responsables, se va castigar, como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres, niños, en Bavispe, de la familia LeBarón, Miller, Langford, se detuvo a todos los involucrados”, prometió en Palacio Nacional.

López Obrador comentó que no desea distanciamiento con Estados Unidos ante estos hechos e insistió en que se trabaja por la paz y la seguridad en el país.

–Acerca de esta situación, presidente, la Casa Blanca ya consideraba como inaceptable esta situación, este secuestro de los ciudadanos –se le preguntó al mandatario en la conferencia mañanera.

“Sí, es muy lamentable. Ellos tienen derecho de manifestarse como lo hicieron. Porque nosotros no deseamos eso, ¿no? (distanciamiento), estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad y vamos a continuar trabajando.

“Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos, nuestras condolencias. Y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad”, respondió Lópe Obrador y añadió:

“Vamos trabajando bien, desde luego hay gentes que opinan distinto, y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita, utiliza estos hechos con fines políticos, trafican con el dolor humano, pero sus propósitos son otros”.

El Presidente criticó el manejo del caso en medios de comunicación en EU, a quienes acusó de amarillistas.

“Llama la atención que suceden estos hechos lamentables y todos los medios de EU manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en EU, callan como momias, claro que lamentamos, y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero atendimos un asunto de dos jornaleros mexicanos asesinados por granjeros y un herido, y no salió nada en la prensa estadounidense”, expuso.

La FGJ de Tamaulipas entrega a EU a los dos sobrevivientes; dice que el ataque fue una confusión

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas entregó ayer a los dos ciudadanos estadounidenses hallados vivos tras ser secuestrados el viernes en Matamoros luego de ser baleados.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados al Puente Internacional Ignacio Zara-goza. A través de Twitter el Fiscal Irving Barrios informó de la entrega.

“Corporaciones federales y estatales, con personal de Consulado #EUA en #Matamoros entregaron en puente internacional a 2 ciudadanos de aquel país, localizados hoy luego de que fueron privados de su libertad el pasado 3 marzo”, indicó.

Los estadounidenses llegaron en una ambulancia de la Cruz Roja a las instalaciones de la FGJT en Matamoros, donde rindieron declaración para después a las 10:45 horas aproximadamente partir hacia el cruce internacional.

En tanto, los ciudadanos de EU que fueron asesinados aún se encontraban ayer en el Semefo de Matamoros, y se prevía su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes citadas por la televisora WMBF de la ciudad costera de Myrtle Beach en Carolina del Sur, los nombres de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros serían LaTavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

El Fiscal de Tamaulipas dijo que, hasta ahora, el ataque contra 4 estadounidenses parece ser producto de una confusión y no una agresión directa. Indicó que el grupo que opera en la zona en que fueron plagiados y hallados los estadounidenses es el Cártel del Golfo.

“No hubo rescate, no tenemos un número determinado de participantes exacto, esto es consecuencia de las mismas investigaciones, del análisis de la videovigilancia, es parte de las mismas investigaciones, el grupo delictivo que se tiene conocimiento que opera ahí es el grupo delictivo del Cártel del Golfo y los heridos son los que tenemos al momento, lamentablemente hubo la pérdida de una connacional en estos hechos”, dijo.

Hallaron a estadunidenses en casa de seguridad en Matamoros

A cuatro días de que los cuatro estadunidenses fueron atacados en un punto céntrico de Matamoros, se indicó que fueron hallados en un sitio conocido como La Lagunona, en el ejido Tecolote.

“Tenemos la evidencia de que el vehículo en el que ellos viajaban y que entró a Matamoros, entró por el puerto internacional a las 9:18 y el evento que se quedó grabado y que todos vimos, este evento desafortunado, es más o menos a las 11:45 de la mañana, o sea realmente su permanencia fueron dos horas y media aproximadamente”, añadió el Mandatario estatal Américo Villarreal en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en Constituyentes.

Los funcionarios indicaron que por ahora sólo existe una persona detenida, quién cuidaba a los cuatro estadounidenses, pero no a quienes cometieron el hecho delictivo.

El Fiscal añadió que los cuatro estadounidenses fueron llevados a diversas casas de seguridad para despistar a las autoridades. Se informó que antes de mediodía, autoridades mexicanas, entregaron a autoridades estadounidenses a la mujer que resultó ilesa y al hombre herido en el Puente Internacional de Brownsville y Matamoros.

No se fractura la relación: Adán

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que el secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericanos en Matamoros, pueda fracturar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

“No, desde luego que no, es un incidente lamentable, pero no tiene por qué fracturar las relaciones de amistad, comerciales, económicas, con los Estados Unidos”, aseguró.

Entrevistado en Guadalajara, el funcionario federal consideró “escandalosos” a quienes advierten que los hechos de violencia del fin de semana, ponen en evidencia que no se puede transitar por el país.

ONG denuncia diferencias de trato en búsqueda de desaparecidos

Las autoridades que procuran la justicia en Tamaulipas y México no dan el mismo trato a familiares de desaparecidos mexicanos que a los estadounidenses, a quienes privilegian discriminando a los connacionales, denunció Giovanni Barrios, presidente de la ONG Justicia Tamaulipas.  “En menos de un día se activaron todos los cuerpos de seguridad y se pudo localizar con vida a dos de ellos”, señaló.

“Vamos a trabajar con México para que se haga justicia”, advierte EU

La Administración del Presidente Joe Biden prometió este martes que buscará hacer justicia en el caso del ataque en Matamoros, reiterando también que este tipo de ataques son inaceptables.

“Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno de México para que se haga justicia en este caso”, dijo hoy John Kirby, el Vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca al hacer un primer pronunciamiento luego de que el Gobierno mexicano informara del ataque.

“Todavía estamos trabajando con las autoridades mexicanas para obtener más información y lograr que las cuatro víctimas regresen a EU. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a los amigos y familiares de los que murieron en estos ataques”, aseguró Kirby en una rueda de prensa telefónica.

“Por el bien de su privacidad y con respecto a las familias, por supuesto, nos abstendríamos de hacer más comentarios sobre esas circunstancias particulares”, agregó el Vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Seremos implacables en buscar justicia, resalta el procurador

El Procurador General de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró este martes que el Departamento de Justicia será implacable en la persecución y castigo de los culpables del ataque y secuestro contra cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, en el cual dos perdieron la vida.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses”.

El funcionario estadounidense evitó explicar en su comunicado si el Departamento de Justicia solicitaría la extradición de José Guadalupe “N”, de 24 años y detenido este martes mismo durante el proceso de búsqueda de los estaduunidenses, según informó previamente Américo Villarreal, Gobernador de Tamaulipas.

Según funcionarios mexicanos citados por los periodistas Ildefonso Ortiz y Brandon Darby del portal conservador de noticias Breitbart, el principal sospechoso de estar tras el ataque contra los ciudadanos estadounidenses sería el jefe de plaza del Cártel del Golfo José Alberto “La Kena” García Vilano.

Preocupa a EU el control de Cártel del Golfo en Tamaulipas: Salazar

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó la preocupación de su país por el control criminal que el cártel del Golfo tiene en la llamada frontera chica de Tamaulipas.

Esta zona, conformada por los municipios de Miguel Alemán, Mier, Díaz Ordaz, Camargo y Guerrero, limita al norte con Estados Unidos y desde hace años registra altos niveles de violencia delictiva.

“Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, señaló.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más