8 marzo,2023 9:14 am

“No soy la persona que reclama EU”, dice Ovidio Guzmán en audiencia

 

Ciudad de México, 8 de marzo de 2023. Al iniciar su juicio de extradición, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, afirmó que las autoridades federales se equivocaron con su captura, pues él no es el hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán que reclaman los Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico.

En una audiencia celebrada este martes, se reveló que Estados Unidos presentó la petición formal de su extradición con base en dos nuevas acusaciones presentadas en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En ambas peticiones, suscritas por Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana, se advierte que el hijo de “El Chapo” podría ser condenado a la cadena perpetua, en caso de ser sentenciado por los delitos que le atribuyen.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, dijo Guzmán López desde el Penal del Altiplano, al final de una audiencia por videoconferencia que tuvo una duración de 5 horas y media y que presidió el juez de control Rogelio León Díaz Villarreal.

A diferencia de su primera comparecencia judicial del pasado 6 de enero, esta vez a Ovidio se le veía relajado. Vestido con el uniforme y una chamarra color caqui, reglamentario para los internos, el hijo del narcotraficante apareció en pantalla sentado frente a un escritorio y con dos agentes federales a sus espaldas.  De vez en vez, comía papas fritas y tomaba café.

Exhiben centro “secreto” para espionaje militar contra activista

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo el espionaje contra el defensor de derechos humanos, Jesús Raymundo Ramos Vázquez, desde el Centro Militar de Inteligencia (CMI), un órgano secreto del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).

De acuerdo con documentos revelados por el grupo de hackers Guacamaya, este centro tiene como lema: “Discreción, oportunidad y precisión por el bien de México” y su objetivo es generar productos de inteligencia con datos obtenidos por medios cerrados, es decir, mediante la intervención de comunicaciones.

“Objetivo: aportar a la subjefatura de Inteligencia del E.M.D.N., productos de inteligencia que se generen de la información obtenida en medios cerrados, así como, de la información relacionada con las operaciones que realiza contra la delincuencia organizada”, indica un documento de mayo de 2021.

Los documentos expuestos por el grupo internacional de hackers Guacamaya, indicó la organización civil Artículo 19, permitió corroborar el espionaje de que fue víctima Ramos Vázquez a través del malware Pegasus, como ayer lo reportó la investigación Ejército Espía, en la que colaboraron Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma