18 febrero,2021 4:32 am

Hallan plantíos de coca en Atoyac y ya se está investigando, revela López Obrador

Informa el presidente que recibió reportes de una agresión de pobladores de la sierra de Guerrero a soldados del Ejército. Anuncia que ayer se presentaría un plan para sustituir cultivos de amapola y la ampliación del programa Sembrando Vida. Reconoció que hay oposición a la erradicación de cultivos ilícitos y responde que los militares seguirán en esas labores

Chilpancingo, Guerrero, 18 de febrero de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que en el municipio de Atoyac se encontraron plantíos de hoja de coca, y que ya se está investigando.

En la conferencia de prensa matutina, aparentemente dirigiéndose a la delincuencia organizada, dijo: “decirle a los que andan mal que ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac”.

Dijo también, que durante el informe diario sobre seguridad, “se habló de una agresión a personal del Ejército”, por pobladores de la sierra de Guerrero, en referencia a la violencia que se suscitó el lunes y martes en Los Hoyos y Los Arrayanes, en la sierra de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo.

De acuerdo con reportes de campesinos, y videos que enviaron a los medios, el lunes llegaron militares a esos pueblos y los productores de amapola con sus familias bloquearon el camino, y con palos y a empujones les impidieron avanzar a destruir los plantíos de sus flores. Y el martes los militares regresaron en la mañana, irrumpieron en los pueblos y golpearon a campesinos, hombres, mujeres y niños, catearon y saquearon casas y destruyeron a balazos vehículos; según cálculos hubo 20 lesionados, algunos descalabrados.

El presidente de la República anunció que ayer presentaría un plan alternativo para ir buscando opciones a los campesinos de esa región.

Declaró que “es el momento y hay condiciones inmejorables para que se vayan sustituyendo esos cultivos (de amapola y mariguana) por otros”, y que otra propuesta es ampliar en Guerrero el programa Sembrando Vida.

López Obrador habló del asunto cuando el reportero del noticiero En Redes, Hans Salazar, planteó que la siembra de amapola en Guerrero “tiene una problemática tremenda” y le entregó una carta que le enviaron productores de la sierra que piden que voltee a verlos y que impulse proyectos productivos.

“Estoy informado de la necesidad de apoyar a los productores de Guerrero, ya nos comprometimos. Estuve de visita en la Costa Grande con el gobernador Héctor Astudillo y estuvo también el secretario de Bienestar, Javier May, y vamos a ampliar en Guerrero el programa Sembrando Vida”, dijo el presidente.

Informó que ayer a las 12 del día tenía acuerdo con el secretario del Bienestar, Javier May, quien le entregaría una propuesta de la ampliación de ese programa.

“Hoy también en la mañana, en el informe de seguridad, se habló de una agresión a personal del Ejército de pobladores de Guerrero, porque se está llevando a cabo un plan, como siempre, de erradicación de plantíos; entonces la gente se opone”.

El presidente López Obrador informó que ayer presentaría un plan alternativo para estos campesinos de la sierra de Guerrero.

“Yo creo que es lo mejor, y estoy seguro que me van a escuchar porque siempre nos han tenido confianza en Guerrero, creo que hay que ir buscando opciones y alterativas, es el momento, hay condiciones ahora inmejorables para que se vayan sustituyendo esos cultivos por otros”, dijo.

Sin embargo, advirtió que los grupos delictivos “van a estar intentando seguir con lo mismo, pero los campesinos, los productores, estoy seguro que van a cambiar de cultivos, porque muchos lo hacen porque no tienen otra opción, porque no han tenido apoyo”.

Explicó que el plan alternativo que se va a desarrollar tiene el objetivo de que se sustituyan los cultivos “y se les dé otra opción a los productores de la sierra de Guerrero que se dedican al cultivo de mariguana, de amapola, que tengan la opción de poder sembrar maíz y frijol, árboles frutales y maderables, y que se les apoye para eso, y se les proteja también para que no los obliguen”.

Entonces, planteó: “Y también decirle a los que andan mal que ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac. Entonces no es así”.

Pero reconoció que todavía es más grave el problema de la introducción de químicos, como “el famoso fentanilo”.

López Obrador advirtió: “Que también se sepa que no se admite y que vamos a tener muchísimo más control en los puertos ahora que la Secretaría de Marina está a cargo de los puertos del Pacífico. Y nada de laboratorios, de cocinas”.

Agregó que se debe saber y conocer que esa droga es de lo más dañino que puede haber; “destruye, acaba con los jóvenes, es de lo más adictivo, de lo más peligroso que puede haber. Por eso vamos a continuar también con la campaña de orientación a los jóvenes sobre esta situación”.

Insistió que así como se están dando opciones y alternativas a los jóvenes, también se darán a los productores del campo, “porque yo conozco todo Guerrero y sé bien la situación tan difícil de los campesinos”.

Aunque aseguró que ahora ya han ido cambiando las cosas “porque los programas del Bienestar están llegando”.

Explicó que antes los campesinos argumentaban que si no se dedican a la siembra de amapola y mariguana de qué comían, y cuando les advertían que se podían ir a la cárcel respondían que sí, “pero en la cárcel tengo comida”.

Admitió que el problema es “durísimo” y “muy fuerte”, y que se les tienen que dar opciones y alternativas, “no es nada más prohibir, perseguir, castigar, sino dar alternativas a la gente, a los jóvenes, a los campesinos, a la gente humilde, a la gente pobre, a todos, que se pueda vivir con trabajo, con honradez, sin caer en ilícitos, esa es una sociedad mejor. Por eso buscamos que continúe la transformación, que continúe el cambio”, dijo.

Explicó que con Sembrando Vida se les permite que estén recibiendo un jornal. “No es empleo temporal, es permanente y va a durar el programa hasta que estemos en el gobierno, ya está garantizado el presupuesto de este año”.

Informó que son 29 mil millones de pesos para más de 400 mil sembradores y que va a estar garantizado para el año próximo, “y no va a faltar, va a ir aumentando el apoyo para que tengan un patrimonio, un ingreso y que ese patrimonio, por pequeño que sea, lo puedan dejar a sus hijos, lo puedan heredar a sus familiares”.

De acuerdo con el presidente de la República, la destrucción de cultivos ilícitos no es premeditada. “A ver, ya es la temporada de siembra de amapola y ya el Ejército se mueve con ese propósito a Guerrero, ya es el tiempo de la siembra de la mariguana, vámonos, igual a Sinaloa en Triángulo Dorado a destruir plantíos”.

Sin embargo, dijo que ese trabajo se tiene que seguir haciendo, “pero al mismo tiempo hay que dar opciones, hay que dar alternativas, para que no se esté sólo combatiendo estas prácticas ilegales, sino que se estén cambiando los procedimientos, las actividades, que los jóvenes tengan opciones de estudio, de trabajo, eso es. Ir al fondo, atender las causas, lo que origina el que la gente tome estas decisiones o se ocupe de eso”, declaró.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur