18 febrero,2021 4:37 am

Marchan en Chilpancingo maestros de la CETEG; exigen mil 700 bases y contratos

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de febrero de 2021. Maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon desde su edificio y bloquearon el cruce de la avenida Ruffo Figueroa con la lateral de la Autopista del Sol, a unos metros del museo La Avispa, para exigir mil 700 basificaciones.

Unos 200 profesores disidentes salieron del edificio a las 12:20 del día, y 20 minutos después bloquearon la vialidad, para exigir una audiencia con el nuevo titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez.

Dijeron que solicitan mil 700 basificaciones, renovaciones de contratos, el pago para docentes federales y estatales, así como la integración de más de 4 mil trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Los cetegistas reprocharon que la actual administración de la dependencia, desconoce los acuerdos que tomaron con el ex secretario Arturo Salgado Urióstegui.

Uno de los manifestantes, José Manuel Venancio Santiago, indicó que solicitan a la SEG certidumbre laboral, para los trabajadores que piden la renovación de contratos y basificación.

“Los maestros pedimos a la administración estatal respetar los avances que se tenían, referentes a las demandas, porque la federación ha dialogado con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los han enviado al estado”, destacó el cetegista.

Al lugar llegaron autoridades de la SEG y le propusieron a los inconformes una reunión ese mismo día, con Heriberto Huicochea.

Los cetegistas aceptaron, y minutos antes de la 1 de la tarde se dirigieron en marcha a las oficinas alternas del titular de la SEG, ubicadas en la colonia Villa Lucerna, donde tendría la reunión.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero