30 octubre,2020 4:38 am

Hallan un cuerpo y ocho probables fosas en la búsqueda de la familia desaparecida en Zitlala

El cadáver completo se encontraba en bolsas negras de plástico y peritos calcularon que tenía unos tres años enterrado 

Chilapa, Guerrero, 30 de octubre de 2020. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) hallaron un cuerpo en una zona de fosas clandestinas en la zona rural de Zitlala.

El hallazgo fue en el cuarto día de búsqueda de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de seis integrantes de la familia García Feliciano, desaparecidos hace cuatro años, el 18 de octubre de 2016.

Este miércoles a las 10 y media de la mañana, una larga caravana con personal especializado de la FGR, de las comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas, la Guardia Nacional, policías estatales e integrantes del colectivo Siempre Vivos salieron de la cabecera de Chilapa a una zona agreste en la parte alta del sur del municipio de Zitlala.

Al cerro Tenanchitlán o Boludo que es parte de la comunidad de Pochahuizco llegaron a pie unas 40 personas que conformaron el equipo de búsqueda con palas, machetes, picos, varillas, un dron con cámara de video y Jerry, un perro pastor alemán entrenado para búsqueda y rescate.

En noviembre de 2016 se hallaron en ese lugar 32 cuerpos y nueve cabezas en 20 fosas clandestinas. Fue en el momento más álgido de la guerra entre dos grupos del crimen organizado en Chilapa y Zitlala.

La razón por la que volvieron al cerro cuatro años después, según los coordinadores de la búsqueda, fue porque existe la posibilidad de que esas fosas fueran reutilizadas por la delincuencia y hay indicios de actividad criminal en la zona.

“Es como un cementerio clandestino”, calificó el coordinador del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro.

A las 12:48 del día agentes especializados ubicaron indicios de fosas y a las 5 de la tarde en la excavación de la cuarta fosa se encontró un cuerpo.

El cadáver completo se encontraba en bolsas negras de plástico y peritos calcularon que tenía unos tres años dentro de la fosa.

En el lugar se encontraron ocho probables fosas. Hasta la tarde ayer faltaban por excavar cuatro, mientras peritos exhumaban el cuerpo.

Los trabajos continuaron y se ampliarán a este viernes, día en que estaba programada la búsqueda.

Los desaparecidos a los que buscan los agentes y el colectivo son la señora Florencia Capistrán Tecolapa, tenía 80 años al momento de los hechos, su hijo Marino García Capistrán de 58, su esposa María Feliciano Diego de 48, así como los hijos de este matrimonio, Félix, Santa y Marco Antonio García Feliciano, que contaban con 25, 23 y 18 años, todos salieron la mañana del 18 de octubre de 2016 de su casa en Ixcatla hacía la comunidad de Tlalcozotitlán, en Copalillo.

En este viaje de unas 4 horas pasaron por la comunidad de Santa Cruz del municipio de Chilapa, la ciudad de Chilapa, la cabecera de Zitlala y por las localidades de Tlaltempanapa, Tlapehualapa y Quetzalcoatlán de las Palmas.

A unos kilómetros de Tlaltempanapa, corporaciones policiacas que mantienen un punto de revisión registraron el paso de la camioneta roja Nissan tipo estaquitas donde viajaba su familia, pero ya no su regreso.

En Tlaltempanapa también existe un filtro de guardias comunitarios.

En la semana de búsqueda los agentes y personal de las comisiones de búsqueda acudieron al hogar de la familia, se han entrevistado con autoridades comunitarias, han recorrido el trayecto y realizado una nueva inspección en Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo. También han repartido volantes con las fotografías de los ausentes.

A la par de las investigaciones, el miércoles y jueves se inició la búsqueda en una zona con indicios de la existencia de fosas clandestinas, al otro extremo del lugar donde se perdió el rastro de la familia.

La familia García Feliciano se dedicaba a la siembra de maíz y frijol, así como al cuidado de ganado y bestias. La camioneta en la que se transportaban había sido adquirida por el joven Félix García un año antes de los hechos en la ciudad de Tlapa.

Texto y foto: Luis Daniel Nava