30 octubre,2020 4:44 am

Bloquean maestros de la CETEG frente a Palacio de Gobierno; piden reunión con el gobernador

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de octubre de 2020. Unos 150 maestros agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon tres horas un carril del bulevar del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, y en el crucero de las avenidas Ruffo Figueroa y Cárdenas, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Los docentes piden que el ejecutivo estatal intervenga para la renovación de contratos de unos mil 100 profesores.

Minutos antes de las 12 del día, los manifestantes partieron en marcha desde sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas, se dirigieron al Congreso local, donde hicieron una parada y después reanudaron la marcha hacia el Palacio de Gobierno. Ahí cerraron por tres horas un carril de la vialidad.

A las 3 de la tarde, los docentes se retiraron del lugar y se dirigieron al cruce de las avenidas Figueroa y Cárdenas, cerca de la tienda Bodega Aurrerá y bloquearon por tres horas.

El coordinador de gestoría laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, dijo que la movilización es parte de las 48 horas de paro nacional del magisterio. Además, exigió la renovación de los contratos de mil 100 maestros de preescolar, primaria, secundaria y educación especial del sistema estatal, que debieron otorgarse en agosto.

Venancio Santiago reprochó que han solicitado mesas de diálogo con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y funcionarios del gobierno estatal, quienes ponen de pretexto que se encuentran en confinamiento por la pandemia, para no atenderlos.

Dijo que esta situación afecta a las zonas de la sierra, Montaña alta, Montaña baja, Norte y Costa Chica.

“Se está pidiendo una mesa de trabajo al gobernador Héctor Astudillo Flores, que tiene que ver con la renovación de contratos del sistema estatal. Hasta el momento se nos ha negado este beneficio, por lo cual desde el 24 de agosto se inició una jornada de lucha”, declaró.

Consultado por teléfono, el integrante de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, informó que no fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del gobierno estatal, para resolver sus peticiones. Anunció que este viernes reanudarán sus movilizaciones en la capital.

A las 6 de la tarde, los inconformes se retiraron del cruce de las avenidas Figueroa y Cardenas, donde se restableció la circulación vial.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero