30 octubre,2020 4:50 am

Sería catastrófico que el estado regresara al semáforo rojo, dice el CEE-Guerrero

El sector empresarial del estado está cumpliendo con las medidas sanitarias, dice su presidente Omar Elías Azar

Chilpancingo, Guerrero, 30 de octubre de 2020. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero, Omar Elías Azar, expresó que será imposible que los negocios no esenciales bajen las cortinas si el estado regresa a semáforo rojo ante los aumentos de casos de Covid-19.

Ayer se realizó una firma de convenio con sectores estratégicos y se tomó protesta a nuevos integrantes del CCE en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo, donde acudieron alrededor de 150 agremiados quienes respetaron las medida de sana distancia y fueron ubicados en mesas de cuatro personas, cuando la capacidad del lugar es de 600 personas.

En declaraciones el empresario dijo que era lamentable que a nivel nacional los casos de contagios vayan en aumento, pero que el sector empresarial de Guerrero está haciendo lo que le corresponde con acatar las medidas sanitarias y como ejemplo puso los cinco filtros que hubo ayer para acceder al acto realizando en un salón cerrado y donde se estuvo desinfectado los espacios concurridos cada media hora.

El empresario dijo que espera que de ayer al 8 de noviembre los casos de contagios no aumenten y con las estrategias del gobierno del estado y federal el estado se mantenga en el semáforo naranja: “nosotros vamos a rezar para que no pasemos al semáforo rojo, porque sería catastrófico que regresáramos al rojo, pérdidas de negocios que acarrea pérdidas de empleo”.

Recordó que en los últimos ocho meses de acuerdo a los datos oficiales hay 10 mil negocios que han cerrado ante la crisis que se vive por las restricciones impuestas para evitar más contagios e insistió: “volver a cerrar sería catastrófico”.

Abundó que será imposible cerrar los negocios no esenciales cómo ocurrió en las primeras semanas a la llegada del virus. Consideró que otro factor que no permite el cierre total, es que no hay apoyos por parte del gobierno federal. Dijo que cuando comenzó a permear el virus en México hubo apoyos pero que no fueron suficientes, y ahora no.

Elías Azar precisó que si bien hay apertura de los negocios no significa que exista una reactivación económica, y resaltó que esto sucede cuando llegan empresas a invertir al estado.

Indicó que el 97.7 de las empresas en el estado son micro, pequeñas y medianas empresas, y la inmensa mayoría carece de tecnología para poder vender sus productos por internet, “vamos a tener que recurrir ahí”.

Los convenios firmados con los sectores estratégicos pertenecen a sectores de deportes, gimnasios y salas fitness, inmobiliario, de tecnología, así como el sector emprendedor lésbico-gay.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera